Mejillón cebra, del control químico al control integrado de instalaciones de riego / Yolanda Gimeno

oye-closed - 06 Jun, 2019

 Yolanda Gimeno Cuenca
Riegos del Alto Aragón
ygimeno@riegosaltoaragon.es

Introducción

Las especies invasoras, y en concreto el Mejillón Cebra, constituyen un problema de dimensiones todavía no acotadas para las instalaciones de regadío. Sus efectos – obturaciones, rotura de instalaciones, acortamiento de vida útil, incremento de costes de mantenimiento- son preocupantes sobre todo en instalaciones de riego presurizado, es decir en aquellas que, como norma general, han sido objeto de modernización de regadíos y están en fase de amortización de la inversión.

Situación

Riegos del Alto Aragón ha sido el primer sistema regable en las que se ha manifestado de forma generalizada el problema, con una rápida expansión y con una amplia superficie afectada. Este hecho a puesto de manifiesto la necesidad de avanzar desde postulados en los que se combatía la plaga mediante tratamiento químico, a una gestión más integral de las redes donde el tratamiento químico es un elemento más dentro del abordaje de la problemática.

El Proyecto de Cooperación Irrizeb y su aportación.

Mediante el trabajo del grupo de cooperación Irrizeb, incluido en la convocatoria 2016-2018 de Proyecto de Cooperación entre agentes del sector agroalimentario incluido en el PDR de Aragón 2014-2021 y financiado por FEADER y Gobierno de Aragón, se ha buscado abordar la infestación de mejillón cebra en redes de riego a través de medidas que tienen en cuesta la gestión de las redes, además del tratamiento químico.

Para ello se ha trabajado a tres niveles.

  • Embalses: Mediante la gestión de los embalses de Sotonera y Torrollón, de forma que se ha obtenido una reducción de las densidades larvarias de un 90% en los focos origen del problema. Para ello se hizo una caracterización de los embalses con propuesta de gestión de forma que la cota de los embalses permita mediante exposición de parte de la población de mejillón cebra, su control.
  • Redes de riego: Se abandonó una hipótesis de trabajo inicial, muy orientada a verificar la efectividad de distintos tratamientos en redes, y se trabajó en el desarrollo de un método basado en la medida y simulación de presión en la red que permite detectar la presencia de mejillón cebra en zonas concretas e red y su efecto sobre la perdida de carga de la instalación.
  • Mejora la efectividad de tratamientos en puntos críticos: Para evitar sobre tratamiento de las redes, y acortamiento de su vida útil a tratarse de tratamientos químicos oxidantes, se ha probado la efectividad de.
    • Ultrasonidos en tuberías: su eficacia era probada en balsas, pero se desconocía su efectividad en agua con una determinada velocidad de flujo. Se ha obtenido resultados de eficacia de un 70% y se está trabajando en su mejora.
    • Filtros para la eliminación de valvas: las valvas en los primeros años de aplicación de tratamiento químico constituyen un grave problema por obturaciones de filtros y aspersores. La aplicación de filtros que eliminan las valvas, como el ensayado, permite su evacuación en forma de partículas con un buen funcionamiento cuando los caudales en hidrante son altos.
    • Desarrollo de sistemática de muestreo: La verificación de la eficacia de los tratamientos, así como el conocimiento del nivel de infestación en puntos críticos de la red es de gran importancia para la reducción del número de tratamientos, así como del coste económico de los mismos. En las comunidades afectadas se sigue una sistemática de muestreo que permite año a año diagnosticar el grado de infestación.
    • Análisis de efecto de distintos tratamientos químicos en suelos. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para conocer el estado del arte sobre el efecto de los tratamientos químicos más habitualmente utilizados en el control de mejillón cebra, de la misma se deduce el importante desconocimiento acerca de los efectos del cloro y/o peróxido de hidrógeno sobre los suelos agrarios.

 

Conclusiones

El proyecto Irrizeb ha permitido poner en marcha una sistemática para el control de mejillón cebra en instalaciones de riego que permite mejorar los resultados de los tratamientos químicos efectuados en redes, reduciendo su necesidad y mejorando de esta forma su viabilidad económica y ambiental.

De otro lado, se abre una interesante vía de trabajo para incorporar labores de mapeo de mejillón cebra como utilidades añadidas al telecontrol de las redes de riego, esta cuestión ha sido objeto de publicación en Agricultural Water Management en el año 2018.

Es posible minimizar el uso de tratamientos químicos redes de riego presurizada mediante la combinación de gestión de embalses, monitorización de redes de riego, tratamiento químico y aplicación de ultrasonidos y filtros destructores de valvas en puntos críticos.

El proyecto Irrizeb ha sido coordinado por Riegos del Alto Aragón. Ha contado como socios beneficiarios con OX-CTA y STF Filtros. Como socios Tecnológicos EEAD-CSIC, CITA-Aragón y Universidad de Lleida. Y socios no beneficiarios: Confederación Hidrográfica del Ebro, Eccus S.L y GEAS-Guardia Civil.

  • 2126
  • 0