CHIL.org

Eugenio DOP

15/02/15

España levanta embajada gastronómica en Milán

España se pondrá sus mejores galas para lucir como un país pegado a la innovación y, a la vez, a la tradición, en la Expo Milano 2015, que se inaugurará el próximo 1 de mayo. La idea es mostrar nuestras fortalezas, buenas prácticas y singularidades en el ámbito de la producción alimentaria. Y es que este año el lema de la exposición universal es 'Alimentar el planeta. Energía para la vida'.

Para presentar un pabellón efímero que tendrá una vida de sólo seis meses se necesitan tres ministros del Gobierno (García Margallo, de Exteriores y Cooperación; Ana Pastor, de Fomento; y García Tejerina, de Agricultura y Alimentación); un alto comisionado de la Marca España (Carlos Espinosa de los Monteros), un secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (Vicente G. Loscertales); una subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Pilar Platero) y, por supuesto, una comisaria del pabellón (Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española), además del arquitecto responsable del proyecto.

Obviando el asunto de cuánto cuesta semejante construcción, las autoridades presentes explicaron que Milán 2015 es "una plataforma inmejorable para difundir los activos de cada país". Lizaranzu, por su parte, explicó que la idea no es hacer "un mero contenedor expositivo", sino "exponer avances en alimentación y nutrición, así como profundizar en el "debate para el desarrollo sostenible de la producción y exportación agroalimentaria".

El arquitecto (que tuvo el detalle de decir que el proyecto se ha realizado con "menos dinero del que suele ser habitual") aseguró que ha sido un trabajo "difícil" que ha obligado a su estudio a cuestiones tan peregrinas como ponerse al día "en la normativa lombarda sobre las rampas". Que sea rápido de construir y reutilizable son dos de las cuestiones que tuvieron en cuenta a la hora de diseñar una suerte de catedral con dos naves a base de un pórtico que se repite imitando la forma de un hórreo y, a la vez, simulando un invernadero. Además contará con su correspondiente patio abierto de naranjos, tienda gourmet, restaurante, zona de tapas...