Menor superficie de viñedo y mayores rendimientos para una producción estable

Miguel
mahlorenzo 7/2/2012

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 1 Feedback

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
El director General de la OIV, Federico Castellucci, presentó en el Congreso de la Organización las principales tendencias que afectan al desarrollo del sector. También se aprobaron varias resoluciones que afectan a la desalcoholización del vino.

Content:

"A pesar de las turbulencias económicas que han traído algunas dificultades al sector vitivinícola, los consumidores han recuperado la confianza en los productos de la vid, lo que permite mirar al futuro con cierto optimismo", ha dicho Castellucci.

Esta presentación se ha celebrado en el marco del XXXV Congreso Mundial de la Viña y el vino, un evento internacional que reúne cada año a buena parte de los científicos que lideran la investigación en viticultura, enología, economía y derecho para discutir las innovaciones más recientes del sector vitivinícola.

Con la atención puesta en la diversidad y la sostenibilidad en el sector de la uva y el vino, expertos mundiales han debatido temas relacionados con la biodiversidad, la innovación, la trazabilidad y las medidas para garantizar la calidad y los beneficios para la salud de los consumidores de los productos basados en la vid, especialmente uvas de mesa y uvas pasas.

Informe estadístico 2012 de la OIV sobre la vitivinicultura mundial

Superficie: En 2011 el viñedo mundial alcanzó una superficie total (incluyendo áreas aún no en producción o cosechadas) de 7 585 mha. Ello significa una caída de 79 mha entre 2010 y 2011 (-1%) y un descenso acumulado durante los últimos diez años de 262 mha.

Europa mantiene más de la mitad de la superficie de viñedo del mundo (56,9%) a pesar de la continuada campaña de arranque de viñedo puesta en marcha por las autoridades de la UE para reducir su tamaño.

La expansión de los viñedos asiáticos, que alcanzaron conjuntamente más de un quinto de la superficie mundial en 2011 (21,9%), es impulsada principalmente por China, cuyos viñedos casi se duplicaron en la última década (+ 89%).

Los viñedos de Estados Unidos y el hemisferio sur representan aproximadamente otro quintil de la superficie total (20,9%), con Nueva Zelanda casi triplicando su superficie entre 2000 y 2011 (de 14 a 37 mha).

Uva: La producción mundial de uva se ha recuperado del estancamiento de 2009-2010 y alcanzó un máximo de 692 Mqx, su punto más alto de los últimos diez años, a pesar de la disminución de la superficie global de viñedo.

Este hecho puede explicarse por una tendencia al alza en los rendimientos, las condiciones climáticas particularmente favorables y las constantes mejoras en las técnicas vitivinícolas.

Si consideramos que los rendimientos de la uva de mesa son generalmente superiores a los de la uva de vinificación, la diferencia de superficie de viñedo entre diferentes áreas geográficas no se corresponde con las divergencias en las cifras de producción global de uva (incluyendo uva de mesa y uva de vinificación).

Por ejemplo, a pesar de contar con más de la mitad de la superficie mundial plantada de vid, Europa representa sólo un 44% de la producción mundial de uva. Asia representa aproximadamente un tercio (28,7%) y América alrededor de un quintil (21%). Seguida de Africa (5,9%) y Oceanía (3%).

Vino: La producción mundial de vino en 2011 (excluyendo zumos y mostos) se situó en 265 Mhl, por debajo del promedio para el período 2006-2010 (que se situó en 271 Mhl). Por lo tanto, puede decirse que, por lo que se refiere al año pasado, la producción fue baja.

Europa todavía representa más de 2/3 de la producción mundial de vino (66,5%), a pesar de que pierde terreno (representaba 73% del total en 2001) frente a la competencia de América (19% en 2011), Asia (5,5% en 2011 contra el 3,5% en 2001), Oceanía (5%) y África (4%).

Por otro lado, las estimaciones para 2011 sobre consumo mundial de vino (244.3 Mhl) muestran una recuperación del interés por parte de los consumidores. La posición de Francia como mayor mercado interno de vinos sigue siendo indiscutible (29,9 Mhl de vino consumido), mientras que en España e Italia el consumo se reduce (10.3 Mhl y 23 Mhl respectivamente).

Las novedades proceden del Reino Unido con 12.8 Mhl de vino consumido (un incremento del 32% en comparación con las cifras de 2000) y China (cuya demanda interna alcanzó 17 Mhl por primera vez, un aumento del 58% en comparación con las cifras de 2000).

En cuanto a las exportaciones de vinos, Italia encabeza el ranking con 24.2 Mhl exportados en 2011, seguida de España (22.3 Mhl) y Francia (14,1 Mhl). Australia sube a la cuarta posición con 7 Mhl, por delante de Chile (6,6 Mhl) y de Estados Unidos (4 Mhl).

Desalcoholización del vino

En el Congreso se han aprobado 38 resoluciones que incidirán en los métodos y procedimientos del sector vitivinícola mundial.

Entre ellas cabe destacar, por su relevancia, cuatro que afectan a la desalcoholización del vino. Dos de ellas regulan los procesos de elaboración("Corrección del grado alcohólico del vino" y "desalcoholizacion de vinos"), y las otras dos afectan a las definiciones de los productos resultantes ("bebidas procedentes de desalcoholización de vino" y "bebidas procedentes de desalcoholizacion parcial de vino").

Estas resoluciones vienen a dar respuesta a las expectativas del sector vitivinícola y a una creciente demanda de productos con bajo contenido en alcohol.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura de nuestro país ha venido trabajando con el sector español durante los últimos años, para conseguir regular estos productos, lo que supondrá una importante alternativa a la comercialización de los productos vitivinícolas, una vez que dichas resoluciones se incorporen a la normativa comunitaria.

Es necesario destacar que las resoluciones aprobadas en el marco de esta Organización se convierten en referencia internacional y constituyen la base de la legislación europea en este ámbito.

En el marco de este Congreso de la OIV se ha llevado a cabo la elección del nuevo presidente de la Comisión de Viticultura que ha recaído en Vicente Sotés Ruiz, Catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta elección tiene especial importancia, ya que mantiene la presencia de nuestro país a alto nivel en esta institución de referencia en el ámbito científico-técnico.

También se ha concedido la condecoración al mérito de la OIV a Ana Isabel Blanch Cortés, funcionaria del Ministerio, en reconocimiento de su prolongada y brillante trayectoria en el marco de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, donde ha ostentado hasta la semana pasada el cargo de Presidenta de la Subcomisión de Métodos de Análisis.

Filter by this tag: vino, vid, superficie, cultivo, agricultura , viñedo, oiv, federico castellucci,