CHIL.org

RAIF: Arroz. situación fitosanitaria actual.

Las altas temperaturas de este verano han acelerado el desarrollo del cultivo, que ha avanzado con rapidez, encontrándose la fenología algo más adelantada que la campaña pasada, por estas fechas. En estos momentos, las temperaturas suaves están siendo favorables para el llenado del grano de arroz, que evoluciona satisfactoriamente.

La campaña pasada comenzó la recolección de las primeras parcelas el 22 de septiembre. Se prevé el inicio de la siega en fechas similares, comenzando con las primeras variedades japónica de ciclo corto como son Fonsa, Guadiamar y Marisma. No obstante todo dependerá del desarrollo del cultivo en las próximas dos semanas, posibles lluvias, temperaturas, etc.

En estos momentos la incidencia de plagas y enfermedades es baja:

Continúa realizándose el seguimiento de pudenta (Eysarcoris ventralis) en las estaciones de control. Se observan adultos y ninfas, en niveles bajos por lo general.

Los daños ocasionados en el cultivo son consecuencia de la picadura de este insecto en el grano, a partir del estado fenológico “11” (Grano lechoso), que es el momento más crítico. Puede producir un descenso en la producción y la calidad del mismo, según la intensidad de ataque y el estado de madurez del grano. Los muestreos se realizan con la manga cazainsectos, detectándose presencia en la linde en el 28% de las parcelas, con una media de 0’5 insectos/3 mangazos, y en el interior en el 20%, con una media de 0’4.

En la provincia de Sevilla esta semana se supera el umbral en linde en el 5’6% de las parcelas muestreadas, y en interior en el 3’7%, principalmente en variedades tipo japónica. Los niveles son por lo general bajos, superándose el umbral tan solo en algunas parcelas muy concretas.

Los niveles de Pyricularia (Pyricularia grisea) se mantienen en valores similares a la semana pasada. Hay presencia en el 45% de las parcelas muestreadas de Sevilla y en el 15% de las parcelas de Cádiz.

Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son temperaturas medias entre 15ºC-28ºC y humedad relativa media superior al 93%, durante más de 10 horas seguidas.

Aunque continúan dándose condiciones favorables para un posible desarrollo de esta enfermedad, según las lecturas de los termohigrógrafos ( sensores para medir humedad y temperatura), ya se han retirado del campo, pues en estos momentos hay poca evolución de la enfermedad. Ya se han realizado los tratamientos pertinentes para su control, por lo general, y tan solo en parcelas puntuales tardías con mayor presencia se están aplicando aún, los últimos.

Más información a través del siguiente enlace: