30 Jul 2012
ruralmedia

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Desde siempre la aportación forestal ha sido estratégica para buena parte del mundo rural, tanto desde las producciones más intensivas como desde las pequeñas masas arbóreas que aportan complementos básicos para el desarrollo agropecuario.

Sugerimos tres documentales de gran interés por la variedad de perspectivas, que se plantean como se corresponden con los diferentes años de realización de los mismos y los diferentes territorios en los que se realizaron.

El primer documental es "Repoblación Forestal", del Marqués de Villa Alcázar de 1942. Los años de la posguerra y del desarrollismo en España propiciaron en ocasiones la confusión entre las distintas funciones de las masas forestales. La producción de madera y papel se impuso como prioridad, pero también la conservación, expresada desde el intento de frenar la pérdida de suelo, y controlar la erosión, tuvo su protagonismo en toda España, con especial énfasis en las provincias mediterráneas, y en las montañas orientales. El turno de la biodiversidad habría de llegar más tarde, una vez asegurada, con los criterios y medios de la época, la consolidación del espacio forestal.

Repoblación Forestal


Marqués de Villa Alcázar - Repoblación Forestal

Año: 1942.

Duración: 14 min. 30 seg.

El segundo documental, de 1978, de Bernard Dartigues, "El bosque y sus defensores".

Desde antiguo, el bosque en Francia ha visto transitar por sus veredas a los humanos con toda clase de intenciones y quehaceres. El ocio y el negocio. El aprovechamiento productivo, entreverado con el esparcimiento y el uso recreativo. Un mandato implícito de atender de modo duradero a dos demandas en principio contrapuestas. Madera, leña, frutos, caza y pesca en busca de equilibrio con el paisaje, el silencio, y el agua limpia: Gente transitando con la esperanza de ver a poca gente transitando. Una armonía que requiere de estudio, planificación y gestión específicos, así como la complicidad de la ciudadanía. Representantes de Oficio Nacional de Bosques, investigadores del INRA (Orleans), responsables de asociaciones conservacionistas, amantes del bosque desde todas las miradas, comparten y confrontan sus puntos de vista centrándolos en Fontainebleau, el icono forestal francés por excelencia.


El bosque y sus defensores


Bernard Dartigues - La forèt et les plaideurs

Año: 1978.

Duración: 52 min.


Finalmente el tercer documental propuesto es "El Castaño de San Esteban" de Jaime Izquierdo, realizado en 2005.Mucho antes de acuñarse el término “sostenibilidad”, los habitantes de aldeas como San Esteban de Cuñaba, en la vertiente asturiana de Los Picos de Europa, desarrollaron formas de vida, expresiones de cultura, nacidas del entendimiento de los ritmos de la Naturaleza, y perfeccionadas en la búsqueda de una relación armoniosa y duradera entre la comunidad humana y los demás componentes del paisaje. Maneras de afrontar la existencia, en unión con el territorio, que se han mostrado capaces de resistir al desarrollismo y al despoblamiento. Hoy día, en tiempos de incertidumbre, el castaño de San Esteban, que es a la vez un símbolo y un mundo, devuelve a sus moradores la sabiduría, la sensibilidad y el cobijo que permiten seguir mirando al futuro con un hilo de optimismo.

El castaño de San Esteban

Jaime Izquierdo - El Castaño de San Esteban

Año: 2005.

Duración: 11 min. 12 seg.

20 Jul 2012
ruralmedia

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Sin duda, una de las mayores transformaciones sociales de las últimas décadas en España está relacionada con la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la sociedad civil. En ambos casos se pone de manifiesto la histórica y decisiva participación de las mujeres en procesos de desarrollo rural.

El primer documental “La mujer y la comunidad rural”, producido por el Servicio de Extensión Agraria, pone de manifiesto la importancia de las mujeres en la toma de decisiones con motivo de la llegada de agua corriente a los domicilios de una aldea gallega (San Julián de Vigo. Betanzos) coincidiendo con una etapa de incipiente modernización de la agricultura y de la sociedad rural. Los procesos de participación ciudadana y los métodos de intervención y planifiación son sin duda ejemplos precursores de la metodología LEADER que pocos años después se iniciaria en España con la Iniciativa Comunitaria LEADER, LEADER II, LEADER + y PRODER.

La Mujer y la Comunidad Rural

Ministerio de Agricultura. - La mujer y la comunidad rural.

Autor: Francisco de La Calle
Año: 1972. Duración: 19’

El segundo documental   "Apostando por el territorio. Mujeres rurales presente y futuro" en 2009 encargado por la MEDIATECA del Ministerio y dirigido por Manuel Redondo, se plantean ejemplos de buenas prácticas de mujeres que han “apostado”, a pesar de innegables dificultades, por la permanencia en los territorios rurales, protagonizando proyectos innovadores y sostenibles, relacionados fundamentalmente con la diversificación de actividades en ámbitos locales. Rompiendo esterotipos caducos de mujeres rurales poco preparadas y con menos oportunidades.

"Apostando por el Territorio"

Manuel Redondo Arandilla - Apostando por el territorio. Mujeres rurales presente y futuro.
Año:2009.  Duración : 25

19 Jul 2012
ruralmedia

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share


Desde tiempos muy remotos ha sido estratégico para el Ministerio promocionar la producción agroalimentaria de diferentes regiones. Uno de los casos con mayor proyección internacional ha sido sin duda el vino de Jerez. La amplia aceptación por parte del público extranjero, especialmente el británico, motivó producciones importantes que tienen su reflejo en varias obras audiovisuales. 

En este capítulo proponemos una visión comparativa entre dos muy diferentes, una pionera de los años 40 y otra reciente con una visión más moderna y un enfoque británico sobre la materia.


En 1943 el Departamento de  Cinematografía del Ministerio de Agricultura produjo, bajo la dirección del  Marqués de Villa-Alcázar (http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios-generales/archivos-bibliotecas/folleto_explicativo_DVD_tcm7-190319.pdf). Un documental sobre los vinos de Jérez ( primera Denominación de Origen de Vinos en España) en el que describe de una forma didáctica y amena los distintos tipos de vinos jerezanos a fin de favorecer su exportación.

Marqués de Villa Alcázar. - Jerez - Xèrès - Sherry

Año: 1943. Duración: 14’33’’


En el año 2010, la Mediateca del Ministerio produjo, bajo la dirección de Paul Gormley, profesor de la Universidad de East-London "Descubriendo el Jerez. Discovering Sherry", refleja la importancia histórica del vino de Jerez  dentro de la cultura inglesa y se describen a través de un viaje por la Ruta del Vino de Jérez las vivencias de este nuevo viajero inglés. La acertada combinación de tradición e innovación del sector productivo vitivinícola jerezano  y su potencial enoturístico conforman la línea argumental de este documental.

Paul Gormley y Antonio Souto. - Discovering Jerez / Sherry

Año 2009. Duración : 20 ‘

Places ×


Bio
RURALMEDIA - MAGRAMA

RURALMEDIA - MAGRAMA

Intercambio de experiencias cinematográficas
Seguidores de Blog
  • Miguel Ángel
  • Juan Manuel
  • Ángela
  • Centro de Publicaciones MAGRAMA
  • Borja
  • Miguel Ángel
  • Hugo
  • Carlos Ignacio
  • Javier
  • Miguel
  • Marta
  • MERCADO, COMUNICACION Y DESARROLLO SL
  • Fernando
  • Beatriz
  • RURALMEDIA - MAGRAMA
Filtrar por palabras claves
Últimas entradas
Facebook