En memoria de D. José María Álvarez Álvarez, Dr. ingeniero agrónomo de la Promoción 112 de la ETSIA de Madrid

Carlos Zaragoza Larios - 07 Oct, 2023
  • 528
  • 0
  • 3
Como alguno lo ha solicitado os hago llegar una semblanza aproximada de José María Álvarez Álvarez, nuestro querido Pepe fallecidoel 05/10/2023:
Nació en Gijón (Asturias, España) en 1948. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo, especialidad de Fitotécnia, graduándose con la Promoción 112 de la ETSIA de Madrid. Hizo el curso  de especialización en Hortofruticultura en el CIHEAM (Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza). Fué becario de la OCDE para ampliar estudios de Mejora Vegetal en Wageningen (Holanda) donde estuvo en 1974-75. A continuación fue contratado en el CRIDA 03 INIA de Zaragoza. Funcionario en 1980 en el Servicio de Investigación Agraria (actual CITA) del Gobierno de Aragón, donde trabajó  en mejora de cultivos hortícolas. Se doctoró en 1987. Destacan sus estudios sobre mejora de la resistencia del melón a distintas enfermedades, mejora de la borraja y otras hortalizas, conocidos nacional e internacionalmente. Iniciador del Banco de Germoplasma de Hortícolas, llegó a ser Jefe de la Unidad de Cultivos Hortícolas (luego Tecnología de Producción Vegetal)del CITA. De carácter algo tímido y humilde, de fino humor irónico, muy generoso y excelente compañero, se casó con una compañera del curso del IAMZ y tuvo dos hijos y dos nietos. De gran cultura y firme fe, desde su jubilación (2013) fué voluntario de Cáritas y en el Banco de Alimentos, muy aficionado del ciclismo en carretera llegando a participar en carreras como la famosa Quebrantahuesos del Pirineo, hasta que le detectaron un cáncer. Desgraciadamente, cuando parecía estar mejor, esa afición le ha costado la vida. 
Fuí muy afortunado de ser su amigo. Descanse en Paz.
Carlos Zaragoza Larios
PD. Os adjunto algunas fotos para que lo recordéis ( en la primera está con su amiga y compañera Marisol Luis, desgraciadamente fallecida la misma semana que él, en la 83 está en medio con camisa azul en la despedida de su jubilación. En la 22 en Holanda de becarios, idem en la otra)

Adjuntos:

Becarios en Holanda 1975

jpg
98 Kb

PICT0022

jpg
1 Mb

DSCF0083

jpg
2 Mb