Instituto Agroalimentario de Aragón: Impulso a la transferencia agroalimentaria / Rafael Pagán

Opiniones y Experiencias - 06 Jun, 2019

Rafael Pagán Tomás
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos
 Facultad de Veterinaria-Universidad de Zaragoza
Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)
pagan@unizar.es

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) es un instituto universitario de investigación mixto entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Como otros Institutos Universitarios de Investigación, el IA2 tiene como principal objetivo la generación de conocimiento de excelencia; no obstante, desde su puesta en marcha en 2015, el IA2 ha dedicado un gran esfuerzo a impulsar la transferencia de ese conocimiento, acompañando al sector agroalimentario en el proceso de innovación.

Las áreas de trabajo del IA2 abarcan toda la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas de origen vegetal y animal, su transformación industrial en alimentos atendiendo a criterios de calidad y seguridad alimentaria, la gastronomía, la nutrición, la salud y el consumo, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Esta labor la realizan más de 270 investigadores, entre ellos, 200 doctores, que tratan de obtener el máximo partido a los equipos humanos e infraestructuras ubicadas en el CITA, la Universidad de Zaragoza, y desde este año, de la Estación Experimental Aula Dei y el Instituto Pirenaico de Ecología, favoreciendo la integración de grupos de investigación de prestigio que puedan abarcar proyectos multidisciplinares de mayor calado. De este modo, la agregación de investigadores de distintas disciplinas y centros pretende dar respuesta a retos estratégicos del sector tanto a nivel regional como nacional o europeo.

Para impulsar la transferencia en todos estos ámbitos, el IA2 cuenta con gestores y promotores de proyectos propios, que junto al personal de UZ y CITA, se dedican a impulsar la captación de fondos públicos y privados, invitando a los investigadores a participar en todas aquellas iniciativas sobre las que cuentan con experiencia suficiente. Del mismo modo, estos gestores y promotores de proyectos se dedican a contactar con empresas del sector, tanto para conocer sus necesidades en materia de innovación, como para guiarles en su participación, junto a investigadores del IA2, en convocatorias de proyectos europeos, nacionales, regionales, de los que pueden obtener fondos para investigación, desarrollo e innovación, o en Cátedras universitarias o en convenios de colaboración, financiados directamente por las empresas solicitantes.

Como resultado de la transferencia realizada por los investigadores durante estos primeros 4 años de funcionamiento, se han firmado más de 400 contratos de investigación por valor de más de 8 millones de euros, financiados por el sector agroalimentario. Además, de la mano de los investigadores, alrededor de 100 empresas agroalimentarias, fundamentalmente aragonesas, pero también nacionales y europeas, han participado en proyectos europeos (H2020, INTERREG, LIFE, etc.), nacionales (Retos Colaboración, CDTI, CIEN, PDR suprautonómico, etc.) o regionales (fundamentalmente PDR regional). Estas iniciativas, financiadas con dotación pública, además de contribuir a resolver demandas planteadas directamente por el sector agroalimentario, han contribuido a sufragar parcialmente su actividad de I+D+i.

A continuación, se muestra esquemáticamente la oferta tecnológica del IA2, organizada entorno a dos objetivos:

La divulgación a la sociedad de la investigación básica y aplicada del IA2 es otra de las vías exploradas para impulsar la transferencia del conocimiento en estos años. En este ámbito, el IA2 ha participado activamente en numerosos foros o eventos, y ha contado con proyectos propios de divulgación como “Alimentando la ciencia” y “Alimentando vocaciones”, en los que han participado más de 12.000 personas. 

Esta publicación pretende dar a conocer el IA2 a través de la plataforma RICA, y mostrar al sector agroalimentario que, si bien hay mucho margen de mejora, la transferencia que actualmente se realiza del conocimiento generado por los investigadores del IA2 es muy amplia, viéndose beneficiadas un gran número de empresas agroalimentarias de nuestra región. Para ello, las empresas interesadas pueden entrar en contacto con los gestores y promotores de proyectos del IA2 (direia2@unizar.es) o directamente con sus investigadores, cuyas capacidades se hayan descritas en nuestra página web (ia2.unizar.es).