3 Oct 2014
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

María Dolores Raigon, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, expone las reflexiones globales del XI Congreso de SEAE, que ha llevado por título "Agricultura Ecológica Familiar", el cual se ha llevado a cabo en el Edificio Artium de Vitora:

- Se están planteando problemas en el sector, pero más importante, se han dado soluciones a esos problemas, gracias al nivel técnico y científico del Congreso.

- Los enemigos no están dentro del sector, sino que están fuera.

- La agricultura ecológica familiar puede alimentar al mundo, pero no desde el paradima actual, si no produciendo los cambios a nivel de consumo y de conciencia social.

- Se deben articular medidas para facilitar el acceso a la tierra, y así conseguir el rejuvenecimiento del campo, con jóvenes agricultores con ganas de practicar la agricultura ecológica, y producir alimentos responsables para la sociedad.

- Queda mucho trabajo por hacer pero cada vez se van dando pasos cada vez más grandes hacia el futuro del sector.

3 Oct 2014
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

14.21 - Terminamos esta sesión y en breves momentos comenzamos con las reflexiones del congreso.

13.35 - Desde FEPECO comentan que la nueva propuesta de reglamento va en contra del abastecimiento interno de productos ecológicos, a pesar que el consumo de alimentos ecológicos ha aumentado en la UE. Por tanto los grandes beneficiados serían los importadores de alimentos ecológicos, y se desaprovecharía la oportunidad que tiene el sector ecológico europeo de crecer.

Todos los paises de la Unión Europea esta trabajando en reorientar sus políticas ante la inminente salida de la nueva normativa.


13.24 - Más representantes del sector se plantean y se preguntan si era necesaria esta reforma del Reglamento de Agricultura Ecológica en la Unión Europea.

La nueva norma no debe ser tan rígida, ya que cada zona de producción tiene sus propias condiciones medioambientales, y las condiciones de Finlandia no son iguales que en España.

Exigen normas para regular los insumos de la producción ecológica, ya que es algo que se ha demandado desde hace mucho tiempo y la Comisión Europea siempre a retrasado este tema.


13.15 - Comentan que en la nueva reforma se favorece a la ganadería centro-europea, cuando el mayor peso de ganadería se tiene en el sur de Europa.

>> Desde el sector se niegan nn rotundo a aceptar el NO a las explotaciones mixtas.

Piden una uniformidad de criterios, ya que en ocasiones anteriores los agricultores ecológicos del sur de Europa han salido perjudicados por este hecho. Además, no todos los países miembros estan utilizando los mismo criterios, ni estan aplicando los mismos límites de detección.

>> En contra de la prohibición de las semillas ecológicas.

Es necesario que se regulen los insumos para la agricultura ecológica.


13.03 - Toma la palabra J. González, representante de Intereco > Desde Intereco se esta llevando a cabo una serie de iniciativas y campañas para informar a los agricultores sobre los plazas y los cambios que están ocurriendo en la nueva normativa de Agricultura Ecológica a nivel Europeo.

Todos los cambios que han llevado a cabo en el nuevo reglamento traerá problemas al sector, sobre todo los actos delegados pertenecientes a la Comisión Europea, ya que será muy dificil influir en dichas decisiones.


12.34 - En breves momentos comenzamos con la última mesa redonda del XI Congreso de SEAE, que lleva por título Nueva regulación de la Agricultura Ecológica en la Unión Europea.

EL primer turno es para E. Bussaca de IFOAM UE > IFOAM Unión Europea no consideraba necesaria una reforma tan profunda del Reglamento de Agricultura Ecológica levada a cabo por la Comisión Europea. Bussaca desgranará los puntos en los que IFOAM no esta de acuerdo con la Comisión Europea en la nueva reforma:

- Existen contradicciones en los aspectos técnicos y conceptuales de la reforma, sobre todo en el alcance y el texto legal.

- IFOAM esta en contra de que la Comisión pueda tomar decisiones a través de actos delegados, sin realizar consulta a los Estados Miembros. Esto puede llevar a que los requerimientos técnicos, las certificaciones de grupos y los perfiles medioambientales de las explotaciones no sea prioridad en el reglamento.

- Otro área de conflicto son los límites de residuos pesticidas que se encuentren en las producciones de alimentos ecológicos, que se quiere pasar a una regulación automática, un error, ya que se debería particularizar a cada país miembro debido a la situación interna.

- Además, se han puesto límites de estas sustancias muy bajos (0,01 ppm) lo que dificulturá la certificación de numerosas explotaciones, ya que no se podrá demostrar que dichos residuos provengan de una contaminación indirecta.

- La situación geográfica de numerosas explotaciones obliga a tener a sus propietarios tecnicas de producción mixtas (convencionales y ecológicas). Con el nuevo reglamento se ha endurecido este punto y aparecerán problemas: un mismo dueño deberá dividir su explotación en dos diferentes con el consiguiente aumento de acciones administrativas, cambios de titularidad, etc.


12.09 - Realizamos un receso para tomar u café y retomamos la conexión en 15 minutos.


11.49 - Último turno para Juncal Ibeas, Representante del Ayto. Vitoria-Gasteiz > Nos presenta el proyecto BASALDEA. 

El proyecto Basaldea es un conjunto de actuaciones que persiguen el impulso de la agricultura ecológica local, a través de:

- La formación profesional de jóvenes en el campo de la agricultura, así como apoyos y recursos necesarios para iniciarse profesionalmente en la horticultura ecológica

- La creación de un semillero de empresas agrarias que pueda servir para animar a jóvenes promotores agrarios

- La puesta en marcha de un canal de distribución y comercialización de productos ecológicos

- La sensibilización sobre el valor añadido que suponen los productos ecológicos y el consumo de producto local

Para el desarrollo del proyecto Basaldea se han establecido las siguientes líneas de actuación principales:

- Constitución de un grupo de trabajo permanente formado por las entidades que tienen competencia en el territorio y/o en el sector en el que se va a intervenir en el proyecto.

- Formación de nuevos/as emprendedores/as en agricultura ecológica y formación de responsables de explotaciones agrarias tradicionales.

- Puesta en marcha de una agroincubadora para generar nuevas explotaciones de agricultura ecológica orientadas a personas emprendedoras que deseen desarrollar un proyecto de estas características en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, poniendo a su disposición terrenos, equipamientos e infraestructuras comunes.

- Diseño de un canal de distribución y comercialización para todos los productores ecológicos de Vitoria-Gasteiz con un centro de consolidación de estos productos y la generación de rutas y servicios de suministro y entrega a sus clientes.

- Diseño de un sistema de asesoramiento técnico y de apoyo con experimentación y maquinaria específica para agricultura ecológica.

- Diseño de campañas de comunicación a prescriptores (hosteleros, etc.), agricultores locales que producen en convencional y ciudadanía en general, para traccionar la agricultura ecológica, mostrándola como un nicho de empleo de futuro y sensibilización a la ciudadanía sobre los atributos del producto local.

- Campañas de creación de empleo apoyandose en el banco de tierras del Ayto.


11.36 - Nos hablan de iniciativas llevadas a cabo en municipios de Vitoria, en la cual se opto por realizar una comunicaión activa a dos niveles:

- Capatación de jovenes para trabajar las tierras que tenía disponibles el ayuntamiento, y que estaban destinadas a la producción ecológica.

- Concienciar a la gente de a pie que un consumo responsable es posible, acudiendo a productos ecológicos, y de producción local.

Estas dos iniciativas se complementan y funcionan retroalimentandose entre ellas.

Además, se crearon una serie de cursos para adoctrinar a todos esos jóvenes que querían hacer de la producción ecológica su forma de vida.

Se han creado grupo de consumo responsables, y actividades de concienciación de la sociedad hacia estos productos.

Se esta trabajando codo a codo con ayuntamientos y con la Diputación para crear bancos de tierras para ayudar a los jóvenes el fácil acceso a la tierra, y no pagar los precios desorbitados que se está pagando ahora mismo.

>> Existen problemas que limitan el acceso de la tierra por parte de los jóvenes: acuerdos internacionales en los que a cambio de abrir mercados de exportación, el país exige usos de suelo diferentes a los agrícolas, también se esta dando caso de artificialización de la tierra que limita su uso agrícola, haciendo que los jóvenes tengn que ocupar tierras de montaña de dificil manejo y poca producción.

Se necesitan políticas que protejan la tierra y que su uso principal sea la producción de alimentos para abastecer a una poblacion cada vez más creciente.


11.20 - Toma la palabra M.J. Imaz, representante del Ayto de Orduña > Orduña tomo la agroecología como una herramienta para el desarrollo local de la comarca, y así se comenzaron arealizar estudios sobre la situación de la agricultura y la ganadería de Orduña, y se llevaron a cabo un Plan de Acciones para la activación del sector primario.

Todo esto llevo a la creación de Ekoizpen (Servicio de Asesoramiento Ecológico para Ganaderos y Agricultores) > El servicio pretende fomentar la agricultura y ganadería ecológica en el municipio de Orduña y en su entorno próximo, siendo el principal sector objetivo aquellos que estén interesados en la conversión del método tradicional al ecológico.

Además se han llevado a cabo actividades de grupo de consumo, mercados locales para que los agricultores y ganaderos de la zona vendieran su producto directamente a los consumidores, etc.

Otra de las acciones llevadas a cabo fue generar informes técnicos y de investigación sobre el diagnóstico de las explotaciones de la comraca, reducción de costes de producción, etc. Incluso se llego a participar en un proyecto Life junto a INTIA.

Se apoyaron las iniciativas antes comentadas con un impulso de la gastronomía local.


11.08 - Turno para Representante de Ayuntamiento de Zeberio > El ayuntamiento de Zeberio creó un banco de tierras con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Un banco de tierras es en primer lugar una herramienta para dinamizar solares, fincas o tierras sin uso, urbanas o rusticas, para activar la oferta de tierras, y ofrecerla a la creciente demanda de pequeñas o medianas iniciativas agroecologicas. Este banco de tierras en una iniciativa liderada por una red de municipios, abierto a nuevas incorporaciones, públicas o privadas. El objetivo es:

- fomentar y posibilitar por un tiempo el aprovechamiento agroecológico de solares y tierras en desuso;

- dinamizar oportunidades e iniciativas socioambientales y educativas,

- facilitar la posibilidad y estimular la creación de autoempleo en el emergente sector agroecologico.

Lo que se consigue mediante:

- una base de datos de fincas, con entradas para la oferta y para la demanda de tierras,

- un modelo tipo de “contrato de custodia agroecologico” entre propietario y usuario interesado, que puede ser mediante cesión o en alquiler, y por el tiempo acordado entre las partes, con la garantía de una herramienta gestionada e impulsada por administraciones locales.


10.52 - Interviene D. Torres director de CERAI > CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria. Comiena dándonos una serie de datos:

> 500 millones de agricultores alimentan a casi 2.000 millones de personas

> 20 millones de hectáreas acaparadas entre 2005-2009 (IFPRI)

> 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre mal nutrición.

El acceso a la tierra se ha vuelto más difícil en los últimos años, debido al acaparamiento de tierras por grandes multinacionales y gobiernos, y a que el precio de la tierra ha aumentado en los últimos años.

Desde el último FRMA los objetivos que se marcaron y las peticiones que se hicieron a los gobiernos no se han alcanzado, por eso D. Torres hace un llamamiento para acudir al FMAT 2015 (Foro Mundial sobre el acceso a la tierra) que se levará a cabo en Valencia > El objetivo del Foro FMAT 2015 es debatir las evoluciones mundiales en materia del acceso a la tierra y a los recursos naturales que han tenido lugar después del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA, 2004) y la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (CIRADR 2006).


10.37 - Turno para I. Sanchez de la Fuandación Triodos, que nos presenta TRIODOS BANK > Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero a través de un modelo de banca con valores. Una entidad que utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores sociales, culturales y medioambientales. Además, es transparente con el uso del dinero.

>> Ofrece productos y servicios bancarios vinculados directamente a la sostenibilidad. Actos tan cotidianos como abrir una cuenta de ahorro, domiciliar los recibos o realizar nuestras pequeñas compras diarias contribuyen a una sociedad más equitativa y un planeta más limpio. 

10.27 - Toma la palabra Jesús Ochoa, que nos expone el caso de la cooperativa ARAE > ARAE es una sociedad cooperativa que se dedica a la comercialización de cereales y forrajes para alimentación animal, legumbres para consumo humano y en menor medida productos hortofrutícolas.

Nació en 2006 de la motivación de un grupo de agricultores y ganaderos ecológicos que decidieron unir fuerzas para mejorar la comercialización de sus productos, abaratar costes de elaboración y poder atender mejor a las demandas del mercado.

- ARAE está compuesta de 30 productores ecológicos, tiene la sede social en Valladolid y una oficina en Zamora, es una cooperativa a nivel regional, y cada productor está en su pueblo o localidad.

- En la actualidad, producen una media anual de 1000 Tm de cereales, 400 Tm de forrajes, 100 Tm de legumbres, y 100 Tm de hortícolas.

>> La cooperativa no depende de la Junta de Castilla y León ni de bancos, son totalmente independientes en la gestión económica.


10.21 - Comenzamos con una nueva ronda de ponencias bajo el título "Acceso a la tierra, nuevas instalaciones y Agricultura Ecológica".

J.A. Ocio > En Álava existe un mercado de tierras para apoyar a los agricultores que quieran acceder a la tierra de forma fácil. Existen numerosas iniciativas en la diputación que apoyan al sector ecológico, como es el comentado banco de tierras, líneas de ayuda a la producción agrícola, canales cortos de comercialización, etc.

Ocio presenta a los ponentes antes de comenzar la mesa redonda.


9.45 - L. Martín nos desgrana las opciones que tiene la política pública en por del sector ecológico, comentando que la Comisión Europea prefirió reforzar la calidad y la producción de la agricultura ecológica en Europa, de entre todas las demás opciones.

Los cambios que se proponen en el Reglamento de Producción ecológica son:

- Cambio en la estructura del reglamento por el Tratado de Lisboa

- Cambio en el ámbito de aplicación, mejorando el status-quo

- Cambio en las reglas de producción > eliminación de las explotaciones mixtas de producción, eliminación de piensos no ecológicos, nuevas reglas detalladas de producción, etc.

- Nuevas reglas de producción para pequeños productores y operadores.


9.19 - Comenzamos con la primera ponencia de esta sesión que lleva el título "Nuevo reglamento de la UE de producción ecológica" a cargo de L. Martín representante de la Comisión Europea.

>> La producción orgánica esta en aumento en la UE, del 2002 al 2011 el área dedica a la producción ecológica a aumentado a casi el doble, de 5,6 millones de hectáreas a 9.6 millones de hectáreas.

"La agricultura ecológica es un sector de la UE que está creciendo rápidamente. Durante la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. En la actualidad hay en toda la UE 186.000 explotaciones agrícolas ecológicas".

Los paises con más explotaciones dedicadas a la producción ecológica son: Austra, Suecia, Estonia, República checa y Lituania. Mientras que, España es el país de la UE con más superficie cultivada bajo técnicas ecológicas.

Desde 2011 se esta trabajando en un nuevo reglamento que afecta a la producción ecológica en la UE, enviando a los países miembros un cuestionario sobre la aplicación del marco legislativo existente. Desde ese momento se han mantenido reuniones, se han realizado informes, etc., para ver el estado de la reglamentación que afecta al sector ecológico europeo. Además, se realizarón consultas públicas sobre que aspectos le preocupaban más sobre temas relativos a la agricultura orgánica.

>> El consumo de alimentos ecológicos en la UE se ha cuadruplicado, ha subido la demanda, pero no ha subido la oferta, por lo que el balance de mercado exterior del sector ecológico es negativo. Hay potencial para crecer.

Existe una pérdida de oportunidades para los productores europeos, ya que hay potencial para seguir creciendo. contrasta con una base política en la UE que no promueve un desarrollo sostenible del sevtor ecológico en la zona europea.

Las soluciones a estos problemas pasasn por:

- Eliminar obstáculos al desarrollo de la producción ecológica en la UE-28

- Primar las exportaciones de los alimentos ecológicos de productores europeos.

- Mejorar las productividad y la innovación del sector.


8.52 - Buenos días. En unos minutos comenzamos con la última sesión del XI Congreso de SEAE. 

El programa que seguiremos durante esta sesión es el siguiente:


> 9.00 h - Nuevo reglamento de la UE de producción ecológica.

- L. Martin, representante de la Comisión Europea


> 9.45 h - Acceso a la tierra, nuevas instalaciones y Agricultura Ecológica

- J. Ochoa de ARAE

- I. Sánchez, de F. Triodos

- D. Torres de CERAI

- Representante de Ayuntamiento de Zeberio

- M.J. Imaz, representante del Ayuntamiento de Orduña

- J. Ibeas, representante del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

. Moderador: J.A. Ocio, Diputación Foral de Álava


> 11.45 h - Pausa-Café


> 12.00 h - Nueva regulación de la Agricultura Ecológica en la Unión Europea

- F. Casero, Ecovalia

- E. Bussaca, IFOAM UE

- J.A. Caballero, FEPECO

- J.M. Delgado, UPA

- Representante de Intereco


> 13.00 h - Relexiones finales

Recordamos que el congreso se podrá seguir en directo vía este Live Blog, y en Twitter bajo el hashtag #AgriculturaEcológicaFamiliar y en las cuentas@red_chil y @SEAE_Agroecolog

2 Oct 2014
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

20.22 - Terminamos el 2º día del XI Congreso de SEAE. Mañana volvemos con a partir de las 9.00 horas.


20.16 - La moderadora de la mesa expone las conclusiones de esta mesa redonda:

1- Existen multiples agentes e iniciativas que llevan decadas trabajando en este sector. Se ve necesaria la cooperación y la conexion entre agentes. ¡Todos somos necesarios!

2- Necesario conectar el ecosistema para tener visibilidad en los medios de comunicación.

3- Las dinámicas agorecológicas son proyectos vivos, en constante cambio y crecimiento (ecosistemico vivo).

4- Apoyar a la innovación aplicada para el desarrollo sostenible del sector ecológico.

5- Se tienen los instrumentos necesarios para hacer cosas importantes en el sector.

19.42 - Por último, un representante de ENEEK nos realiza una presentación de la asociación: "En 2007, se fraguó formalmente en el seno de la Ley de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, la reivindicación histórica del sector ecológico de Euskadi, de dotar el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) de plenas competencias con el objeto de consolidar este sector que emerge con fuerza".

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas de producción, elaboración, importación o comercialización fijadas en la reglamentación comunitaria se crea el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

Además de garantizar el cumplimiento de dichas normas y de acuerdo con el carácter de órgano de consulta y colaboración con la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi llevará a cabo las siguientes funciones:

- Controlar y certificar la producción agraria y alimentaria ecológica, para lo cual deberá cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 45011.

- Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos en la Ley 10/2006.

- Elaborar y proponer al departamento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi competente en materia agraria, para su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el cuadro de normas técnicas de la producción agraria ecológica, así como el reglamento de régimen interno, que regulará, entre otros, el personal propio y el patrimonio.

- Difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción ecológica y de los productos que de ella se obtienen.

- Formular al departamento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi competente en materia agraria propuestas y orientaciones en materia de producción ecológica.

- Notificar al departamento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi competente en materia agraria las variaciones que se produzcan en la producción, elaboración, almacenamiento, comercialización e importación de los productos.

- Comunicar al departamento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi competente en materia agraria las personas que hayan de desempeñar la presidencia y la vicepresidencia para su nombramiento.

- Seleccionar, contratar, suspender o renovar al personal que sea necesario para el cumplimiento de sus fines.

- Fijar anualmente el importe de las cuotas que se apliquen a los operadores y operadoras que se integren en el consejo.

- Promover el consumo y la difusión de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.

- Gestionar el Registro de operadores y operadoras.

- Gestionar los ingresos y los gastos que figuran en el presupuesto del consejo.


19.29 - Desde el Gobierno Vasco, presentan el plan FOPE. Este plan tiene una serie de objetivos:

- Aumentar la producción ecológica.

- Desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada a esa producción ecológica.

Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi destacan:

- Apoyo al Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) en sus funciones.

- Impulso de la formación y la transferencia de información en este campo.

- Refuerzo de la estructura de prestación y utilización de servicios de asesoramiento en este ámbito.

- Establecimiento de ayudas dirigidas a agricultores y agrupaciones de agricultores que participen por primera vez en la producción ecológica.

- Continuar con el apoyo a la promoción de este distintivo.

- Apoyo a inversiones en activos físicos a explotaciones agrarias, a empresas de transformación, a iniciativas que impulsen diferentes circuitos de comercialización, en especial los canales cortos, etc., este modelo productivo tendrá un carácter prioritario.

- Continuar con las ayudas directas que reciben los productores en ecológico para compensar adecuadamente los costes adicionales que supone este modelo de producción respecto a la agricultura convencional.

- Activar de manera decisiva la cooperación, y en especial en aquellas actividades que contemplen la innovación.


19.19 - Turno para el representante de la Diputación Foral de Álava, que nos habla de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Vasco para apoyar a las iniciativas de consumo ecológica y responsable en Euskadi, así como las ayudas a la gente que quiera hacer de esta actividad agrícola su forma de vida.

La DFA ademas de promover la agricultura ecológica en el territorio vasco, sirve como asesoramiento técnico a todos los productores ecológicos. Además, gestiona las ayudas y subvenciones para estos agricultores, desde compra de maquinaria, hasta ayudas a la producción.

DFA quiere poner una medida de apoyo directa e independiente a la producción ecológica.

Otra iniciativa ha sido crear una mesa de agricultura ecológica para impulsar esta actividad agrícola en la región de Ávala, donde los agentes del sector den su opinión y, así tener una visión clara de los problemas del sector.

19.08 - Turno para J.R. Becerra que nos presenta la asociación Ekokontsumo Federazioa.

Esta federación esta compuesta por:

- Bioalai (Vitoria-Gasteiz)

- Otarra (Donostia-San Sebastián)

- Bizigai (Bilbao)

- Marisatsa (Durango)

- Lurgozo (Gernika-Busturialdea)

- Landare (Iruña-Pamplona)

Tiene un volumen de compra de 1.500.000 euros para abastecer a las familias asociadas. Este dinero se invierte en productores locales y ecológicos.

La asociación tiene tres objetivos principales que son: promover el consumo responsable y ecológico, representar a la asociación en cualquier lugar donde se quiera optar por un consumo responsable, y, por último, establecer la relación entre las organizaciones.


18.57 - Nos presentan el proyecto EKHOlektiboa es el colectivo de los campesinos y campesinas agroecológicas de Euskal Herria. Es la asociación que aúna, más allá de las fronteras administrativas, a los/as campesinos/as de Euskal Herria. Además, las personas ciudadanas, los/as consumidores/as y los organismos tendrán la oportunidad de asociarse.

>> La Asociación promueve el modelo de agricultura bio-ecológica de Euskal Herria, pero basándose en los criterios de la agroecología.

Sus principales obetivos son:

- Unión – relación: fomentar las relaciones entre diferentes territorios.

- Agroecologia: teniendo en cuenta nuestro territorio, definir y trabajar este amplio concepto.

- Herramienta de identificación – diferenciación: Darse a conocer ante la sociedad y la ciudadanía, diferenciarse de las dinámicas de los grandes mercados.

La asociación descarta tanto a los productos con sospechas de tener una contaminación transgénica, y los productos que tienen un intermediario.


18.45 - En breves momentos comienza el último panel de ponencias qeu lleva por título "Agricultura ecológica en Euskadi: Agentes y proyectos".

>> A través de la colaboración público-privada, la cooperación entre agentes, etc., se podrá dar impulso a la agricultura ecológica.

La primera ponente es Elisabetta Ferrini, representante de ENEEK > El sector de la agricultura ecológica en Euskadi ha sufrido un crecimiento rápido en los últimos años. Debido a esto se tiene la necesidad de estructurar y vertebrar la cooperación entre los agentes y proyecyos existentes.

Para esto se esta intentando crear una mesa de coordinación, en la cual los agricultores y los consumidores esten representados.


17.52 - Último turno para J. R. Mauleón de la UPV/EHU > A través de los canales cortos de comercialización, la agricultura ecológica puede ser sostenible e lo largo del tiempo.

Hace falta que las instituciones den su apoyo a los productores ecológicos, eliminando limitaciones que van en contra de la calidad de los productos que se obtienen del sector.

>> Los canales cortos hacen que los beneficios se queden íntegramente en el medio rural.

17.41 - Habla E. Fontevedra, representante del MAGRAMA > Los fondos de la PAC para España provienen del FEAGA y de los fondos FEADER, y estos fondos se distribuyen, y solo subvencionan, a las tierras que tienen uso agrícola.

>> El apoyo a la agricultura ecológica dentro de los PDRs se encuentra englobada en las ayudas medioambientales.

Se esta trabajando en una medida para que si una CC.AA. no puede gestionar correctamente los fondos procedentes de la PAC, pueda recurrir a otras CC.AA. para trasvasar esos fondos y así no reviertan en la UE.

17.32 - Toma la palabra José Manuel Benítez de ARCO COAG > La alimentación de calidad (ecológica) no debe ser un privilegio de unos pocos. La alimentación de calidad debe ser un derecho equitativo para todos.

Para alcanzar este objetivo se deben reducir intermediarios en la cadena de distribución de alimentos. De aquí, surgió ARCO, iniciativa de COAG donde los productores pueden vender directamente sus productos a los consumidores finales.

La agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que se producen en el mundo, se puede decir que la agricultura campesina es la que alimenta a la población mundial, y que, además, tiene otras ventajas, como es el mantenimiento de la biodiversidad, gestión de la tierra, y menor impacto en el medio ambiente.

>> "Hay que hacer del carro de la compra un carro de combate".

17.18 - A. Etchenique de CECU comenta que los consumidores deben revisar sus proveedores de alimentos y apostar por aquellos proveedores que tienen transparencia. 

>> Se esta intentando pasar de una alimentacion agroindustrial a una alimentación ecológica 100% en poco tiempo, y esto tampoco es posible. Se debe realizar un cambio de conciencia poco a poco a medida que se establecen las infraestructuras necesarias para crear canales cortos de comercialización de productos ecológicos sostenible a lo largo del tiempo.

Se debe exigir que se legisle sobre temas que afectan al consumo de productos ecológicos, para ofrecer al consumidor productos de calidad a un precio competitivo.


17.12 - El siguiente ponente es Montse Escutia de Vida Sana > Según las encuestas, hay un 50% de los consumidores que comprarían productos certificados como ecológicos, mientras que otro 50% compraría productos procedentes de la agricultura convencional si son de proximidad.

Hay que tener cuidado con el sobrecoste que supone la certificación ecológica, que muchas veces es lo que inclina la balanza de los consumidores a comprar un producto ecológico u otro convencional.

Estos sobrecostes se pueden paliar si se utilizan los canales cortos de comercialización, donde los productores ecológicos pueden ofrecer directamente a los consumidores sus productos.


16.53 - Damos paso al siguiente turno de ponencias bajo el título "Consumo ecológico, canales cortos de comercialización y desarrollo rural".

Primero habla J. R Becerra de EkoKonsum > EkoKonsum es la Federación Vasca de grupos de consumo. Estan integrado dentro de ENEEK, para garantizar que sus asociados reciban productos ecológicos ertificados, a buen precio y con una calidad constante.

>> El precio de los alimentos ecológicos deben ser justo, ya que solo así podrá sobrevivir este sector y ser independiente de flujos de comercialización de grandes distribuidoras. Para llegar a esto se debe, además, ser muy transparentes, y mostrar a los consumidores que el precio que paga es el adecuado.


16.04 - Comienza la ponencia magistral a cargo de D. Gould > "Orgánico 3.0 - Mejores prácticas y futuros del movimiento".

Gould nos presenta SOAAN (Sustainable Organic Agriculture Action Network), creado en el Congreso Orgánico Mundial de Corea en 2011, en el cual se establecio la resolución del movimiento ecológico:

- Se afirma el camino principal hacia la sostenibilidad.

- Identifica sus desafiíos y toma de estrategias para mejorar y llegar a dicha sostenibilidad.

>> La agricultura ecológica no debe verse como la finalidad de la sostenibilidad, si no que la sostenibilidad desde sustentarse en las prácticas de la agricultura ecológica.

Los desafíos que tiene la agricultura ecológica para el futuro son:

- Mejorar la productividad.

- Ampliar ámbito para incluir temas como sociales, culturales y económicos.

- Quitar las restricciones a los accesos de los mercados.

- Mejorar la comunicación y la transferencia de conocimiento tanto dentro del sector como con la sociedad.

- Además, debe luchar por promover políticas que apoyen este movimiento, huyendo de la amenaza de la marginalización.

Se necesita una transformación en el sector de la agricultura ecológica, una transformación que debe pasar por conseguir tamaño para poder influir en las decisiones a todos los niveles de la cadena productiva.

Gould comenta que la sostenibilidad tiene 5 dimensiones: Social, Ecológico, Económico, Cultural y Responsabilidad. Y solo abordando las 5 dimensiones se podrá ser totalmente sostenibles.

IFOAM esta creando una Comunidad de Mejores Prácticas en la Agricultura Ecológica entre TIPI (Plataforma de Tecnología e Innovación de IFOAM), SOAAN y los productores y empresas, estableciendo un intercambio de información dinámico entre estos tres vertices.


15.54 - Buena tardes. En breves momento comenzaremos con la sesión de tarde de este segundo día del XI Congreso de SEAE - "Agricultura Ecológica Familiar" que está teniendo lugar en el Edificio Artium de Vitoria.

El programa que seguiremos esta tarde es el siguiente:

> 15.45 h - Orgánico 3.0 - Mejores prácticas y futuros del movimiento.

- D. Gould, de IFOAM/SOAAN

> 16.30 h - Conumo ecológico, canales cortos y desarrollo rural

- M. Escutia, Vida Sana

- A. Etchenique, CECU

- Representante de EkoKonsum

- J.R. Mauleón, UPV/EHU

- Representan de COAG

- E. Fontevedra, representante del MAGRAMA

Recordamos que el congreso se podrá seguir en directo vía este Live Blog, y en Twitter bajo el hashtag #AgriculturaEcológicaFamiliar y en las cuentas@red_chil y @SEAE_Agroecolog

2 Oct 2014
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

14.33 - Realizamos un descanso para comer y retomamos la conexión a las 15.45 horas.

14.27 - Turno de preguntas para esta mesa de ponentes en el XI Congreso de SEAE.


14.10 - Última ponencia a cargo de Francisco Onega, representante de la EIP-SP.

F. Onega presenta la EIP-Agri (Asociación europea para la innovación en la agricultura productiva y sostenible y la agricultura ecológica), creada bajo la iniciativo Horizonte 2020 de Europa.

Esta asociación busca crear una red de conocimiento en el que todos los actores de la cadena de producción agroalimentaria esten en contacto, para ayudar a crear una movimiento innovador constante en el tiempo.

>> La innovación real se consigue a partir de una red interactiva de conocimiento, en la cual los flujos de información sean bidireccionales en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Todos los actores: productores, agricultores, científicos, empresas, industria, etc., deben estar en contacto para crear innovaciones útiles para el sector.

La innovación puede venir a través de la políticas de desarrollo rural, cuya gestión corresponde a los gobiernos de los diferentes países, o a través de financiación proveniente directamente de Europa (Horizonte2020). Esta innovación se configurada en Grupos Operativos (productor + investigador con un objetivo en común), que podrán optar a las ayudas a través de los PDRs o de las convocatorias de la EIP-Agri.


13.53 - próxima ponencia de la sesión para A. Ortiz, representante de NEIKER-Tecnalia > La agricultura ecológica tiene menos producción que la agricultura convencional, pero dependiendo del cultivo analizado. Por ejemplo, la producción ecológica del maíz es similar a la paroducción convencional, pero en la patata la producción ecológica es menos eficiente que la convencional.

La agricultura ecológica efectivamente reduce la emisión de GEIs, en relacion con la agricultura convencional. 

Los retos a los que debe responder la agricultura ecológica en un futuro cercano son:

1- Interacción entre suelo-planta en Agricultura Ecológica

2- Biodiversidad como manejo adecuado para las malas hierbas

3- Mejorar el bienestar animal.

La investigación se debe realizar en toda la cadena de valor de los productos ecológicos, desde la producción hasta el mercado.

Se deben acudir a las nuevas tecnologías que aportan conocimiento para mejorar el manejo de la agricultura ecológica y para avanzar en los proncipios de este tipo de agricultura.


13.41 - Turno para F. Llobera, FEAGRAS, que nos habla de neorruralización.

La agricultura española esta llegando a un punto de insostenibilidad preocupante, en el cual la renta agraria a disminuido considerablemente, mientras que el precio de insumos agrícolas ha seguido subiendo en el mismo intervalo de tiempo.

La neorruralización, en el contexto actual de políticas agrarias, resulta muy dificil, ya que el acceso a la tierra, la posibilidad de conseguir reconocimiento a nivel de certificación, la formación y ayudas para estudiar, etc., esta muy limitado para los jóvenes que quieren hacer de la actividad agraria su forma de vida.

>> La agricultura ecológica genera un 20-30% más de empleo que la tradicional, y optimiza el uso de recursos naturales y el impacto contra el medio ambiente.


13.33 - Ahora Gloria Guzmán, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla habla de emisiones asociadas a la agricultura ecológica.

Las emisiones de GEIs en el sistema agroalimentario corresponden, principalmente, a las etapas de:

- Importación de piensos

- Emisiones correspondientes de la ganadería

- Transporte de los alimentos

Con un escenario agroecológico en el cual se territorialicen los flujos de energía, con producción local de biocombustibles, etc., se reduciría la emisión de GEIs en la agricultura a más de la mitad en relación con las emisiones que produce actualmente la agricultura convencional.


13.10 - Toma la palabra H. Ríos de REDAGRES-Cuba, que nos hablará de Agricultura ecológica y cambio climático > Ríos utiliza un alter ego, `Chencho´ para explicar a los asistentes a sus charlas la evolución del campo cubano y los pilares de un nuevo modelo de producción sostenible. 

El conocimiento se debe compartir de forma horizontal: estableciendo comunidades mixtas de investigación de biodiversidad de científicos y campesinos, promoviendo encuentros para compartir conocimientos y difundir sus hallazgos. Es imprescindible involucrar a los productores.

>> Hay que alfabetizar y poner en el mismo plano a productores y científicos y que en este proceso sea finalmente liderado por los agricultores.

No se debe optar por los transgénicos, se deben optar por modelos productivos donde la gente pueda construir soluciones y transmitirlas entre productores, generaciones, etc. 

>> Se debe ir hacia modelos productivos que fomenten la biodiversidad y la transferencia de conocimiento, solo así llegará la verdadera innovación en la agricultura.


12.48 - Turno para Raúl Meco, de la Junta de Castilla La Mancha, que nos hablará de la experiencia de la finca experimiental de La Higueruela > La Higueruela es una finca agrícola donde se investigan as prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles:

- La finca esta inserta en un paisaje agrícola típico del secano español, que representa el 80% del territorio español, siendo uno de los sistemas agrarios más complejos de estudiar, algunos metros cuadrados de las tierras tiene más diversidad que varias hectáreas de la Europa húmeda.

- Los sistemas de cultivo extensivos, muy comunes en el pasado en toda Europa, están hoy confinados a la región mediterránea.

- El mosaico de cultivos y barbechos constituye uno de los hábitats seminaturales más importantes en Europa Occidental.

Los estudios que se han llevado a cabo en la finca durante los 38 años de vida han sido variados, y todos están publicados a disposición de agricultores y especialistas del sector. Entre ellos se encuentran:
- Correcto manejo del suelo para evitar la erosión > se llego a la conclusión que no por mucho arar se tiene menos efectividad, el no laboreo mantiene la producción del campo en niveles parecidos a los campos que se aran con vertedera.
- Control de las malas hierbas > con un correcto mantenimiento a través de técnicas mecánicas y, huyendo de compuesto químicos, se puede disminuir su impacto sobre el cultivo y a la vez evitar la erosión química del suelo.
- Estudios sobre el cambio climático > se ha comprobado que en los últimos 30 años el volumen de precipitaciones se ha disminuido en 50 mm y se ha aumentado 2ºC la temperatura media.

- Cultivo alternativo del pistachero > cultivo de fácil manejo en ecológico y de fácil adaptación al clima de España. Además, es un cultivo que ayudaría a mitigar el cambio climático

>> La agricultura convencional se basa en un ciclo de insostenibilidad, basada más en la eficacia de producir alimentos y no en la eficiencia de todos los procesos que ocurren en ella. Además, se ha demostrado que la agricultura ecológica es más eficiente ecológicamente hablando.


12.30 - En breves momentos comenzamos con el bloque de ponencias de "Innovación, Medidas Climáticas y Agricultura Ecológica".

Comiena este bloque de ponencias A.Lázaro del INIA que nos hablará de las posibilidades de Financiación de la innovación en el sectro agroalimentario > Las ayudas de investigación en el sector agroalimentario pueden venir del Horizonte 2020, del Plan Estatal de ayudas a la I+D+i, y herramientas mixtas de financiación.

En las nuevas convocatorias de financiación, se financiaran los proyectos I+D+i dirigida a los retos:

- Agricultura

- Alimentación

- Bioeconomía

- Cambio climático

Paragestionar esta financiación el MAGRAMA pone a disposición de las empresas las convocatorias del CDTI, mientras que desde Europa llega el programa Horizonte2020, con las convocatorias de KIC, PPPs, y EIT.

Otro instrumento de financiación de los proyectos I+D+i es la estrategia de especialización regional inteligente, RIS3, el cual  es un plan estratégico regional para el desarrollo que se caracteriza por:

- Concentrar el apoyo político y las inversiones regionales en prioridades clave, retos y necesidades para el desarrollo basado en el conocimiento;

- Construir sobre los puntos fuertes de cada región ventajas competitivas y potencial para la excelencia;

- Apoyar tanto la innovación tecnológica como la innovación centrada en la práctica, y señalar como objetivo el estímulo de la inversión privada;

- Involucrar completamente a todos los grupos de interés y estimular la innovación y la experimentación;

- Estar basada en la evidencia, e incluir sistemas robustos de seguimiento y evaluación.


11.50 - Realizamos un coffee break de 15 minutos.


11.13 - Turno de preguntas para esta mesa de ponencias.


10.57 - Último turno para M. González Molina, Universidad Pablo de Olivade de Sevilla > Es necesaria una reforma correcta del Reglamento 384 de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, ya que este reglamento esta orientado a la producción de alimentos ecológicos donde la comercialización se basa fundamentalmente en la gran distribución.

>> Existe un desequilibrio importante entre oferta y demanda, ya que flata producción para abastecer la creciente demanda de alimentos ecológicos. La PAC, no fomenta realmente la reconversión de la producción convencional en producción ecológica.

La certificación ecológica es cada vez más dependiente de los insumos, lo que lleva a un lobby de pocas empresas que manejan el material vegetal ecológico que permite utilizar la Certificación.

10.41 - José Manuel Torres de Bioíndalo nos habla de Certificación ecologica

La certificación ecológica actual es un camino tortuoso y largo, y la normativa debería agilizar y facilitar estos procedimientos. Además, para obtener una correcta certificación ecológica se debe adecuar no solo las instalaciones, si no que los insumos deben estar tambien certificados como ecológicos. Por ejemplo, en el caso de la producción de toamtes ecológicos en invernadero, solo 4 empresas de semillas tienen el 100% de los semilleros de tomate ecológico certificado.

> Por otro lado, el agricultor debe salir de su "zona de confort" y recurrir a otro tipo de semillas ecológicas, como las que distribuye la Red de Semillas, etc.

En cuanto al manejo del suelo, se debe optar por un manejo tradicional recurriendo al diseño funcional, abastecerse de recursos locales, utiliar variedades con alta adaptación ambiental, etc. Por supuesto hay que huir de productos agroquímicos y contaminantes emergentes, como son el DDT, etc. Además, es imprescindible un correcto manejo y gestión de la materia orgánica, acudiendo a técnicas como el compostaje para crear el propio abono de la explotación sin recurrir a insumos externos, etc.

Otra técnica muy recomendable, aunque es un factor limitante, es la rotación y asociación de cultivos. Por ejemplo, para la producción de tomate ecológico en invernadero, el cultivo se asocia con cebada, y se realiza la rotación de cultivo con sandía, ya que permite un mayor control del pulgón en este tipo de cultivos.


10.25 - Toma la palabra R. García, Universidad de Jaén que nos hablara del EGTOP > El EGTOP es un grupo experto de asesoramiento técnico de producción ecológica que se encarga de realizar informes para la comisión europea sobre temas del sector.

Además, se encarga de redactar las premisas básicas de la agricultura ecológica a partir de las cuales la UE genera sus propuestas de regulación del sector.

Los componentes proceden tanto de la investigación pública como privada, creando una bolsa de más de 100 profesionales del sector, de los cuales 13 miembros son permanentes, asesoraros por subgrupos temporales de 7 miembros.

El sector de producción europea realiza peticiones sobre diferentes temas de actualidad (fitosanitarios, aditivos, buenas prácticas, etc.), estas peticiones llegan al EGTOP, que con ayuda de los subgrupos de trabajo se genera un informe que se transmite a la comisión europea.


10.10 - Tras la ponencia de E. Siliprandi, comenzamos con una ronda de ponencias que tratarán sobre "Agroecología, sostenibilidad y normas".

El primer turno es para L. Levidow, Open University > El régimen agroalimentario predominantes ahora mismo es el basado en la agroindustria, que se caracteriza por la generación de alimentos y su comercialización sin tener en cuanta el medio ambiente o la componente social de la agricultura. Este regimen, hace que los agricultores dependan de insumos externos no naturales, o pagar precios excesivos por insumos biológicos, pertenecientes a unas pocas empresas.

Es necesario cambiar la tendencia hacia una perspectiva neoproductivista que abogue por la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria. Por esto surge el movimiento colectivo de la agroecología, como alternativa a la agricultura convencional, ya que produce alimentos responsables con el medio ambiente, naturales y sanos.

>> Las prácticas agroecológicas permiten a los agricultores a no depender de insumos externos.

Las medidas que se llevan a cabo en el ambito de la agroecología son:

- Ciclos cortos de comercialización.

- Establecer redes de conocimiento de agricultores.

- Criterios de contratación pública para alimentos locales y diversos.

- Etiquetas de calidad para productos ecológicos y sostenible.

Las políticas territoriales deben apoyar las prácticas agroecológicas como futuro del sector agrícola.


9.50 - Turno de preguntas para E. Siliprandi.

9.15 - Comenzamos el día con la ponencia de E. Siliprandi, UNICAMP-Brasil > "Mujeres campesinas, soberanía alimentaria y agroecología".

Los objetivos generales de la presentación son:

- Mostrar como, a pesar de no parecerse así en la mayoría de los estudios rurales, los temas de la ponencias están interligados.

- Reivindicar una mayor visibilización de las mujeres agricultoras como productoras de alimentos, protectoras de la biodiversidad, portadoras de conocimientos sobre la agricultura y la alimentación.

- Reivindicar un mayor conocimiento político de sus propuestas en cuanto a colectivos organizados.

- Defender la contribución de ecofeminismo para ayudar a mostrar las relación de opresión que existen entre la humanidad y la naturaleza y tambien entre los seres humanos.

La agroecología ha desarrollado todo un aparato de estudios, hipótesis y análisis, que ha demostrado como funciona un agrosistema de forma unificada, y como interactúa con la naturaleza, lo que nos ayudará a ver como mejorarlo de forma eficiente y natural. Para esto hay que ver quienes son los grupos soiales que portan los conocimientos del manejo del agrosistema de forma natural, sin recurrir a insumos artificiales, por esto, los campesinos y los agricultores agrícolas son importantes para el desarrollo de la agroecología.

E. Siliprandi> Hay que enriquecer la agroecología con los aportes del ecofeminismo.

La agricultura familiar tiene 2 finalidades: la comercialización de productos agroalimentarios sostenibles, y el abastecer a la familia que produce los alimentos.

Las mujeres se están organizando un muchos movimientos, amparados por la agroecología, en todo el mundo. Las políticas deben ser más equitativas en género, y tener muy en cuenta las propuestas de las mujeres agricultoras en las políticas agrarias de los países y regiones del mundo.


8.50 - Buenos días. A las 9.00 horas comenzaremos con esta sesión de mañana en el 2º día del XI Congreso de SEAE - "Agricultura Ecológica Familiar". El programa que seguremos hasta la parada para la comida será el siguiente:


> 9.00 h - Mujeres campesinas, soberanía alimentaria y agroecología

- E. Siliprandi, UNICAMP-Brasil


> 9.45 h - Agroecología, sostenibilidad y normas

- L. Levidow, Open University

- R. García, Universidad de Jaén

- M. González Molina, UPO

- J.C. Tello, UAL

- J. Labrador, UEX

- T. Nuñez, EHNE

- J.M. Torres, Bioindalo


> 11.45 - Pausa-Café


>12.00 - Innovación, medidas climáticas y Agricultura Ecológica

- A. Domínguez, IVIA

- A. Lázaro, INIA

- R. Meco, JCCLM

- H. Ríos, REDAGRES-Cuba

- Gl. Guzmán, UPO

- F. Llobera, FEAGRAS

- A. Ortiz, NEIKER

- F. Onega, EIP-SP


> 14.00 - Comida


Recordamos que el congreso se podrá seguir en directo vía este Live Blog, y en Twitter bajo el hashtag #AgriculturaEcológicaFamiliar y en las cuentas@red_chil y @SEAE_Agroecolog

1 Oct 2014
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

20.26 - Termina este primer día del XI Congreso de SEAE.

Volvemos mañana a partir de las 9.00 horas.

20.23 - L. J. Román nos da sus conlcuiones de esta mesa:

- Hay una capacidad de consumo interno de productos ecológicos que no se esta aprovechando.

- Hay que toma medidas para potenciar ese consumo interno y subir ese 1% de consumo de productos ecológicos.

- La Administración debe apoyar al setor de agricultura ecológica, pero el mayor peso lo deben llevar las asociaciones del sector.

20.09 - Termina la mesa redonda y comienza el turno de preguntas.


20.30 - J.M. Palomares de Unión de Uniones > Se debe separar el alimento del negocio, la agricultura ecológica debe potenciar no solo su actividad de producción de alimentos, si no que debe potenciar su factor social, ya que si no será un mero instrumento más para el lobby de la distribución agroalimentarios. Se debe fomentar el consumo interno de alimentos ecológicos y aumentar ese 1% de consumo interno de este tipo de alimentos.


19.55 - M. Ibarrondo, representante del Ayto Vitoria-Gasteiz, nos dará el enfoque de Vitoria para impulsar la agricultura ecológica > Vitoria opta por la agricultura ecológica como la forma predominante de abastecimiento de alimentos para la ciudad, para así conseguir reducir la huella ambiental de la ciudad, consumir productos de proximidad, etc.

> Se realizan campaña para fomentar el consumo colaborando con colegios, universidades e iniciativas ciudadanas.


19.46 - P. Manterola, representante del Gobierno Vasco nos cuenta el caso de Euskadi > Euskadi se ha marcado una serie de retos para potenciar el consumo de productos ecológicos de proximidad, ya que existe un mercado potencial en la CC.AA. grande:

- Potenciar los operadores de comercialización directa y establecer mercados que promuevan este tipo de comercio.

- Promociones en medios de comunicación.

- Mejorar las estructuras comerciales para los productos ecológicos.


19.33 - Carlos Brea, de la Diputación de Lugo, que nos hablará de las estratégias de potenciación de agricultura ecológica en Lugo > Se realizaron talleres de trabajo sobre agricultura ecológica para captar a los productores de la provincia y así sensibilizar a esta rama productora para que optaran por este tipo de producción.

Los cursos se estructuraron segun niveles de dificultad y monográficos de especialización. Además, se realizó una prueba piloto donde todos los alunos asistian para aprender sobre lombricultura, compostaje y manejo de cobeteras vegetales.

Los alumnos que superarón el curso tuvieron la oportunidad de probar sus aptitues en empresas de produccion ecológica. Además, se crearon 6 empresas a partir de esta iniciativa.

19.24 - Turno para A. M. Romero de la Junta de Andalucía. > La Junta de Andalucía ha llevado a cabo planes regionales de apoyo a la agricultura ecológica, y se encuentra ahora mismo elaborando su tercer plan. Estos planes se caracterizan por:

- Fomentar las producciones ecológicas.

- Fortalecer el asesoramiento en la materia.

- Apoyar la manipulación y transformación de productos ecológicos.

- Mejorar la prorudcción ganadera ecológica.

- Promocionar los agroalimentos ecológicos tanto a nivel regional, como nacional como europeo.

- Fomentar la transferencia de conocimiento.

El siguiente plan se establecerá para 2014-2020, y fomentará, entre otros, la presencia de jóvenes y mujeres en el campo andaluz, innovación en el sector ecológico, promover el consumo de sectores estratégicos del sector como son las frutas y las hortalizas ecológicas.


19.08 - Comenzamos con la primera mesa redonda del XI Congreso de SEAE que lleva por título "Políticas y medidas para impulsar la producción ecológica".

Toma la palabra de C. Mata, responsable de agricultura ecológica del MAGRAMA> El sector ecológico es un sector estratégico en España ya que  proporciona productos de calidad que abastecen a una demanda creciente de estos productos. demás, es un sector generador de empleo, desarrolla zonas rurales y respeta el medio ambiente.

Las actuaciones del MAGRAMA se apoyaran en tres objetivos:

1- Apoyar la evolución y consolidación del sector

2- Fomentar el consumo interno de productos ecológicos y mejorar su comercialización

3- Contribuir a la mejor vertebración del sector

Entre las líneas de trabajo que tiene el MAGRAMA para mejorar el sector ecológico español se encuentra: mejorar la transferencia del conocimiento en la materia, crear una mesa sectorial para asesorar sobre los temas de agricultura ecológica, tomas la producción ecológica como elemento transversal, establecer una línea financiaera de apoyo destinada a acciones de fomento de la producción ecológica a través de organizaciones sin ánimo de lucro de ambito supraautonómico.


18.38 - Comienza el turno de preguntas para este panel de ponentes.

18.25 - Ultimo turno de la mesa para J.M. Egea, UM-SEAE, que nos habla de la iniciativa murciana sobre conservación de biodiversidad a través de la iniciativa de abastecer a los agricultores de la región con semillas que mejoran la agrodiversidad > Del Campo al Campus.

Esta iniciativa además ha creado una plataforma online donde realizar pedidos de productos ecológicos locales, promoviendo los canales cortos de comercialización y el consumo responsable, con lo que se pretende impulsar la agricultura local.

Para fomentar el comercio local es importante realizar una correcta promoción en los consumidores sobre las bondades de consumir productos locales y ecológicos. La iniciativa Del Campo al Campus, opto por crear una campaña de promoción basada en la gastronomía y en la creación de platos con los productos locales. En este sentido hay que apostar por los restaurantes de km. 0 y los que se abastecen de productos de su propia huerta.


18.07 - Turno para Idoia Jalón que nos epone el caso de BioAlai.

BioAlai es una Asociación de Consumo sin ánimo de lucro creada en 1993, que se abastece de alimentos ecológicos y productos naturales con el fin de:

- Consumir alimentos más sanos, sin tratamientos químicos y libres de transgénicos.

- Frenar el deterioro de los recursos naturales.

- Conocer y potenciar una relación más directa con la agricultura y ganadería cercana.

- Dispone de un local Autoservicio, en el que compramos las personas socias.

Las decisiones estratégicas de BioAlai se toman en las Asambleas Generales una vez al año, donde se establecen las líneas de trabajo a lo largo de todo el año siguiente. 

La tienda que dispone para los asociados vende productos bajo sello ecológico. La tienda de la asociación dispone de más de más de 2.000 productos en 300m2 de superficie. Se cuida especialmente los productos frescos y de temporada, sobre todo de productores alaveses y del entorno más cercano, señalizados con una estrella naranja a los que aplicamos un menor margen. También se pueden encontrar productos especiales para dietas vegetarianas, macrobióticas y sin gluten.

Además, la asociación tiene una área social que se encarga de realizar actividades, organizar grupos de consumo responsable, banco de tiempo, se realizan sesiones de estrategias agroalimentarias, participación y colaboración en jornadas asi como difundir el consumo responsable y de alimentos ecológicos en redes sociales y medios de comunicación.


17.48 - Turno para Isabel Álvarez de EHNE, que nos habalra de la Red NEKASAREA, una red de consumidores y productores, como ejemplo de canal corto de comercialización.

Nekasarea es una red de grupos de consumo que parte del sindicato EHNE Bizkaia en el año 2005, propiciada por una situación crítica en el sector dada por las instalación de grandes superficies, apoyo desde las instituciones a una mercado más globalizado y un cambio social en los hábitos de consumo, además de una apuesta política por parte del sindicato de ir hacia un modelo de producción agroecológico, lo cual implicaba cambios tanto en la forma de producir como de llegar a las personas consumidoras.

Los grupos funcionan bajo planificación previa del consumo, es decir las personas consumidoras planifican qué productos de los que se ofrecen necesitan y las cantidades previamente. De esta forma las baserritarras pueden planificar su producción. Los productos ofrecidos son variados verdura, huevos, leche, pollo, carne de ternera, carne de cerdo, queso…

Los grupos están formados por una media de 25 familias, que recogen su canasta semanal en un local acordado por el grupo. Los productos llegan de diferentes lugares, lo más próximos posibles y cada grupo es coordinado por una persona, generalmente baserritarra, que se encarga de realizar la recogida  de los diferentes puntos de producción y hacerlo llegar al punto de reparto.

Las familias al comenzar, cuentan con 3 meses de prueba, para organizar la planificación, probar los diferentes productos… Si al pasar estos 3 meses se quiere continuar, compromiso adquirido es anual y se renueva cada año.


17.28 - Toma la palabra Aitor Rodríguez de la Universidad del País Vasco (EHU)

La EHU ha llevado a cabo estudios sobre determinantes del comportamiento alimentario en una edad temprana, para mejorar la comercialización de los productos ecológicos a estas edades, a partir de los cuales se diseño y valido un programa de fomento del consumo de frutas y verduras:

Como se ve en el gráfico, para conseguir hábitos saludables en los que introducir las 5 piezas de frutas y hortalizas en la dieta diaria, como aconsejan los expertos, no solo se debe trabajar en casa, si no que se debe realizar una educación desde el colegio.

>> Se debe inculcar a los niños el placer por comer fruta, y lo deben ver como una "golosina", lo que se consigue a través de las experiencias sensoriales y adecuando el entorno en el que se consume la fruta.

17.02 - Comenzamos la mesa redonda sobre Nuevas vías de comercialización y consumo ecológico. Toma la palabra D. López que nos hablará de las "Vías alimentarias alternativas en el Estado Español"

D. López nos explica el trabajo realizado durante el II Seminario de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización.

Los principales retos que encontro la asociación Ecologistas en Acción en cuanto a el establecimiento de vías alimentarias alternativas en España son:

- Carencia de labores formativas e informativas alrededor de los ccc cultura agraria cultura cooperativa, participativa y de organización. pedagogía sobre la Soberanía Alimentaria

- Falta de coordinación y organización entre productores/as, entre consumidores/as, y entre ambos grupos.

- Hay poca diversidad en modelos de CCC que se materialicen en experiencias concretas.

- Carencia de una formación adaptada a la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.

- Faltan modelos e iniciativas radicalmente anticapitalistas.


16.52 - Turno de preguntas para los ponentes en el XI Congreso de SEAE.


16.35 - Toma la palabra Unai Aranguren de Vía Campesina.

El reto que tiene la organización Vía Campesina es > SOBERANÍA ALIMENTARIA

Este reto conlleva numerosas acciones, como el libre acceso a los mercados de productos alimentarios, facilidad de conseguir semillas sin restricciones por las grandes multinacionales, mantener la biodiversidad, etc.

Para Vía Campesina, la soberanía alimentaría se conseguirá unicamente a partir de las técnicas agroecológicas, utilizando las herramientas de certificación que están a disposición de los campesiones que opten por esta vía de producción.

>> Hay que volver a retomar las redes de comunicación entre campesinos, agricultores y consumidores finales, y esto solo se puede conseguir con ayuda de la Administración, con políticas que promocionen esas relaciones. 

Otra factor fundamental es el rejuvenecimiento del campo y aumentar la formación de la gente que trabaja la tierra para mejorar la producción agricola. Además, se deben adquirir políticas que ayuden a los jóvenes a acceder al campo, ya que ellos son el futuro del sector.


16.16 - Antes de comenzar Laura Lorenzo nos presenta el vídeo de promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar, de World Rural Forum.

La agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola, silvícola y acuícola, que es gestionada y dirigida por una familia > "La agricultura familiar es aquella en el que las decisiones se toman en la mesa de la cocina".

La familiar y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

>> El 70% de los alimentos producidos a nivel mundial esta producido por la agricultura familiar, y de ella dependen económicmente 500 millones de personas. En  los últimos foros, expertos de todo el mundo, han recalcado que invertir en agricultura familiar posibilitará la reducción del hambre en el mundo, ademas de mantener la biodiversidad.

World Rural Forum, esta trabajando para conseguir políticas favorables a la Agricutura Familiar, con apoyo de las asociaciones de agricultores, asociaciones de productores, etc.

>> La agricultura familiar, junto con los instrumentos, adecuados podrá abastecer de alimentos a las 9.000 millones de personas que se espera que coexistan en la Tierra en 2050.


16.10 - En breves momentos retomamos el XI Congreso de SEAE. Esta sesión de tarde tendrá el siguiente programa:

> 16.00 h - Agricultura familiar campesina.

- L. Lorenzo, FRM

- U. Aranguren, Vía Campesina

> 16.45h - Nuevas vías de comercialización y consumo ecológico

- J.M. Egea, UM-SEAE

- D. López, Eea

- I. Jalón, BioAlai

- I. Álvarez, EHNE

- L.J. Román, UPV/EHU

> 18.45 h - Políticas y medidas para impulsar la producción ecológica

- C. Mata, MAGRAMA

- P. Manterola, GV

- A.M. Romero, Junta de Andalucía

- J.M. Palomares, Unión de Uniones

- A. García, REDR.

- C. Brea, Diputación de Lugo

- M. Ibarrondo, Ayto Vitoria-Gasteiz

- Moderador: L.J. Román, DFA

Recordamos que el congreso se podrá seguir en directo vía este Live Blog, y en Twitter bajo el hashtag #AgriculturaEcológicaFamiliar y en las cuentas@red_chil y @SEAE_Agroecolog

1 Oct 2014
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

14.55 - Termina la mesa redonda, realizamos una pausa para almorzar.

Retomamos nuestra actividad, y el Live Blog a partir de las 16.00 horas.


14.09 - Comenzamos con experiencias sobre Comercialización de productos ganaderos ecológicos.

> Se debe realizar un producto exclusivo para diferenciarse en los mercados, tanto nacionales como internacionales. El certificado ecológico sirve para diferenciarse, pero hay que trabajar otros aspectos complementarios.

> Hay que apoyar a los productos KM 0 y promover el consumo responsable a través de productos de proximidad.

> ¿Cómo diferenciarse en el mercado de productos cárnicos?:

- a través de as I.G.P y D.O.P.

- utilización de razas autóctonas

- apostar por la alimentación mediante el pasto y pastoreo en vez de cebo

- obtener certificación social (SPG)

- sellos de calidad/sustentabilidad (sello PLS).

> Un punto importante para diferenciarse, es aprovechar el turismo y realizar visitas, para que los posibles clientes conozcan de primera mano como se producen los alimentos que consumen.

> Para que los productos cárnicos sean 100% ecológicos y de calidad, se deberían producir en la misma granja, es decir, el sacrificio se debería realizar por un profesional en la propia explotación. Esto mejoraría la trazabilidad y aseguraría un producto totalmente ecológico y de calidad.

> Hay que hacer llegar a la gente el significado del sello ecológico.


13.46 - Presentan el trabajo "Explotación agroganadera de ovino y olivar ecológico".

Los beneficios de la producción conjunta de ovino y olivar ecológico son, entre otros: fertilización ecológica del olivar & control ecológico del ecosistema. El olivar proporciona raspón para la alimentación del ganado ovino, etc.

El objetivo del trabajo, fue comparar la producción de olivares asociando actividad ganadera o sin ella. La asociación agroganadera ovino-olivo permite además de producir un aceite de oliva de alta calidad y ecológico, producir productos complementarios como corderos y productos cárnicos, diversificando así la oferta. Además, la producción de aceite no se ve afectada de forma significativa con la asociación de la actividad ganadera. 

>> Se obtienen más beneficios cuando la asociación se realiza en los olivares de sierra, ya que el ganado ovino se adapta bien a estas condiciones. Además, se reducen los costes de producción del olivar.

Nos presentan el proyecto GANAECO: El proyecto “Ganadería ecológica, biodiversidad y prevención de incendios (GANAECO), pretende apoyar el desarrollo de la ganadería ecológica, favoreciendo la biodiversidad y la prevención de incendios. Contempla una campaña de sensibilización sobre los beneficios de la ganadería ecológica, varias actividades formativas (cursos, jornadas técnicas, etc.), complementado con un servicio de asesoramiento, para acompañar la conversión de granjas convencionales a ecológico.

El objetivo final del proyecto, es contribuir a la mejora de la calidad de vida, así como la mejora ambiental y alimentaria de la población sita el medio rural, agregando valor a la producción agraria incorporando animales en sus explotaciones y preservando la biodiversidad genética animal adaptada al territorio con una gestión adecuada como forma de conservación de la biodiversidad y prevención de incendios.


13.31 - Turno para Y. Pouliquen, XAN > "Retos y oportunidades de la diversificación productiva".

La diversificación nos permite tener una estbilidad del agrosistema en cuanto a estacionalidad productiva, enfermedades, precios de los productos, etc.

La diversificación en el sector lácteo se puede conseguir en base al envasado, transformación, y otros procesos de produccion dentro de la eplotación. Además, se puede diversificar los ingresos con la componente turística.

>> Otra forma de conseguir diversificación es el uso de variedades de vacas autóctonas.

La producción láctea convencional es muy intensiva, con una superespecialización y que simplemente vende la leche a la industria. Por tanto es complicado ese cambio de mentalidad hacia una diversificación de la producción.

Los frenos que existen a la diversificación son: edad, superespecializacion técnica y productiva, mercado muy controlado por la gran distribución, con contratos de multinacionales muy restrictivos en cuanto a la producción.

Nos presentan los proyectos Granxa Arqueixal, Casa Grande de Xanceda, Granxa Maruxa y Casa Anxel, Urbano, claros ejemplos de explotaciones lácteas ecológicas y que han optado por la diversificación en sus explotaciones.


13.18 - El siguiente ponente, nos habla de la "Viabilidad de las explotaciones ecológicas de ganadería caprina".

El caprino que se produce para obtener productos cárnicos tiene un componente medio ambiental importante, ya que el pastoreo en montaña sirve para limpiar los montes de forma natural huyendo de sistemas mecánicos.

Las explotaciones caprinas ecológicas suelen ser familiares, muy integradas en el medio rural en el que se desarrollan.

Estos sistemas de explotación tienen problemas de viabilidad económica ya que es una ganadería de baja productividad y, además, existe una falta de reconocimiento de calidad diferenciada de sus productos, por lo que lel producto no se paga adecuadamente.

El estudio llevado a cabo demostro que:

- Contribuyen al mantenimiento de la matorralizacion.

- Mantiene y aumenta la biodiversidad de la ganadería.

- Se obtienen productos de alta calidad, con valor añadido, así como, productos de mayor vlor nutricional con un mayor perfil de ácidos grasos insaturados.

- Los sitemas pastrales son más eicientes en el uso de la energía evitando el uso de combustibles fósiles.


13.05 - Toma la palabra C. Palacios de la Universidad de Valladolid, que presenta el proyecto "Análisis de sensibilidad de sistemas de ovino ecológicos vs convencionales", proyecto perteneciente al INIA.

>> La certificación ecológica en la ganadería puede ser la solución para sustentar las explotaciones tradicionales, las cuales están desapareciendo por falta de apoyo y rentabilidad.

Cuando los factores trabajo, tierra y capital se mantienen constantes, los sistemas ecológicos de producción consiguen aumentar un 56% el producto bruto que los sistemas convencionales. Esto lleva que los sistemas de producción ecológica en la ganadería de ovino son más viables que los que optan por una cría tradicional.

La diferenciación que se debe optar para dar valor a los productos procedentes de la ganadería ovina es el Sistema Artesana (Familiar) Ecológico. A partir de este sistema de producción se obtienen diferentes productos a comercializar: leche de oveja ecológica, y carne ecológica, ambos productos certificados bajo el sello de productos ecológicos.

Las técnicas a utilizar:

- Cultivos mixtos.

- Pastoreo tradicional.

- Redileo

- Rotación de cultivos.

- Autogestión de la explotación y huir de los insumos externos.

- Uso de varias especies ganaderas para aumentar la biodiversidad.

- Este modelo permite realizar la transformación de los productos obtenidos, y asi obtener otros productos como el queso, etc.

12.53 - Comenzamos con el taller que lleva por título "Diversificación productiva e integración animal" con una mesa compuesta por:

- C. García, JJCLM.

- C. Palacios, UVA.

- J.A. Moreno, Coop. Covecol-AOLPG.

- Y. Pouliquen, XAN.

- G. Palomo, BBBFarming.

- Y. Mena, US.

- C. Díaz, UCO.

- I. Ruíz de Azua, Bionekazaritza.

>> La agricultura familiar, si adquiere la etiqueta de ecológica, potencia aún más sus productos en los mercados.


12.16 - Realizamos una pausa de 15 minutos para el café.


12.07 - Turno de preguntas para J. van Mark.


11.36 - Comenzamos con la segunda ponencia de esta sesión de mañana en el XI Congreso de SEAE sobre Agricultura Ecológica Familiar, a cargo de J. van Mark, AS-PTA, Brasil/SOCLA > Agroecología y agricultura familiar.

El sistema agrícola tradicional se encuentra agotado en la actualidad, y se lleva una gran cantidad de subsidios procedentes del gobierno brasileño en retrimiento de la agricultura familiar y ecológica.

>> La agroecología se empieza a aceptar como una evolución natural de la agricultura, y ahora mismo es una técnica de producción que tiene un nicho  de mercado definido, es decir, tiene posibilidades de seguir creciendo. Además, proporciona productos de alta calidad, aunque los precios y los costes de producción sean más grandes que la agricultura tradicional.

>> La lucha entre agricultura tradicional y agricultura ecológica no es equitativa, debido a que los alimentos producidos por la agricultura tradicional se encuentran fuertemente subvencionados y les cuesta menos adquirirlos a las personas, que los alimentos procedentes de la agricultura ecológica, poco subvencionados y más caros en los mercados, a pesar de que la diferencia de calidad es enorme. 

La agricultura ecológica debe hacer llegar al consumidor el "por qué" consumir sus alimentos, ya que no solo tienen beneficios sobre el medio ambiente (mejora los indicadores ambientales, mayor biodiversidad, consumo consciente, etc.), si no que además tiene consecuencias directas sobre la salud. La agricultura ecológica debe informar sobre sus productos y las técnicas de producción que utilizan.

>> La agroecología es un conocimiento de las relaciones naturales que existen en un agrosistema. Utiliza menos insumos y optimiza esos ciclos naturales para que su impacto ambiental sea lo mínimo posible.

Para lograr el impulso definitvo de la agroecología a nivel mundial los gobiernos deben establecer una serie de políticas públicas fuertes que informen a la sociedad sobre los beneficios de este tipo de producción, ya que las políticas que se llevan a cabo en la actualidad son débiles y de poco alcance.


11.15 - Turno para las preguntas a N. Scialabba tras esta ponencia magistral.


10.47 - Scialabba nos presenta un estudio de modelización de lo que ocurriría en 2050 si toda la producción agrícola se convirtiera en ecológica. Primero nos realiza una presentación de los escenarios de partida: 229 países, datos de FAOSTAT, 180 cultivos y 35 actividades ganaderas, conversión a ecológico de 0%, 25%, 50%, 75% y 100%, etc.

Los resultados obtenidos fueron:

- La agricultura ecológica podría poducir suficientes alimentos para una población de 9,2 billones de personas en 2050, pero con dietas en la que los productos cárnicos se reduzcan al 30%.

- Se mejorarían todos los indcadores ambientales, nitrógeno y fósforo, pero otros recursos como la superficie de cultivo deberian crecer.

- Sin embargo, no serían necesaria más tierras de cultivo si el ganado dejará de alimentarse con granos (concentrados) que se destinarían al cinsumo humano. El 60% del grano producido global se destina a la producción ganadera.

>> La agricultura familiar debería ponerse a la cabeza de la agricultura global, para llevar a cabo todos los retos que se han comentado.

La agricultura ecológica ya ha conseguido numerosos retos que se le han planteado, pero para hacerlo más sostenible se deben realizar estudios de como realizar una correcta gestión de la superficie, así como, gestionar de forma correcta los nutrientes que se desaprovechan en los cultivos. Para esto se debe apoyar en los sellos ecológicos de los diferentes países, que verifican la procedencia de los alimentos, y se lo hace llegar a la sociedad.

Recomendaciones para RÍO+20:

> Medio ambiente: adopción de un enfoque sistémico para pequeños y grandes agricultores, con apoyos justos y sistemas sostenibles.

> Social: promover dietas sostenibles, empleos verdes para pequeños propietarios a través de la diversificación.

> Economía: Contabilidad de los impactos ambientales

> Gobernanza: cooperación onternacional y transferencia de conocimiento.


10.15 - Mª Dolores Raigon presenta a N. Scialabba de FAO con una ponencia magistral sobre Agricultura Ecológica Familiar.

El modelo de agricultura actual esta llegando a sus límites ya que:

- Existe un problema mundial, el calentamiento global, y se estan generando climas extremos.

- Promueve el monocultivo, que provoca una dstrucción de biodiversidad y la erosión del suelo.

- Contaminación creciente de aire, agua, tanto continental como marina.

- Hambre por la imposibilidad del acceso a los alimentos de diferentes regiones del mundo.

- Gran dependencia aún de la energía fosil.

- Especulación, acaparamiento de tierras.

- Gran dependencia de la importación de alimentos.

>> Se tiene la creencia general que la bajada de precio de los alimentos es bueno, pero se olvida que esto conlleva unos costes asociados que se cargan al medio ambiente y a nuestra salud. Así, globalmente, cada euro que se invierte en la producción de alimentos, tiene un euro de coste para la reparacion de daños amibientales y otro euro para mitigar los efectos de la salud.

Desde 2008 hay una creciente preocupación sobre los impactos del sistema alimentario en el clima, el comercio y la salud y, sobre todo, en la seguridad alimentaria. De este pensamiento surge la necesidad de promover y apoyar a los pequeños agricultores, ya que ellos proporcionan alimentos de alta calidad y ecológicos a la sociedad.

>> La alimentación basada en la agricultura convencional tiene incidencia en la salud de las personas, ya que aparecen enfermedades como la diabetes.

Uno de los retos de la FAO para 2030 es terminar con el hambre, alcanzar la seguirdad alimentaria y promover una agricultura sostenible. A partir de una agricultura sostenible se podrá terminar con el hambre en el mundo y dar la posibilidad del acceso a los alimentos de todas las personas, así como terminar con la malnutrición.

Otro de los retos para ese año es el de doblar la productividad e ingresos de los productores de pequeña escala para adaptarse al cambio climático, así como promover una agricultura que puje por la biodiversidad de especies y respetuosa con el medio ambiente.

Prioridades de la FAO:

- Incremento del suministro de alimentos y mejora de las condiciones de vida de los marginados.

- Una manera de vivir centrada en el uso sostenible de los recursos naturales.

- Modelos familiares de producción vinculado a hábitos alimentarios y el desarrollo de mercados locales.

Estas prioridades aunan los dos tipos de agricultura que se van a tratar duarante el congreso: Agricultura Ecológica y Agricultura Familiar.

A nivel global hay 37 millones de ha cultivadas bajo ténicas de agricultura ecológica, distribuidas en 57 países, de los cuales el 3% esta situada en países en vías de desarrollo. Especial mención para los países de África que han conseguido aumentar la productividad de sus explotaciones a través de la agricultura ecológica, y además han conseguido rehabilitar zonas para la producción agrícola, y todo a pesar del clima agresivo que tienen.

>> La actividad del agricultor no solo se tiene que ver con una simple actividad de producción de alimentos, si no que es también una gestión de la tierra.


9.50 - Comenzamos el congreso con la mesa inaugural.

>> En Álava se ha pasado de cultivar 135 ha de cultivo ecológico a más de 1.500 ha en la actualidad, esto nos demuestra la potencialidad de este tipo de agricultura.

Se realiza un breve resumen de todas las actividades que se llevarán a cabo durante el congreso y se invita al público a participar activamente durante las jornadas que tendrán lugar en estos tres días.

Toma la palabra Mª Dolores Raigon, Doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que agredece la posibilidad de realizar este evento en Vitora, tanto a los organizadores como a los participantes.

Toma la palabra el presidente de Eneek > La agricultura ecológica tiene el papel de abastecer de alimentos de calidad y libres de productos agroquimicos a una sociedad cada vez más concienciada con estas técnicas de producción que retoman lo natural de la agricultura.

>> El Gobierno Vasco apoya en toda la cadena alimentaria la producción agroecológica, ya que es el futuro de la agricultura española.

El congreso coincide con una serie de iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria encaminadas a promocionar la agricultura ecológica, que lleva desde la promoción de huertos ecológicos, como la introducción de alimentos ecológicos en difeentes colegios de la ciudad. Además, se esta llevando a cabo una estrateia de canales cortos de comercialización, que apoya a los agricultores locales a vener sus productos a la población de Álava, con un gran impulso de los productos agroecológicos.


9.05 - Buenos días. Nos encontramos en el salón de actos del edificio Artium de Vitoria para retransmitir en directo durante los próximos tres días el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, cuyo tema central es la "Agricultura Ecológica Familiar".

El programa que seguiremos en esta sesión de mañana es el siguiente:

9.45 - Acto inaugural.

- Representantes del MAGRAMA, Gobierno Vasco, Ayto. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral Álava, Universidad País Vasco, Eneek y SEAE.

10.00 - Agricultura ecológica Familiar. N. Scialabba, FAO.

10.45 - Agroecología y agricultura familiar. J. van Mark, AS-PTA, Brasil/SOCLA

11.30 - Pausa-café

12.00 - Diversificación productiva e integración animal.

- C. García, JJCLM.

- C. Palacios, UVA.

- J.A. Moreno, Coop. Covecol-AOLPG.

- Y. Pouliquen, XAN.

- G. Palomo, BBBFarming.

- Y. Mena, US.

- C. Díaz, UCO.

- I. Ruíz de Azua, Bionekazaritza.

Recordamos que el congreso se podrá seguir en directo vía este Live Blog, y en Twitter bajo el hashtag #AgriculturaEcológicaFamiliar y en las cuentas @red_chil y @SEAE_Agroecolog

4 Sep 2014
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share


La producción ecológica se basa en la Agroecología, una ciencia que aplica la ecología a los sistemas agrícolas y que tiene tres dimensiones: conocimientos transdisciplinarios, prácticas agrícolas interdisciplinarias y movimientos sociales
. Su integración proporciona un modo de acción colectiva generador de alternativas al sistema agroalimentario dominante. La Agroecología se perfila como una práctica innovadora para integrar y mejorar los conocimientos de las y los agricultores y fortalecer la rentabilidad y perdurabilidad de los agrosistemas para que ofrezcan más empleo, concedan más importancia al papel de la mujer y, a la vez, faciliten la incorporación de jóvenes que aseguren el relevo generacional.



La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebra cada dos años, desde 1994, sus congresos científico-técnicos, en los que se comparten y debaten entre las partes interesadas (investigadoras, asesoras, agricultoras, elaboradoras, etc.), los resultados de sus investigaciones, y se exponen las recientes innovaciones que favorezcan el desarrollo del sector.

Como sede del XI Congreso se ha escogido Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi en donde se desarrolla un movimiento importante entre la ciudadanía a favor de una alimentación local y ecológica, a través de circuitos cortos de comercialización. En el territorio de Álava se está incrementando la producción ecológica, impulsada en buena parte por la demanda urbana de Vitoria- Gasteiz. La agricultura alavesa y vasca y la ecológica en particular es familiar, manteniendo pueblos y cultura. El año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la FAO, refuerza este modo de producir y mantener vivo el mundo rural.

Objetivos:
• Facilitar el intercambio de conocimientos técnico-científicos, experiencias, materiales didácticos y proyectos que impulsen la formación y la innovación en el sector de la producción ecológica.
• Analizar los aspectos que condicionan el desarrollo del sector y la necesidad de obtener mayores conocimientos para encontrar innovaciones y soluciones apropiadas.
• Plantear recomendaciones y acciones de mejora que contribuyan a un mayor desarrollo sostenible del sector y por ende del medio rural.

ESQUEMA DE PROGRAMA


Miércoles, 1 de octubre
09h00 Recogida de documentación
09h45 (Sala Este) Acto Inaugural
→ Interv.: Repr. MAGRAMA, Gob Vasco, Ayto Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral Álava, Univ País Vasco, ENEEK y SEAE
10h00 (Sala Este) C1 Agricultura ecológica familiar
→ Interv.: N Scialabba (FAO). Mod: MD Raigón (SEAE)
10h45 (Sala Este) C2 Agroecología y agricultura familiar
→ Interv.: J van Mark (AS-PTA, Brasil)/SOCLA
11h30 Pausa-café
12h00 (Sala Este) P1 Diversificación productiva e integración animal
→ Interv.: C Garcia (JJCLM). C Palacios (UVA), JA Moreno (Coop Covecol
–AOLPG), Y Pouliquen (XAN), G Palomo (BBBFarming), Y Mena (US), C Díaz
(UCO), I Ruizdecisne (Bionekazaritza)
12h00 (Sala Talleres) ST1 Política agraria, cambio climático y desarrollo
rural sostenible
12h00 (Auditorio) ST3 Fertilidad del suelo y nutrición vegetal
14h00 (Sala Plaza) Comida
15h30 (Sala Este abajo) Apertura Sesión de pósters
16h00 (Sala Este) C3 Agricultura familiar campesina
→ Interv.: L Lorenzo (FRM)/Repr Via Campesina (*)
16h45 (Sala Este) P2 Nuevas vías de comercialización y consumo ecológico
→ Interv.: JM Egea (UM-SEAE), D López (EeA), Idoia (BioAlai), I Alvarez
(EHNE), JR Mauleón (UPV/EHU)
16h45 (Sala Talleres) ST2 Biodiversidad, etnobotánica y cultura campesina
16h45 (Auditorio) ST4 Sanidad vegetal
18h45 (Sala Este) MR1 Políticas y medidas para impulsar la producción
ecológica
→ Interv.: C. Mata (SDG CD-AE-MAGRAMA), P Manterola (GV),
AM Romero (J Andalucía) (*), C Peiteado (WWF), JM Palomares (Unión
Uniones), A Alvarez (REDR), C Brea (DP Lugo). Mod: Repr DFA
21h00 Recepción de Bienvenida Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Palacio Escoriaza Esquivel


Jueves, 2 de octubre

09h00 (Sala Este) C4 Innovación agroecológica y género
→ Interv.: E Siliprandi (UNICAMP-Brasil)
09h45 (Sala Este) P3 Agroecología, sostenibilidad y normas

→ Interv.: M Glez Molina (UPO), L Ledow (Open Univ), JC Tello (UAL),
J Labrador (UEX), T Nuñez (EHNE) (*), R García (UJAEN) (*), JM Torres
(Bioindalo)
09h45 (Sala Talleres) ST6 Ganadería, bienestar animal y apicultura
09h45 (Auditorio) ST7 Elaboración, comercialización y consumo
11h45 Pausa-café
12h00 (Sala Este) P4 Innovación, medidas climáticas y AE
→ Interv.: A Domínguez (IVIA), A Lázaro (INIA), R Meco (JCCLM), H Rios
(REDAGRES- Cuba), GI Guzmán (UPO), J Domingo (FGN) (*), Repr. NEIKER (*)
12h00 (Sala Talleres) ST5 Producción vegetal y prácticas culturales
12h00 (Auditorio) ST9 Asesoria, comunicación, divulgación, formación e
investigación
14h00 (Sala Plaza) Comida
15h45 (Sala Este) C5 Producción ecológica y sostenibilidad
→ Interv.: D Gould (IFOAM/SOAAN)
16h30 (Sala Este) MR2 Consumo ecológico canales cortos y desarrollo rural
→ Interv.: M Escutia (V Sana), A Etchenique (CECU); Repr (EkoKonsum),
B Rodriguez (UPV/EHU), Repr COAG-UAGA (*) y otros
18h00 Pausa
18h30 (Sala Este) P5 Agricultura ecológica en Euskadi: Agentes y proyectos
(Entrada Libre)
→ Interv.: Repr ENEEK-Gob Vasco, EHKOlektiboa, EkoKontsumo Federazioa,
EHU, DFA (*)
18h30 (Auditorio) Asamblea General ordinaria de SEAE
21h00 Cena con entrega de Premios Eco-eLabora-SEAE 2ª edición


Viernes, 3 de octubre
09h00 (Sala Este) C7 Nuevo Reglamento UE de producción ecológica
→ Interv.: L Martin (Comisión Europea)
09h45 (Sala Este) P6 Acceso a la tierra, nuevas instalaciones y AE
→ Interv.: J Ochoa (ARAE), U Aranguren (EHNE), F Llobera (Terrae),
I Sánchez (F Triodos), D Torres (CERAI), J Casanova (UCA) (*), Repr. Ayto
Zeberio (*) y Orduña (*) Mod. JA Ocio (DFA)
09h45 (Sala Talleres) ST8 Legislación, certificación, normas y planes de acción
09h45 (Auditorio) Reunión-Encuentro Agroecología en Iberoamérica
11h45 Pausa-café
12h00 (Auditorio) P7 Agricultura Familiar, Género y AE
→ Interv.: P Galindo (G ecológica), E Siliprandi (UNICAMP), A Sabaté
(UCM), R Sampedro (UVA), I Gonzalo (UPV/EHU)
12h00 (Sala Este) MR3 Nueva regulación de la AE en la Unión Europea
→ Interv.: F Casero (Ecovalia), E Bussaca (IFOAM EU), JA Caballero (FEPECO)
(*) , JM Delgado (UPA), D Samper (INTERECO) (*)
13h30 Reflexiones finales
14h00 (Sala Plaza) Comida

(*) Pendientes de confirmar
P = Panel; C = Conferencia; MR = Mesa Redonda; T = Taller; ST = Sesión de Trabajo


MÁS INFORMACIÓN

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n
46470 Catarroja (Valencia)
Telf/Fax: 96 126 71 22
e-mail: xicongresoseae@agroecologia.net
www.agroecologia.net

INSCRIPCIONES

Se realizan por internet completando un formulario en la web SEAE: www.agroecologia.net

Recibirás e-mail de confirmación.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

Incluye: documentación, certificado asistencia, cuaderno de resúmenes,
CD Actas, acceso virtual a presentaciones.

COMIDAS ECOLÓGICAS COLECTIVAS

ALOJAMIENTOS: se harán conciertos con hoteles para abaratar precios.

Consultar la web: www.agroecologia.net

DESPLAZAMIENTOS: se hará un convenio con RENFE para obtener descuentos.

Consultar la web: www.agroecologia.net

Nota: Los alumnos de la UPV/EHU pueden convalidar la asistencia por 1 crédito ECTS.

Places ×


ORGANIZAN
 

¿Te gusta? ¡Haz Click!
Twitter CHIL.org
Facebook SEAE
Facebook CHIL.org