Más sobre el Patrocinio 112 (recordatorio a disconformes e insatisfechos)

Carlos Zaragoza Larios - 23 May, 2020
  • 1967
  • 0

 

Hola a todos :

Tengo que recordaros que el año pasado estuvimos varios meses discutiendo con la Escuela cómo hacer la ayuda de nuestro Patrocinio a los estudiantes. El criterio principal que adoptamos fue que era el Director de la Escuela el que escogería al alumno o alumnos merecedores de la ayuda. Recordar que nos propuso dos opciones; la del Plató Saga, que claramente no nos gustó, y la ayuda directa como premio a los alumnos destacados por su esfuerzo en el primer curso. Os adjunto algunos correos que nos enviaron al respecto.

Correos de Luis Ricote, Director de la ETSIAAB :

Buenos días, Carlos (27/06/2019)
...Os lo agradecemos mucho. No es el importe lo importante, sino la iniciativa. Veremos qué destino le damos y te lo comunicaremos. Así mismo, tendremos muy en cuenta lo que nos indicas sobre la publicidad de la promoción....

Cuando, al ver la cantidad recaudada, les dijimos que preferíamos que fuera un solo alumno premiado, nos dijeron:

Correo del Secretario de la ETSIAAB Juan García (19/09/2019):

Opino que no puede ser. Tenemos 5 grados que admiten alumnos en primer curso y no son comparables, por lo que no es posible establecer cual es el mejor. Cada grado tiene sus circunstancias. Se trata de un premio al aprovechamiento académico. 

 

Correo de Esther Plaza, Gerente de la Fundación Arce (20/09/2019): 

Uno de los criterios que desde la Escuela se intenta aplicar es tratar a todos los grados por igual. La propuesta de premio o ayuda a estudiantes es reconocer el aprovechamiento académico de estos alumnos. Tal vez os parece una cantidad pequeña el premio de 270,00€ pero en realidad no es una cantidad discrepante con los premios que se dan en la Escuela y en la UPM. Es costumbre que los premios estén repartidos, en vez de concentrados en una sola persona, dado que se está reconociendo el esfuerzo y el trabajo bien hecho. 

Para un alumno de primero el mero hecho que valoren su trabajo, que le inviten al acto de graduación y que le den 270,00€ es un reconocimiento a su esfuerzo que puede ser también inspiración para otros alumnos. 

Lo de dar un solo premio de alguna manera puede crear suspicacias entre los grados y que se llegue a pensar que hay grados mejores que otros y el fin que se pretende dar es valorar el trabajo de los buenos estudiantes en cada uno de los grados que se dan en la Escuela. 

Nosotros pensamos que esta propuesta es buena para dar visibilidad vuestra donación en un acto muy importante de la vida en la Escuela y pensamos que el fin es bueno y que está bien repartido. 

La idea de volver al Plató Saga, si es vuestro deseo puedo volver a tratarlo con el Subdirector de Asuntos Económicos, pero creo que tal y como nos dijisteis en julio ese fin es algo que se puede conseguir con el Presupuesto de la Escuela.  

Quedamos a vuestra disposición para lo que estiméis oportuno.

Comprendo que es una ayuda pequeña para que además se reparta entre cinco, aunque creo que si todos hiciéramos una aportación la ayuda no sería tan pequeña. Pero no hay más cera que la que arde... 

Además teniendo en cuenta el éxito del pasado año, creo que fue suficiente y la Escuela quedó contenta. En cualquier caso os propongo discutir el tema con el Director de la ETSIAAB cuando nos reunamos este año en diciembre (?) en Madrid, si Dios quiere y la COVID-19 nos lo permite.

 Un fuerte abrazo

Carlos Zaragoza