11 Nov 2013
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

14.00 - Termina el II Workshop Internacional NEWGAN que lleva por título “Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”, desde el salón de actod del INIA.

13.30 - Continúa la mesa redonda que esta sirviendo para generar ideas de como se debe orientar el sector para afrontar el nuevo programa Horizonte 2020.

Para comunicar al consumidor lo que se esta haciendo en el sector se debe acudir a la administración ya que tiene herramientas necesarias para difundir los resultados.

El MAGRAMA tiene la posibilidad de realizar campañas en pro de la calidad de los productos cárnicos.

>> La universidad debería salir a hacer los ensayos fuera, es decir, debería hacer las practicas en las propias explotaciones.

>> Para crear un negocio sostenible el camino pasa por invertir en innovación.

12.50 - Comienza la mesa redonda que lleva por título > “Nuevos objetivos para la investigación en sistemas de Producción Animal.

D.Menoyo nos explica los temas a tratar en esta mesa redonda, que se resumen en esta diapositiva.

Un tema importante es la excelencia, Menoyo comenta que la excelencia se debe orientar al consumidor, hay que educar al consumidor, y se debe dar transparencia a la producción animal de cara al consumidor.

Además, la excelencia conseguirá que el sector cumpla mejor la regulación existente y sea más competitivo.

Desde INRA comentan que es muy importante el "impacto", es decir, afrontar los retos sociales, y buscar los problemas del sector para darles solución. Esto se conseguirá a través de la comuniación entre todos los agentes de la cadena, desde los ganaderoas, hasta la industria.

>> La percepción del consumidor es muy importante. Se debe conseguir que el consumidor tenga una muy buena percepción de los productos cárnicos.

Es importante crear relaciones, no solo con las empresas del sector, si no también entre grupos de investigación para crear sinergias.

La producción animal en la convocatoria Horizonte2020 debe orientarse a temas de seguridad alimentaria y dar soluciones a los retos de la sociedad.

12.34 - Termina el turno de Ignacio y damos paso al turno de preguntas.

12.23 - Una vez explicado como detectan las celulas los cambios intestinales, Ipharraguerre nos explica como podemos aprovechar esto para crear aditivos para piensos:

  • En el destete se podría mitigar la perdida de integridad intestinal por pasar de la lactación al pienso, con lo que la mortalidad de lechones bajaría. Esto se puede conseguir estimulando la secreción de GLP-2, para acelerar el desarrollo correcto de un intestino sano. Estudios han demostrado que estimulando la secreción de GLP-2 durante la fase de paso al pienso se ha conseguido un aumento del peso intestinal, lo que se traduce en un mayor desarrollo.

12.13 - Ipharraguerre nos presenta las funciones afectadas por la detección, por parte de las células enteroendocrinas, del contenido del lumen:

Antes se pensaba que la detección por parte de las celulas intestinales del contenido luminal se realizaba mediante una vía metabólica. Pero han descubierto que la detección de estos cambios se realiza mediante un vinculo entre células que lo detectan y los entercitos encargados de absorber nutriente, etc.

La proteína clave que permite un correcto funcionamiento del intestino y del metabolismo en general es la GLP-2

12.01 - Con este descubrimiento se ha visto que el intestino es capaz de detectar numerosas sustancias, tanto nocivas como inocuas, y así, es capaz de adaptarse a un ambiente u otro y segregar un tipo de hormonas u otras.

Ipharraguerre nos explica la metodología llevada a cabo para analizar la reacción de  los intestinos de los animales ante diferentes etapas del ciclo productivo, como son el destete, el embarazo, etc.

Los nuevos estudios en este campo están permitiendo analizar las relaciones entre las comunidades bacterianas en el intestino. Esto permitirá crear compuestos para fortalecer la microbiota intestinal beneficiosa.

Además, estos receptores de los cambios en el lumen permiten una regulación metabólica en todo el metabolismo.

11.45 - Retomamos las jornadas NEWGAN tras el receso para el café.

Turno para Ignacio Ipharraguerre. LUCTA S.A. (Miembro del proyecto europeo Omega3max) > "La detección de nutrientes en el tracto digestivo como diana para el desarrollo de nuevos aditivos".

I. Ipharraguerre inicia su ponencia comentandonos que la mucosa del intestino gruso es capaz de detectar cambios en el contenido luminal. es decir, existe una detección química gastrointestinal.

Este proceso se piensa que es mediado por células epiteliales, las cuales segregan una sustancia, la alfa-gustducin, que también se segrega en las celulas destinadas a captar sabores en la boca.

Estudios han demostrados que a lo largo de todo el intestino hay celulas enteroendocrinas aisladas capaces de detectar cambios en el contenido luminal, esto es que son capaces de detectar cambios en la composición de los alimentos ingeridos. De aquí que el intestino sea uno de los mayores organos endocrinos del cuerpo.

11.21 - Turno para el café. Retomamos la conexión a las 11.45 horas.

11.15 - Turno de pregutnas para J.Estellé en las jornadas NEWGAN.

10.47 - Una parte del trabajo desarrollado fue el estudio de la microbiota intestinal. Se ha comprobado que el número de bacterias en el tracto digestivo es muy superior al número de células eucariotas que componen un ser humano.

Esta microbiota tiene numerosas funciones que se engloban en protección, regulación y metabolismo.

Para ver la genómica bacteriana de un curpo se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Targeted sequencing of a phylogenetic marker > barato y se puede utilizar en cualquier ecosistema.
  • Metagenome sequencieng: quantitative metagenomics > necesita un catalogo de referencia para comparar los genes. Permite ver las interacciones entre el genoma bacteriano y el del huesped.

El proyecto SUS_FLORA desarrollado por el INRA tiene como objetivo el analisis de la microbiota intestinal porcina.:

  • El genero Provotella es el genero predominante en los tractos digestivos de los cerdos.
  • Hay fuertes interacciones entre genero y familas de bacterias en el tracto intestinal de cerdos.
  • Hay una correlación fuerte entre el fenotipo sanguíneo del huesped y el tipo de microbiota presente en el intestino

10.26 - La genómica nos puede ayudar a identificar las regiones génicas implicadas en la resistencia de patógenos para aprovecharlo.

Las herramientas utilizadas hasta ahora son: hererabilidad, GWAS, SNP y correlaciones génicas.

Una vez realizado el estudio en granja, J.Estellé nos comenta que el trabajo en laboratorio fue transcribir los genes implicados en la inmunología de los animales. Esta transcripción se puede realizar a nivel sanguíneo, utilizando MicroArray, o nivel instentinal utilizando una RNAseq.

>> La transcripción sanguínea predijo la respuesta inmune en los fenotipos estudiados.

>> En el intestino fueron detectados más de 19.000 genes que expresan sus funciones, de los cuales 17.000 se encuentran expresados en todos los tejidos del intestino. La expresión génica del instentino delgado se centra en la inmunidad y la regeneración celular.

10.17 - Después de esta interesante ponenciaq sobre trasnporte porcino y como mejorarlo, damos paso al siguiente ponente, D. Jordi Estellé i Fabrellas, Département de Génétique Animale. INRA > “Genomics applied to a sustainable animal production: research on porcine immune response as an example".

El objetivo principal de la producción ganadera sostenible es eliminar el uso, o abuso, de los antibióticos en animales. Esto se consigue desarrollando animales con mayores inmunodefensas contra patógenos.

J.Estellé nos explica la metodología de trabajo.

9.47 - En el trasnporte de cerdos es importante tener en cuenta:

  • Diseño de trasnporte > debe tener una gran capacidad de carga, con multiples compartimentos y multiples pisos. La ventilación debe ser variable. y debe poseer ramas internas y externas para facilitar la ccarga y descarga de los cerdos. Hay que evitar distancias largas de trasnporte y las condiciones extremas de temperatura. El camión que se utiliza en Canadá para el transporte de cerdos es el tipo "Pot-Belly". Este camión tiene defectos de diseño como rampas con pendientes excesivas, que había que solucionar para mejorar la carga y descarga.

  • Con rampas de más de 25% de pendiente aumentan muchos los ataques cardiacos al cerdo en matadero, lo que se traduce en menor calidad de la canal. La presencia de desnivel siempre crea problemas de manejo, por tanto hay que evitarlos. Es decir, la rampa debe llegar directamente al ras de suelo.
  • Para transporte de corta distancia el camión ideal es el "Flat-deck".
  • Condiciones ambientales > Para mejorar el bienestar animal en los camiones de trasnporte han optado por disponer de duchas de agua, esto consigue homogeinizar la temperatura en todo el camión.
  • La densidad ideal, expresada en m2/cerdo, aumenta en proporción al aumento de temperatura, así, a mayor temperatura, mayor debe ser el espacio por cerdo.

>> Se ha comprobado que la incidencia de downers en industria disminuyó con:

  • La eliminación de las picas eléctricas
  • Entrenando a los manipuladores.
  • Mejorando el diseño de las explotaciones
  • Incetivando al personal

9.36 - El diseño de la granja tiene efectos claros sobre las lesiones de la canal en el ganado porcino. Hay que cuidar todo el diseño de la explotación, evitando las pendientes en rqmpas fuertes, los suelos rebaladizos, y evitar los diseños compactos.

Además, en Canadá, se ha visto en los últimos años un cambio en el peso y la conformación del cerdo, se ha pasado de 37 cm de contorno a 43,5 cm, lo que supone un rediseño de la explotación y del transporte para evitar las temidas lesiones.

Otro problema es el uso reiterativo de la pica electrica para manejar el ganado a la hora de realizar la carga en el camión y el transporte. Este, además de generar lesiones sobre la piel de los cerdos, disminuye su confort, durante el transporte, dando carnes de peor calidad. En Canadá estan estudiando alternativas a este instrumento, cambiando la pica electrica por un remo, para guiar al ganado con leves toques.

El uso del remo consiguió que el porcentaje de animales cansados al matadero fuera de un 0%. Otro aspecto importante, es que con la pica eléctrica se pueden provocar manchas de sangre, poco deseables en la canal terminada.

9.12 - Iniciamos la jornada NEWGAN. Esta jornada esta compuesta por 3 charlas de 3 especialistas y al final se realizará una mesa redonda.

La primera ponencia corre a cargo de D. Luigi Faucitano. Research Scientist, Agriculture & Agri-Food, Lennoxville Canadá > "Estrategias prácticas para mejorar el bienestar de los porcinos durante el transporte en Canadá".

L.Faucitano nos presenta el preambulo de su trabajo, en el cual nos comenta que en Canadá la mortalidad en transporte de cerdos ronda una tasa de 0,08%. Otro problema es la incidencia de "downers" a la llegada a los mataderos, los denominados NAI y NANI, estos cerdos no pueden ser descargados del camión debido a fracturas en las piernas. En total, el 0,25% de los animales que llegan al matedero presentan sintomas NAI o NANI.

Esto supone pérdidas económicas, a las explotaciones ganaderas:

  • 30% de la pérdida de valor de la canal.
  • Lesiones
  • Carne DFD o PSE
  • Salubridad
  • Pérdidas debidas a la exudación que dan canales de menor calidad.
  • Pérdida debidas a lesiones.

El responsable de las pérdidas durante el transporte de ganado porcino es un 25% el manejo de los cerdos en granja, ya que no estan preparados para el transporte, un 16% el vehículo utilizado para el transporte, que no esta correctamente diseñado y un 16% la mala gestión del tiempo de espera en la granja.

9.02 - Buenos días. Nos Encontramos en el salón de actos del INIA, para retransmitir en directo este II Wokrshop Internacional NEWGAN, que lleva por título “Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”, que empezará en breves momentos.

Recordamos que la jornada se puede seguir en directo vía este Live Blog o por Twitter en nuestra cuenta @red_chil, y con hashtag #NEWGAN.

4 Nov 2013
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El próximo día 11 de Noviembre de 2013 desde el Salón de Actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Ctra. de la Coruña, km. 7,5, Madrid, tendrá lugar el II Workshop Internacional NEWGAN que lleva por título “Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”.

Programa de la Jornada:

9.00 h. Inauguración de las Jornadas. D. Carlos de Blas Beorlegui (Coordinador del Programa).

9.15 – 10.15 h. "Estrategias prácticas para mejorar el bienestar de los porcinos durante el transporte en Canadá". D. Luigi Faucitano. Research Scientist, Agriculture & Agri-Food, Lennoxville Canadá.

10.15 – 11.15 h. “Genomics applied to a sustainable animal production: research on porcine immune response as an example". D. Jordi Estellé i Fabrellas. Département de Génétique Animale. INRA

11.15 – 11.45 h. Descanso.

11.45 – 12.45 h. "La detección de nutrientes en el tracto digestivo como diana para el desarrollo de nuevos aditivos". Ignacio Ipharraguerre. LUCTA S.A. (Miembro del proyecto europeo Omega3max).

12.45 – 14.00 h. Mesa redonda: “Nuevos objetivos para la investigación en sistemas de Producción Animal.

10 Apr 2013
chil

0 attachment(s)

1 comment(s)

Share

14.00 - David Menoyo cierra la jornada, agradeciendo la asistencia y a los ponentes su contribución a II Jornada NEWGAN, que llevan por título “Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”.

Nos recuerdan que en la página web de la Revista Complutense de Ciencias Veterinarias (RCCV), a lo largo del próximo mes, se colgarán todas las ponencias y pósters expuestos en estas jornadas, y que además se encuentran todas las ponencias y pósters de las jornadas anteriores.

Un saludo, nos vemos en el próximo blog.

Continue reading ...
9 Apr 2013
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share


Segundas Jornadas NEWGAN “Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal” Fecha: 10/04/2013. Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid. Av. Puerta de Hierro, 28040 Madrid.


> PROGRAMA


9.00 h. Inauguración de las Jornadas. Pedro L. Lorenzo (Decano de la Facultad de Veterinaria, UCM).


9.15‐9.30 h. Respuesta hipofisaria y ovulatoria de conejas nulíparas alimentadas con dietas suplementadas con ácidos grasos poliinsaturados n‐3. J.I. Pascual, M. Rodríguez, P. Millán, S. de la Riba, R.M. García‐García, M. Arias‐Álvarez, P.L. Lorenzo, P.G Rebollar.


9.30‐9.45 h. Fertilidad, desarrollo embrionario y prolificidad de conejas nulíparas alimentadas con piensos enriquecidos en ácidos grasos poliinsaturados n‐3. J.I. Pascual, M. Rodríguez, A. González‐Bulnes, M. Arias‐Álvarez, R.M. García‐García, M. Masdeu, N. Formoso‐Lafferty, A. Ciacci, P.L. Lorenzo, P.G Rebollar.


9.45‐10.00 h. Influencia de la inclusión de fibra en la dieta de pollitas de 1 a 35 días de edad sobre el rendimiento productivo y el desarrollo del tracto gastrointestinal. P. Guzmán, B. Saldaña, S. Sidrach, M.V. Kimiaeitalab, A. Pérez‐Bonilla, G.G. Mateos.


10.00‐10.15 h. La utilización de extracto de pared celular de levadura modifica la microbiota intestinal en conejos. N. El Abed, I. Badiola, A. Trocino, M. Tazzoli, D. Majolini, A. Pérez de Rozas, S. Combes, L. Cauquil, R.E. Harris, A. Heras, D. Menoyo, J. García, G. Xiccato, R. Carabaño.


10.15‐10.30 h. Efecto del sexo y de la inclusión de carbohidratos en el pienso sobre la distribución de ácidos grasos en el triglicérido en ganado porcino. J. Segura, L. Cámara, M. Ayuso, B. Isabel, A. Rey, A. Daza, C. López Bote, G.G. Mateos.


10.30‐11.15 h. Utilización de los polifenoles de la uva en la alimentación de las aves. S. Chamorro, A. Viveros, I. Arija, A. Brenes.


11.15‐11.45 h. Pausa‐café.


11.45‐12.15 h. Presentación de posters.


12.15‐12.30 h. Influencia de la restricción de vitamina A en la dieta de cerdos ibericos sobre el metabolismo y la transcripción de enzimas lipogénicas. M. Ayuso, B. Isabel, A.I. Rey, A. Fernández, J. Segura, R. Benítez, L. Silió, A. Daza, C. Óvilo, C.J. López‐Bote.


12.30‐12.45 h. Efecto de extracto de vino en la conservación de hamburguesas de cordero. I. Muíño, E. Apeleo, C. Pérez‐Santaescolástica, M.T. Díaz, C. Pérez, J. De la Fuente, O. López, V. Cañeque, A. Rivas‐Cañedo, R. Bermejo, S. Lauzurica.


12.45‐13.00 h. Marcadores SNP asociados a terneza en dos músculos, Flexor Digitorum y Psoas Major, en avileña negra ibérica. X. Quintero‐Arboleda, M.J. Carabaño, G. Venturini, C. Meneses, J. Rueda, C. Díaz.


13.00‐13.15 h. Estudio de asociación de marcadores SNP en regiones relacionadas con genes diferencialmente expresados en dos músculos con caracteres de calidad de carne en la raza bovina avileña‐negra ibérica. X. Quintero‐Arboleda, M.J. Carabaño, N. Moreno‐Sánchez, G. Venturini, C. González, C. Meneses, C. González Carmen, J. Rueda, C. Díaz.


13.15‐13.30 h. Efecto del tiempo de espera en el matadero sobre el bienestar de corderos lechales. J. de la Fuente, C. Pérez, E. González de Chavarri, E. Apeleo, S. Lauzurica, C. Vieira, M.T. Díaz.


13.30‐13.45 h. Cortisol en saliva como indicador de estrés en porcino. P. Martín, I. Ovejero, A. Mateos, M. Villarroel.


13.45. Clausura de las Jornadas. Dr. David Menoyo.

19 Jun 2012
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El pasado día 6 de junio en la ETSI Agrónomos de Madrid (España) se celebró el Primer workshop internacional del consorcio NEWGAN titulado Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal. La apertura del evento le correspondió al doctor Gonzalo González Mateos, de la Universidad Politécnica de Madrid.


El doctor Mateos dio una visión global de la ganadería intensiva y sus retos que vendrán marcados por el incremento de la demanda de proteína animal en países emergentes, encabezados por China y la India, y el impacto que este aumento supondrá en la demanda de cereales y soja y por tanto en el precio de los piensos. En países desarrollados la producción no aumentará y seguirá marcada por la legislación ambiental, el bienestar animal y los mercados de las materias primas. Por último realizó un análisis DAFO de la ganadería española a la que el doctor Mateos calificó de “sector primario potente y competitivo”.


Se puede seleccionar para obtener carne más sabrosa, nutritiva y saludable

El doctor James Reecy, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), explicó las claves para el control de la calidad en carne de vacuno, haciendo especial hincapié en las bases moleculares y genéticas relacionadas con las características que adquiere el producto final. Según sus resultados, existe una amplia variación fenotípica en la composición nutritiva de la carne. Sin embargo, la concentración de dichos nutrientes es altamente heredable. Esto significa que la selección genética puede ser de gran ayuda para la obtención de carne de vacuno más nutritiva y sabrosa, e incluso más saludable en cuanto al perfil de ácidos grasos.




Nutrición de conejos y calidad de su esperma

El doctor Cesare Castellini, de la Universidad de Perugia (Italia), habló sobre la relación entre la nutrición de conejos reproductores machos y la calidad de su esperma. La problemática se centra en la carencia de estudios sobre nutrición de machos reproductores y de recomendaciones específicas para mejorar sus características reproductoras. Según sus estudios, la capacidad antioxidante endógena del plasma seminal del conejo es baja. De ahí la necesidad de conseguir un equilibrio entre la composición de ácidos grasos y de antioxidantes, algo que se puede implementar a partir de la dieta. Mostró cómo la modificación en el perfil de los ácidos grasos (principalmente omega‐3) y la inclusión de antioxidantes (vitamina E) mejoran la motilidad y movilidad de los espermatozoides, aumentando la probabilidad de éxito tras la inseminación de las conejas, un aspecto de vital importancia en las granjas de cría de conejos.



Agresiones entre cerdas, formación del personal y de los veterinarios son los inconvenientes de las gestaciones en grupo

El doctor Adroaldo Zanella, del Scottish Agricultural College, contribuyó a la jornada explicando aspectos esenciales en el alojamiento de cerdas gestantes y lactantes, desde el punto de vista del bienestar animal. En este sentido, se intenta identificar y caracterizar peligros y riesgos que sufren los animales en sus alojamientos y desarrollar sistemas de alojamiento comercialmente viables. Según el doctor Zanella en el alojamiento de cerdas gestantes en grupo hay que superar varios inconvenientes que actúan como “cuello de botella” tales como minimizar el aumento de agresiones, necesidad de formar personal capacitado para manejar este tipo de granjas, o capacitar a los veterinarios para enfrentarse a los nuevos patrones de enfermedad que pudieran emerger. Finalmente, el doctor Zanella demanda la necesidad de una mayor cohesión entre legisladores, investigadores, mercados, formación y comunicación.

Estas jornadas contribuyen a la integración de las distintas áreas relacionadas con la Producción Animal, como son la nutrición, el bienestar animal, la selección genética o la calidad.


La asistencia fue un éxito: contó con la presencia de aproximadamente 60 personas, otras 600 siguieron el evento en directo vía online a través de la plataforma CHIL (MAGRAMA), y hasta 3.500 solicitaron información vía Twitter.

6 Jun 2012
chil

0 attachment(s)

6 comment(s)

Share

House of sows: a global perspective.

Adroaldo Zanella.

Animal & Veterinary Science Research Group. Scottish Agricultural College.


Rabbit male nutrition and sperm quality.

Cesare Castellini. Dip. Biologia Applicata. Università degli Studi di Perugia.

11.00 Finaliza la ponencia de James Reecy. Department of Animal Science. Iowa State University. que hablará sobre "Molecular insights into control of beef meat quality."

10.45 Comenta que en este proyecto participan cuatro universidades Iowa state university, Cornel University, Oklahoma University, University of California y dos productores y explica en detalle todos los datos relativos al tipo de colaboración que existe entre ellos...

10.43 Otros de los objetivos que persiguen son:

  • Mejorar los aspectos nutricionales de la carne
  • Mejorar es sabor de la carne
  • Mejorar la producción...

10. 43 Comenta que el objetivo global del proyecto en que están trabajando es intentar conseguir datos sobre los nutrientes y la composición

 

10.41 Comienza hablando de la producción de alimentos y de la importancia de la transmisión de los datos de los proyectos entre los diferentes países del mundo.

10.40 Presentan a James Reecy. Department of Animal Science. Iowa State University. que hablará sobre "Molecular insights into control of beef meat quality."

10. 38 Finaliza el turno de preguntas.

10.37 Probablemente lo primero que desaparecerá primero son los fosfatos en el suelo, antes que el agua, y eses es un problema al que la gente no le presta mucha atención pero sigue siendo igual de crítico.

10.36 Le preguntan ahora sobre los cambios en la producción  que ha comentado en la exposición le preguntan sobre las limitaciones de agua.

10.31 Le preguntan por el desarrollo de las producción en África. Gonzalo G. Mateos comenta que el problema en África es la falta de inversión, porque en zonas como América Latina, tienen zonas parecidas pero invierten mucho más.

10.30 Comienza en turno de preguntas

10.25 Para concluir nos muestra las principales características de sector de porcino en España.

Fuente: Gonzalo G. Mateos

10.20 Respecto a las ventajas competitivas. Al tener una densidad de población escasa y estar esa población fundamentalmente en la costa, se pueden desarrollar las actividades de producción ganadera en el interior.

10.15 Concreta las desventajas competitivas de la producción ganadera en España, que son principalmente una densidad de población escasa, lo que produce un aumento en los gastos de logística, un alto consumo per cápita, lo que provoca que sea muy difícil que suban más los precios.

10.14 "Las producciones de futuro en la UE tienen mayor valor añadido, extensificación y serán cuidadosas con el medio ambiente".

10.11 Se producirá una globalización de los mercados. En terneros la UE-27 competirá con las producciones de Argentina y Brasil. En aves de puesta España compite con Turquía.

10.10 Entonces el futuro de la producción ganadera en la UE-27 y en España, no aumentará, pero se redistribuirá.

10.09 Por lo tanto hay, que seleccionar especies más eficientes o intensificar la producción a costa de la conservación del medio y del bienestar animal..

10.05 Según Gonzalo G. Mateos, hay que reducir las necesidades, y para ello hay que reducir el consumo de proteínas de origen animal."Un kg de carne sustituye a 6-10 kg de leguminosas." ¿Es aceptable?, ¿será aceptado por los países ricos?

10.01 En el caso de las habas de soja, tanto la producción, como el consumo, han aumentado casi linealmente. Pero en los últimos 3-4 años el consumo se esta equilibrando, por lo que los productores tienen que ajustar sus producciones al mismo nivel para que no haya excedentes.

9. 55 En zonas como América del Sur, la deforestación del Amazonas es un factor muy importante para los productores, ya que el un pequeño aumento en los precios de la gasolina, por ejemplo, puede hacer que los agricultores decidan cambiar de cultivos, alterando así la producción de cultivos como el de las habas de soja.

9.52 En los países en desarrollándose se está produciendo una disminución del área disponible y generalmente son los terrenos fértiles los que pasan a ser urbanizables.

9.47 Gonzalo G. Mateos lanza un pregunta al público" ¿Es cara la gasolina?" "Pues no, por poner un ejemplo un litro de Coca-Cola es más caro que un litro de gasolina."

9.45 Gonzalo G. Mateos relaciona los precios de estas materias primas con el precio del petróleo, un factor muy importante en el proceso de producción.

9.42 A esto se le une la reducción de los stocks de materias primas en todo el mundo.

9.39 Respecto a las materias primas, el mercado a seguido una dinámica cíclica pero desde el 2007 la tendencia ha sido al alta. Esto ha provocado una gran volatilidad en los mercados.

Fuente: Gonzalo G. Mateos

9.38 Lo mismo ocurre con el consumo de harina de soja. Nos muestra una tabla en la que se observa la evolución del consumo en distintas zonas del mundo. China e India aumentaros en mas de un 50% su consumo en apenas 2 años.

USDA,2011

9.38 Se plantea así una problemática de futuro principalmenteen el abastecimiento de materias primas, al tenes estos paises unos indices de población muy altos.

9.38 Explica como el consumo de carne en China e India no para de aumentar, siendo estos paises historicamente poco consumidores de este tipo de alimentos.

9.37 "La población de los distintos países es muy importante a la hora de marcar estas tendencias"

Fuente: Gonzalo G. Mateos

9.32 Comienza la exposición comentando que las tendencias en de consumo de carne están cambiando, pone el ejemplo de Bolivia y Perú en los que la población deja de comer verduras para comer carne principalmente por la diferencia de precios

9.30 Gonzalo G. Mateos trabaja gran parte con las empresas y agentes de sector de la producción ganadera tanto dentro como fuera de España.

9.28 Presentan a Gonzalo G. Mateos actualmente en el Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid.

9.27 Carlos de Blas Beorlegui (Coordinador del Programa), comienza la jornada explicando la estructura del programa, los participantes, y los puntos clave del I Workshop Internacional.

9.25 Comienza el primer Workshop Internacional NEWGAN “Nuevos sistemas de producción ganadera
para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”.

5 Jun 2012
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share


“Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”


Fecha: 06/06/2012

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Sala de Cine.


PROGRAMA


9.15 h - Inauguración del Workshop. Carlos de Blas Beorlegui (Coordinador del Programa).


9.30 h - 10.30 h Los retos de la ganadería intensiva española en un contexto de globalización de las producciones.

Gonzalo G. Mateos. Departamento de Producción Animal. Universidad Politécnica de
Madrid.


10.30 - 11.30 h - Molecular insights into control of beef meat quality.

James Reecy. Department of Animal Science. Iowa State University.


11.30 – 12.00 h - Descanso


12.00 – 13.00 h - Rabbit male nutrition and sperm quality.

Cesare Castellini. Dip. Biologia Applicata. Università degli Studi di Perugia.


13.00 – 14.00 h - House of sows: a global perspective.

Adroaldo Zanella. Animal & Veterinary Science Research Group. Scottish Agricultural College.


14. 00 h - Fin de las Jornadas

(Se adjunta el programa Oficial del Workshop)

9 Feb 2012
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

 

13:32 Carlos de Blas Beorlegui (Coordinador del Programa) procede a clausurar esta primera jornada NEWGAN, agradece a todos los asistentes su presencia y que espera para el mes de Junio pueda realizarse un seminario especializado sobre los temas que se han tratado en la jornada.

 

13:30 Resultados y conclusiones de la última ponencia de la jornada:

 

 

13:28 La ponente expone con detalle, como en los casos anteriores el material y métodos, así como detalles del desarrollo del experimento.

 

13:24 Objetivo del proyecto: Evaluar respuesta de estrés en corderos tras su sacrificio en 2 fechas distintas, una favorable (primavera) y otra no favorable (verano), trabajando con 100 corderos, en lotes de 25.

 

 

13:23 La ponente pone de manifiesto la cada vez mayor importancia por parte del consumidor en lo relativo al concepto de bienestar animal y las implicaciones/consideraciones que ello tiene.

 

 

13:23 La última ponencia de la jornada es Bienestar animal de corderos ternascos durante su espera en matadero. Pérez-Santaescolastica C.,Apeleo E., Muiño I., Rivas-Cañedo A., Pérez C., Lauzurica S., Díaz M.T., Cañeque V., De la Fuente, J.

 

13:21 Se habla del límite superior de temperatura que soporta cualquier especie, estando establecido en torno a los 30ºC más/menos 5ºC. No existiendo pues efectos diferencias entre especies en cuanto a su temperatura máxima soportable.

 

13:20 Empieza el turno de preguntas... Se comenta que cuanto más alta la temperatura existe mayor probabilidad de problemas y mayores son las variaciones por segundo de los datos anteriores, se puede decir que ver las variaciones por segundo es un elemento interesante y a tener en cuenta en vez de evaluar exclusivamente datos absolutos de humedad y temperatura.

 

13:14 El ponente enseña un esquema Temperatura-Humedad/tiempo de viaje elaborado en base a las experiencias anteriores. Explica además, que el estudio no solo ha evaluado valores absolutos de temperatura y humedad sino entalpias y gradientes, que permiten contrastar y evaluar mejor los resultados de cara al BIENESTAR ANIMAL así como la calidad de la carne tras su sacrificio en matadero (pH, etc...).

 

 

 

13:10 El estudio ha evaluado 10 viajes desde el Norte de España hasta Portugal, con un tiempo superior a 12/13 horas, agradece las ayudas recibidas por el NEWGAN a este respecto. Los camiones que realizaron los transportes fueron equipados con varios sensores de Tª y Humedad, que permitieron evaluar durante el total de la duración de los viajes con una frecuencia de un minuto.

 

13:06 Elementos clave en el transporte internacional de cerdos: TEMPERATURA Y HUMEDAD. En la actualidad por encima de 30/36 ºC el transporte de cerdos debe quedar interrumpido, siendo por contra la humedad uno de los elementos poco valorados, ya que en España, por ejemplo, con 35ºC, si la humedad es baja, las condiciones de transporte podrían ser igualmente válidas.

 

 

13:05 La ponencia la realizará Villarroel M,. en sustitución de Formoso-Rafferty N que lamentablemente no ha podido acudir a la jornada.

 

13:05 La penúltima ponencia tiene como título: Transporte internacional de cerdos: entalpía como indicador no-invasivo de bienestar animal. Formoso-Rafferty N., Villarroel M., Barreiro P.

 

13:00 Tras las conclusiones de la ponencia de Moreno-Sánchez N., que se pueden ver en la transparencia anterior, se abre nuevamente el turno de preguntas previo al comienzo de la siguiente ponencia. Los asistentes, coordinadora de la 2ª sesión y ponente establecen un animado diálogo sobre las QTL's, etc...

 

12:51 Conclusiones:

 

 

12:48 La ponente tras desarrollar y explicar el experimento, procede a desgranar las principales conclusiones obtenidas.

 

 

12:46 En base a todo ello, el objetivo principal de este trabajo es:

  • Identificar  y acotar regiones candidatas asociadas a calidad de carne en vacuno para el estudio de su posible asociación con caracteres de calidad en dos músculos distintos de Avileña-Negra Ibérica.
  • > Combinando:
  1. Resultados de experimentos de expresión y genotipado del genoma completo (GWAS).
  2. QTL's previamente asociados a la calidad de carne de vacuno.

 

 

12:41 La ponente Moreno-Sánchez N., comienza exponiendo antecedentes previos...

 

 

12:40 La siguiente ponencia tiene relación con la anterior, en este caso tiene como título Combinando información de expresión diferencial y genotipado a genoma completo para redefinir regiones QTLs conocidas por su relación con calidad de carne en vacuno.Moreno-Sánchez N., Carabaño M.J., Venturini G., Rueda J., González C., Serrano M., Meneses C., Martín-Collado D., Díaz C.

 

12:33 Se pasa ahora al turno de preguntas, donde los asistentes y el ponente dejan claro que muchas veces el consumidor no adquiere productos IGP por su procedencia de una raza concreta, procedencia, etc, sino como garantía de una calidad, especialmente en lo relativo a todo aquello relacionado con garantías sanitarias.

 

Se destaca también lo curioso de que el color no sea uno de los primeros indicadores de la lista, ya que el consumidor habitualmente compra en primer lugar por la vista, de lo que podría deducirse que en muchos casos el consumidor ya conoce en mayor o menor medida el producto. Se plantea desde los asistentes la idea de realizar el mismo experimento a mayor escala, y en diferentes lugares para poder contrastar.

 

12:26 Tras exponer el desarrollo del experimento, el ponente, Martín-Collado D., procede ahora a establecer las conclusiones.

 

 

12:24 El ponente expone ahora el objetivo del proyecto que dice podría calificarse de un estudio de marketing, pero que tiene mayores implicaciones y utilidad, ya que ha servido para otros proyectos de investigación. El ponente, Martín-Collado D., expone la necesidad de jugar con 2 clases de preguntas y respuestas, abiertas y cerradas a fin de que la información obtenida fuese lo mejor y más completa y representativa posible.

 

12:22 ¿Qué se entiende por calidad de la carne?

 


 

12:21 Hace referencia el ponente al creciente interés del consumidor por conocer y evaluar la calidad sensorial de los productos en general, en este caso concreto referido todo ello a la carne de vacuno. siendo la calidad de la carne un elemento clave dentro de los programas de selección.

 

 

 

12:20 Comienza otra ponencia sobre ¿Cómo percibe el consumidor la calidad sensorial de la carne de vacuno? Martín-Collado D.,González M., Díaz C.

 

12:10 Conclusiones: la suplementación con vitamina E en la dieta de engorde de corderos previene la oxidación lipídica y la decoloración de la carne, así como preservar la oxidación de los ácidos grasos omega-3 durante su conservación en atmósfera modificada.

 


 

12:09 La ponente, Muíño I., expone ahora en detalle el material y métodos de su trabajo, así como los procedimientos analíticos y métodos estadísticos utilizados durante el desarrollo del experimento, a la par que expone la variaciones temporales de cada uno de los indicadores utilizados una vez envasada y conservada la carne de cordero sometida a estudio (oxidación lipídica, composición de ácidos grasos n3, n6..., etc...).

 

 

12:06 Partiendo de las fuentes de omega-3 > PUFA > Problemática. Para paliar los efectos oxidativos en la carne, se recurrió al estudio de la vitamina E y los polifenoles, que presentan una elevada capacidad antioxidante.

 

Este trabajo tiene como objetivo la valoración del efecto de la incorporación de VITAMINA E o de extracto de uva rico en polifenoles en el pienso de engorde de corderos, sobre la calidad de la carne enriquecida en ácidos grasos omega-3 conservada en atmósfera modificada.

 

12:04 La siguiente ponencia trata sobre el Efecto de la suplementación con antioxidantes en la dieta de corderos sobre la calidad de su carne enriquecida en ácidos grasos omega-3. Muíño I., Apeleo E., Pérez-Santaescolástica C., Rivas-Cañedo A., Pérez O.,Díaz M.T., De la Fuente J., Pérez C., Lauzurica S., Cañeque V.

 

12:00 El ponente expone finalmente los RESULTADOS: Los animales que fueron suplementados, tenían a los pocos días del destete el nivel mas alto de tocoferol en sangre. La suplementación del agua de bebida con vitamina E permite a cerdas y lechones aumentar su contenido de tocoferol en sangre, permitiendo esto obtener beneficios complementarios.

 

11:58 El ponente explica ahora el material y métodos de su trabajo:

 

11:56 Objetivos del trabajo:

 

 

11:55 El estrés del destete (desbalance oxidativo), es uno de los períodos más importantes, baja el consumo de pienso, pero se mantiene el consumo de agua; esto nos permite observar un nivel bajo de tocoferol en sangre > Debido a lo anterior, podría ser que el agua fuese un elemento clave que permite aumentar el nivel de tocoferol en sangre.

 

11:53 La estructura de la forma natural, hace que la proteína de transporte tenga más afinidad, eso hace que esa forma tenga más actividad biológica.

 

11:51 La vitamina E engloba una serie de productos antioxidantes, liposolubles... que actúan y son realmente importantes en la nutrición animal. El ponente habla ahora sobre las formas estructurales de la vitamina E, natural vs sintética.

 

 

11:50 La primera ponencia de esta 2ª sesión corre a cargo de Amazan D., y tiene como título: Efecto de la suplementación con vitamina E natural en el agua de bebida sobre el nivel sérico de tocoferol y actividad antioxidante en lechones tras el destete. Amazan D., Rey A., Fernández E., López-Bote C.J.,López R., Coscojuela P., Palomo A.

 

Ahora si, tras la breve exposición realizada sobre la Plataforma de conocimiento www.CHIL.org va a comenzar la 2ª sesión de la Jornada NEWGAN.

 

Previo al comienzo de la 2ª sesión se está realizando una breve presentación de la Plataforma de Conocimiento www.CHIL.org, desarrollada por la Cátedra Pascual Carrión de la UPM y creada a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que está retransmitiendo la jornada NEWGAN en directo desde las 9:00 hrs de esta mañana a través de un LIVE BLOG.

 



La Plataforma CHIL está avalada como la Plataforma de Conocimiento del MAAMA: Con el objetivo de dotar al medio rural de una herramienta altamente eficiente en la gestión del conocimiento introduciendo de forma profesional  las fórmulas colaborativas y el uso  de las redes sociales, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado la plataforma de conocimiento Chil. Se trata de una plataforma colaborativa de Internet que integra red profesional, alojamiento web para empresas, herramientas de comunicación y gestión del conocimiento, y servicios especializados en el sector agrario, agro-alimentario, rural y medioambiental.

 

 

La segunda sesión comenzará en breves momentos, tras haber disfrutado de la exposición de posters relacionados con "Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal" que ha tenido lugar durante el coffe-break.

9 Feb 2012
chil

0 attachment(s)

1 comment(s)

Share

10:33 Se inicia como en las anteriores ponencias el turno de preguntas, entre los asistentes sale a la palestra el concepto de bienestar animal y su relacion con los parámetros estudiados en la presentación.

 

 

10:32 Continua la ponente exponiendo sus conclusiones, entre las que destaca que los machos castrados crecen más y tienen peor indice de conversion que las hembras enteras...

 

10:30 Los resultados obtenidos indican diferencias sexo, las hembras enteras consumian mas pienso al disminuar el espacio, así como interacción sexo-densidad... La ponente expone detalladamente los resultados obtenidos para cada uno de los parámetros evaluados, la densidad no tuvo efecto sobre la calidad de la carne afirma la ponente.

 

10:29 Explica ahora los materiales y métodos del estudio realizado, poniendo énfasis en detallar los procesos y pautas seguidas durante el desarrollo, así como los indicadores evaluados en cada momento y su forma de determinación.

 

10:28 En el experimento, 0,84 y 0,76 m2/cerdo fueron las densidades utilizadas.

 

10:27 La ponente Cámara L comienza su exposición realizando una introducción relativa a su experimento, planteado referencias bibliográficas previas, pero en ningun caso se habia estudiado la respuesta de la interacción sexo-densidad.

 

10:25 Comienza la siguiente ponencia: Análisis de la interacción sexo-densidad en cebo de cerdos sacrificados con 110 kg de peso vivo. Cámara L., Serrano M., Morales J.I., Romero M., Guzmán P., López J., Menoyo D., Mateos G.G., López-Bote,C.

 

10:15 La ponente expone los resultados y los asistentes preguntan sobre diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo expuesto.

  • Se confirma el efecto represor del ác. linoleico en los tres tejidos.
  • No efecto represor oleico sobre gen SCD.
  • No respuesta transcripción en tejidos musculares.

10:12 Expone ahora los resultados relativos a la expresión génica, en concreto, lo relacionado con el tejido adiposo, hepático, músculo esquelético y músculo cardiaco.

 

 

10:10 Los resultados de la composición de ácidos grasos de los 3 grupos de cerdos en que se dividió la muestra inicial los expone mediante una tabla en pantalla. Destacando un GRIN similar en los tres grupos, de aprox. 6% aun a pesar de haber recibido dietas muy diferentes.

 

10:08 La ponente explica el material y métodos se su experimento, que tenia su origen en 40 machos ibéricos castrados de 60kg de P.V. Se analizó la composición de ácidos grasos mediante cromatografía de gases (Fenotipo) y en cuanto a la Expresión Génica (cuantificación qPCR), se cuantificaron una serie de enzimas, entre las que destacan: SCD, ME1, FASN...

 

10:07 La ponente Benítez R comienza su ponencia explicando el objetivo de su proyecto, evaluar el efecto de dietas ricas en ácidos grasos sobre diferentes parámetros relacionados con los diferentes tejidos.

 

10:04 La siguiente presentación es: Influencia de la composición de la dieta sobre el perfil de ácidos grasos y la expresión génica en tejidos adiposo, muscular y hepático de cerdos ibéricos. Benítez R., Núñez Y., Fernández A., Alves E., Martín Palomino P., Rodrigáñez J., Fernández A.I., Rodríguez C., López-Bote C., Silió L., Óvilo C.

 

9:57 La ponente termina de exponer los resultados de su investigación y se enfrenta al turno de preguntas por parte de los asistentes a esta I Jornada NEWGAN. Afirma que los resultados son preliminares y que la alta variabilidad estadística de los resultados permite no obstante extraer datos y conclusiones preliminares de cara al estudio del efecto de la fibra soluble sobre la dieta de conejos.

 

 

9:50 La ponente, Nourhan E. A explica ahora en detalle el material y métodos de anñálisis utilizados, y por último pasa a exponer los resultados; los resultados evaluan la relación entre longitud de los villis y la profundidad de las criptas en (um) para cada uno de los piensos, así como muchos otros parámetros indicadores relacionados con el objetivo del estudio.

 

9:49 El experimento conto con una muestra de 64/conejos por pienso, un total de 256 conejos asignados a uno de los 4 piensos al azar.

 

9:48 Para desarrollar el estudio se recurrió al uso de 4 dietas (control, pectin, SBP e insSBP), cada una de ellas mas o menos soluble e insoluble, utilizando diferentes ingredientes, obteniendose 4 dietas con un nivel de proteina similar.

 

9:46 El uso de fibra soluble en dietas de conejos proviene fundamentalmente de pulpa de remolacha, compuesta de pactinas, celulosa, etc... siendo una fibra que podriamos decir "fermentable". Se trata de una fibra particularmente complicada para diferenciar que efectos fisiologicos tiene las fracciones soluble e insoluble de la pulpa de remolacha.

 

9:45 En concreto, la ponente hablará sobre los efectos de la fibra soluble e insoluble de pulpa de remolacha sobre los parámetros productivos y algunos criterios digestivos en conejos alrededor del destete.

 

9:45 Comienza la siguiente ponencia: Efecto de la fibra soluble sobre los parámetros productivos, y algunos criterios digestivos en conejos alrededor del destete. Nourhan E. A., Delgado R., Abad R., Menoyo D., García J., Carabaño R.

 

9:40 El coordinador del programa NEWGAN, Carlos de Blas pregunta a la ponente sobre si existe algun estudio que permita conocer como incrementar la flora saprofita, otro de los asistentes pregunta sobre si los datos han sido contrastados, la ponente afirma que el estudio está aún en desarrollo y que los datos aun deben ser estudiados y contrastados.

 

El coordinador del consorcio NEWGAN, Carlos de Blas pregunta a uno de los asistentes por la Definición de Saprofita; el asistente afirma que se trata de una Bacteria que no es dañina para el animal, aunque esto depende de las condiciones intestinales del animal, que revertiran en que esta sea realmente dañina o no.

 

9:39 La edad afecta a los indicadores anteriores, especialmente entre el destete y los 38 dias y de los 38 a los 52 días, que revierten en la composición de la barrera intestinal.

 

9:35 Continua hablando sobre los diferentes indicadores y su evolución temporal, hablando en detalle de cada uno de los indicadores anteriormente mencionados, Firmicutes, Bacterioidetes...

 

 

9:33 La ponente presenta sus resultados apoyándose en una presentación Power Point que contiene gráficos y datos en detalle, habla sobre la evolución temporal de los diferentes parametros que componen la microbiota saprófita. Así como la evolución y presencia de diferentes indicadores (firmicutes, verrumicrobia, bacteriodetes...) en diferentes partes, como ciego, íleon, etc...

 

9:31 La ponente Delgado R explica en detalle el material y métodos de su experimento, fue especialmente importante el estudio de la longitud de las vellosidades, asi como la profundidad de las criptas y su evolución temporal.

 

9:30 El objetivo de este estudio es poder analizar y obtener pautas que permitan mejorar la producción y calidad, en base al estudio de la Microbiota saprofita de los gazapos.

 

9:29 Trata sobre la barrera instestinal, y como esta evoluciona con la edad en gazapos. Especialmente en lo relativo a su composición. Debe existir una interacción positiva para que se cree una Microbiota saprofita.

 

9:28 La siguiente ponencia tiene como título: Evolución con la edad de los mecanismos de barrera intestinal. Delgado R., Carabaño R., Menoyo D.,García J.

 

9:26 Destete temprano a 25 dias p.p (post parto) parece mejorar las reservas corporales de conejas primiparas lactantes, aunque los resultados no se reflejan en otros indicadores... el total de la conclusión estará disponible en las ponencias que serán publicadas posteriormente.

 

9:19 Se realizó un análisis estadístico de los datos previo a la obtención de los resultados. Durante el desarrollo del presente trabajo, se evaluaron y estudarion los siguientes parámetros:

 

  • Efecto del destete temprano sobre la composición corporal.
  • Consumo de pienso.
  • Evaluación de los parámetros séricos
  • Parámetros ováricos.
  • Tasa de maduración nuclear
  • Maduración citoplasmática
  • % de oocitos
  • ...

9:15 Para las conejas se realizó una determinación de la composición coporral mediante impedancia bioeléctrica (BIA), utilizando ecuaciones de regresión obtenidas por Pereda (2010).  Durante el desarrollo del experimento se prestó especial atención a los parámetroos ováricos (peso, superficie, número de folículos, nº de folículos hemorrágicos...).

 

Se realizó una maduración invitro de oocitos para estudiar la TASA de MADURACIÓN, que fue estudiada con micropscopia confocal.

 

9:13 El ponente Sakr O.G comienza su exposición hablando sobre el destete precoz en conejas primíparas, los pirncipales objetivos fueron observar el efecto del destete temprano sobre la composición coporal en conejas primíparas. Los experimientos se realizaron en las instalaciones de la ETSIA-UPM del Dpto. de Producción Animal.

 

 

9:12 Comienza la primera ponencia: Control del déficit energético y actividad ovárica de conejas primíparas sometidas a destete temprano. Sakr O.G., García-García R.M., Arias-Álvarez M., Millán P., Lorenzo P.L., Rebollar P.G.

 

9:10 Carlos de Blas Beorlegui explica el desarrollo que va a tener la jornada, que incluirá un sesión donde se expondrán diversos póster. Así mismo, se expone por parte de la organización que las ponencias que serán expuestas esta mañana saldrán publicadas en una revista Veterinaria de la UCM.

 

9:07 Allá por Octubre de 2010 se realizó la primera jornada de presentación en la ETSIA y en 2011 se realizaron diferentes jornadas técnicas en colaboración con diferentes socios como FEDNA, etc... Además el consorcio NEWGAN estuvo presente en el II congreso de ciencia y Tecnología que se celebra cada año en la ETSI. Agrónomos.

 

9:06 El consorcio NEWGAN cuenta además con un programa de formación con más de 30 estudiantes, existiendo actualmente un Máster de Postgrado en Producción Animal que está en fase de aprobación.

 

9:04 Comienza la jornada, Carlos de Blas Beorlegui (Coordinador del Programa) explica los orígenes del Consorcio NEWGAN, así como sus principales objetivos y orígenes. El proyecto lleva dos años en marcha y continúan trabajando.


8 Feb 2012
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

 

Primeras Jornadas NEWGAN “Nuevos sistemas de producción ganadera para maximizar la calidad de los productos cárnicos y el bienestar animal”. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).


         


PROGRAMA:


9.00h Inauguración de las Jornadas. Carlos de Blas Beorlegui (Coordinador del Programa).


9.15-9.30h Control del déficit energético y actividad ovárica de conejas primíparas sometidas a destete temprano. Sakr O.G., García-García R.M., Arias-Álvarez M., Millán P., Lorenzo P.L., Rebollar P.G.

 

9.30-9.45h Evolución con la edad de los mecanismos de barrera intestinal. Delgado R., Carabaño R., Menoyo D.,García J.

 

9.45-10.00h Efecto de la fibra soluble sobre los parámetros productivos, y algunos criterios digestivos en conejos alrededor del destete. Nourhan E. A., Delgado R., Abad R., Menoyo D., García J., Carabaño R.

 

10.00–10.15h Influencia de la composición de la dieta sobre el perfil de ácidos grasos y la expresión génica en tejidos adiposo, muscular y hepático de cerdos ibéricos. Benítez R., Núñez Y., Fernández A., Alves E., Martín Palomino P., Rodrigáñez J., Fernández A.I., Rodríguez C., López-Bote C., Silió L., Óvilo C.

 

10.15–11.00h Análisis de la interacción sexo-densidad en cebo de cerdos sacrificados con 110 kg de peso vivo. Cámara L., Serrano M., Morales J.I., Romero M., Guzmán P., López J., Menoyo D., Mateos G.G., López-Bote,C.


11.00 – 11.30h Descanso


11.30–12.00h Presentación de posters


12.00–12.15h Efecto de la suplementación con vitamina E natural en el agua de bebida sobre el nivel sérico de tocoferol y actividad antioxidante en lechones tras el destete. Amazan D., Rey A., Fernández E., López-Bote C.J.,López R., Coscojuela P., Palomo A.

 

12.15–12.30h Efecto de la suplementación con antioxidantes en la dieta de corderos sobre la calidad de su carne enriquecida en ácidos grasos omega-3. Muíño I., Apeleo E., Pérez-Santaescolástica C., Rivas-Cañedo A., Pérez O.,Díaz M.T., De la Fuente J., Pérez C., Lauzurica S., Cañeque V.

 

12.30–12.45h ¿Cómo percibe el consumidor la calidad sensorial de la carne de vacuno? Martín-Collado D.,González M., Díaz C.

 

12.45–13.00h Combinando información de expresión diferencial y genotipado a genoma completo para redefinir regiones QTLs conocidas por su relación con calidad de carne en vacuno.Moreno-Sánchez N., Carabaño M.J., Venturini G., Rueda J., González C., Serrano M., Meneses C., Martín-Collado D., Díaz C.

 

13.00–13.15h Transporte internacional de cerdos: entalpía como indicador no-invasivo de bienestar animal. Formoso-Rafferty N., Villarroel M., Barreiro P.

 

13.15–13.30h Bienestar animal de corderos ternascos durante su espera en matadero. Pérez-Santaescolastica C.,Apeleo E., Muiño I., Rivas-Cañedo A., Pérez C., Lauzurica S., Díaz M.T., Cañeque V., De la Fuente, J.

 

 

Places ×