Pan anti colesterol / Francisco Batlle

Opiniones y Experiencias - 02 May, 2018

Francisco Batlle
Semillas Batlle S.A.
paco.batlle@semillasbatlle.com

La CEBADA fue base de la dieta de las antiguas civilizaciones (por ejemplo, los gladiadores romanos se llamaban hordearii porque su dieta era en base a este cereal).

La CEBADA perdió protagonismo en la alimentación humana al ser desbancada por el trigo (ya que tiene mejor gluten y mayor facilidad a ser horneado) quedando relegado su uso sólo prácticamente para la producción de cerveza y para la alimentación animal.

La CEBADA posee propiedades saludables para la salud humana en particular por sus efectos hipocolesterolémicos e hipoglucémicos. La American Food and DrugAdministration (FDA) ha reconocido la estrecha asociación entre el consumo de cebada y reducción del riesgo coronario y otras enfermedades del corazón (http://www.fda.gov/ohrms/dockets/98FR/04p-0512-nfr0001.pdf). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) paralelamente ha señalado que los betaglucanos de avena y cebada mejoran la concentración de colesterol en la sangre, aumentan la saciedad reduciendo la ingesta de energía y la respuesta glucémica postpandrial, mejorando la función digestiva (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2207.htm). Más recientemente, los beta glucanos de la cebada (fibra soluble que se encuentra en el endospermo del grano) también están recibiendo mucha atención como potenciadores del sistema inmunológico animal contra enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer, a través de la unión de receptores macrófagos y otras células blancas de la sangre y su posterior activación que inducen una cascada de eventos de respuesta inmunológica (por ejemplo, sin entrar en literatura especializada, https://en.wikipedia.org/wiki/Beta-glucan ). Tres gramos de betaglucano de cebada al día son suficientes para conseguir estos efectos beneficiosos.

A partir de cruces con antiguas variedades de origen nepalí se han conseguido en España variedades de cebada comestibles, desnudas (sin cubiertas seminales y apariencia como la del trigo), con alto contenido en beta glucanos y buen comportamiento agronómico.

FOTO CEBADAS DESNUDAS

Están en inscripción en el Catálogo Nacional 3 variedades llamadas ANNAPURNA, RAJAPANI y KAMALAMAI obtenidas en colaboración entre EEAD-CSIC (Doctor Luis Cistue), la Universidad de Lleida (Doctor Ignacio Romagosa) y Semillas Batlle SA. Estas variedades son desnudas y con un contenido en betaglucano de hasta el 10% de su peso. Las denominamos comercialmente variedades y harina BETANUD®..

Por otra parte, el pan sigue siendo en occidente la base de la alimentación. Su consumo, gracias a sus excelentes y saludables cualidades alimentarias, es notable. La OMS recomienda comer 90 kilos de pan al año. En España comemos sobre 55 kilos por persona y año. Se están recuperando panes artesanales, además se vuelven a utilizar antiguas especies y por ejemplo Semillas Batlle está obteniendo nuevas variedades de trigo de excelente calidad panadera y altísimo contenido en proteína.

Todas estas circunstancias han permitido que con la colaboración del  PCTAD (Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei) y del prestigioso elaborador de pan Iban Yarza, se hayan producido panes en base a una harina elaborada con un 20-30% de estas cebadas de alto contenido en beta glucanos  y un 80-70% de trigo. Los resultados han sido espectaculares. Se han conseguido panes de textura, color, aroma y calidad parecidos o superiores al pan de trigo puro y el porcentaje betaglucano se ha conservado en todo el proceso de fabricación.

FOTO PANES CON HARINA DE CEBADA BETANUD®

Así pues, se puede afirmar que el pan anti colesterol ya puede pasar a ser una realidad para poder formar parte de la dieta diaria de cualquier consumidor español.

Hay que tener en cuenta que algo más del 50% de la población adulta tiene el índice de colesterol alto con los posibles problemas que se pueden derivar.

El pan anti colesterol nos permitirá, sin variar nuestras costumbres alimentarias, de una forma muy sabrosa y muy económica controlar nuestro nivel de colesterol en sangre.

Con el consumo diario de unos 200 gramos de pan anti colesterol, junto con una dieta saludable y un estilo de vida sano se podría conseguir regular muy favorablemente nuestra salud cardiovascular.  

  • 1677
  • 0