Mercados electrónicos e internacionalización digital agrupada en el sector agroalimentario de Aragón / Carmen Urbano

Opiniones y Experiencias - 16 Aug, 2018

 Carmen Urbano
Inycom
carmen.urbano@inycom.es

Los mercados electrónicos, escenarios online de encuentro entre la oferta y demanda, son una excelente herramienta de marketing y de diversificación de mercados, a la vez que suponen una apuesta global por la competitividad.

En Aragón, desde hace ya dos años, vivimos una experiencia colectiva pionera en España, promovida por la Asociación de Industrias Alimentarias, Clúster de Alimentos y Federación de Cooperativas.  Se trata de un Programa de Internacionalización cuyos principales objetivos son:

  • Favorecer el desarrollo de negocio internacional mostrando nuevas oportunidades fruto de la inteligencia colectiva y del trabajo en nuevos escenarios digitales.
  • Fomentar la cooperación entre empresas e incluso entre competidores.
  • Despertar el interés hacia la transformación digital.
  • Capacitar a los profesionales implicados en habilidades digitales y en tecnologías que puedan potenciar sus negocios.
  • Innovar en acciones de comercialización internacional en canales online.
  • Promover la transformación digital de procesos de marketing y ventas.
  • Diseñar acciones operativas de utilidad para el colectivo implicado y acompañar en el proceso.
  • Divulgar los resultados y servir de ejemplo de buena práctica.
  • Posicionamiento de marcas y empresas en entornos internacionales digitales y online.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, a través de un PDR concedido por su Consejería de Agricultura, por favorecer la cooperación, la innovación, la digitalización y la internacionalización.

Son varios los proyectos y servicios desarrollados por mi equipo de eBusiness Internacional en Inycom con las empresas del sector interesadas:

  • Consultorías y diagnósticos DIGITALITER® de madurez digital y estrategia internacional
  • Estudios del ecosistema de mercados electrónicos en España y UE
  • Jornadas de formación y de transferencia de conocimiento
  • Acciones operativas en mercados electrónicos como Alibaba.com y MundoSpanish.com

La marca Aragón Alimentos está hoy presente en mercados online globales gracias a este programa y el compromiso de una treintena de empresas participantes que cuentan con un escaparate inicial de unos 400 productos, por ejemplo, en la feria virtual más importante del mundo: Alibaba.com, mercado electrónico con más de 260 millones de compradores internacionales registrados.

Del mismo modo que las empresas acuden a ferias internacionales de modo agrupado al abrigo de un stand colectivo auspiciado por Aragón Alimentos, en el plano virtual el modelo se replica en Alibaba.com, siendo éste nuestro stand internacional, abierto al mundo 365 días al año: https://foodsaragonspain.trustpass.alibaba.com/

Otro mercado electrónico B2B de interés en el que desarrollamos actividad de promoción internacional es MundoSpanish.com, red de exportadores y de empresas españolas en el mundo, que cuenta con más de 2.607 empresas registradas, en 106 países y una comunidad de 8.703 usuarios. Nuestro portal de Aragón Alimentos es pionero en el sector alimentario en esta red de negocios: http://aragon.mundospanish.com/ y nuestra actividad trasciende el plano virtual, ya que MundoSpanish.com ha contado con un stand colectivo en la pasada Alimentaria, dónde ha celebrado el I Encuentro con Importadores Españoles de su red.

Enlaces recomendados con toda la información sobre el Programa:

El pasado 12 de junio celebramos los dos primeros años de trabajo conjunto en este Programa, que va a continuar hasta 2020 gracias de nuevo al compromiso de los Colectivos del Sector, que han logrado nuevos apoyos económicos, esta vez para un PDR que tiene como objetivo fundamental promover los canales cortos de comercialización. Nuestro trabajo en Inycom eBusiness se centra en este momento en las siguientes oportunidades de eCommerce B2C:

  • Amazon marketplace en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
  • com para alimentos y bebidas sin alcohol que cuenten con FDA para EEUU.
  • Tmall Global en China para alimentos de la dieta mediterránea con la solución colectiva de Correos.
  • Tiendas online cloud Comandia para empresas que quieran un escaparate propio.
  • Soluciones Comandia marketplaces de integración para gestionar ventas en varios marketplaces simultáneamente.
  • Carrefour marketplace para productos artesanales.
  • Mercados verticales para el vino en la UE.
  • Mercados verticales para alimentos orgánicos y saludables en la UE

A principios de octubre presentaremos las oportunidades ante las empresas del sector en Aragón, y aquellas interesadas podrán elegir las que más convengan a sus objetivos de expansión y de marketing. 

España, según datos de la CNMC, es en general deficitaria en eCommerce internacional, es decir, que compramos online del exterior mucho más de lo que vendemos. Y si nuestros principales compradores tradicionales extranjeros: Reino Unido, Francia y Alemania por ejemplo, son los tres principales mercados online de la Unión Europea, estamos perdiendo oportunidades en estos canales. Estos programas de Internacionalización digital agrupada apoyan a las empresas y a los profesionales para que recuperemos el espacio digital perdido.