Aniñon ejemplo de vertebración de territorio / Jesús Abad

Opiniones y Experiencias - 03 Jul, 2018

Jesús Abad
Cooperativa Niño Jesús
gerencia@satninojesus.com

Aniñón, un pueblo de Montaña, ubicado en la Comarca de Calatayud dirección Soria con fincas plantadas entre 710 hasta 1215 metros y el punto mas alto del termino ubicado a 1428 metros sobre el nivel del mar.

Con una población cercana a las 800 personas tiene una cooperativa que comercializa casi toda la producción de la zona y contribuye al mantenimiento de la economía y tejido social.

Una de las principales características y que lo hacen, en mi opinión, único es la variedad de cultivos.

Cereza de industria y cereza de Mercado 1.400.000 kg/ año

Melocotón amarillo 1.200.000 kg/ año

Ciruela 300.000 kg/ año

Manzana 200.000 kg/ año

Almendra 350.000 kg/año

Uva 600.000 kg/año

Oliva 500.000 kg/año

El primer cerezo fue plantado en el año 1860 tal y como viene documentado en el archivo del mismo municipio.

Se sigue apostando por la cereza y cada vez más se impulsa la produccion de Cerezo Tardío ya que el comienzo de la cosecha coincide en años normales con el inicio del mes de junio y el final de la misma con el comienzo del mes de agosto.

Tenemos un clima frio con una variación térmica entre estaciones que pueden ser de hasta 51 grados en 5 meses y en el verano puede haber una diferencia superior de 22 grados entre el día y la noche, todo esto no solo le confiere carácter a la fruta, sino que enriquece los valores mas apreciados en mercado de algunas de nuestras frutas.

En estos momentos se esta trabajando paralelamente en campo y en destino para la perfecta adecuación de las exigencias de mercado y una optimización de recursos para le mejor gestion y comercialización de toda la gama de productos de la Cooperativa.

La Bodega está inscrita desde el inicio de la DOP de Calatayud y se están presentando marcas nuevas cada año que hemos empezado a exportar a Perú, Estados Unidos y Aruba, sin dejar de lado el mercado Nacional.

En el caso de nuestro aceite, únicamente elaboramos Aceite Virgen Extra y sin dejar de atender el autoconsumo y la venta de ciclo corto, tradicional en esta zona se ha empezado a distribuir en otras provincias y buscado alternativas en la exportación en Mercados ubicados en Bélgica, Estados Unidos y Perú.

En cuanto a la Fruta de Industria se esta recuperando muy poco a poco los mercados europeos y buscando alternativas nuevas mientras que la fruta de mercado se esta enviando a Mercado Nacional y europeo principalmente.

Este año cumple la Cooperativa 40 años de historia, aunque ya venía de una anterior asociación de productores denominado Grupo Sindical de Cooperación que viene de más atrás pero que queda pequeño frente a los mas de 100 años de historia del museo y antiguo molino de aceite de Aniñon (que dejó de estar en uso en 1997 y del que queda un video UHS muy interesante)

O más aun si tenemos en cuenta que el nombre de Aniñon procede del latino Anninius que pertenecía al punto desde donde se aprovisionaban los gentiles que comenzaban a atravesar el Moncayo en época del imperio Romano cuando no había otra forma de mantener abierto el camino entre Bilbilis y Turiasu.

También desde el despacho donde escribo esta breve reseña de Aniñon tenemos colgada una copia del premio otorgado a D. Salvador Nuño ( natural de Aniñon) en la Exposición Hispano – francesa celebrada en Paris en 28 de octubre de 1908 por los excelentes vinos de Aniñon allí presentados.

Confiamos en la combinación de trabajo y tiempo y pacientes aguardamos poder seguir creciendo y adaptándonos al tiempo que nos ha tocado vivir.

  • 1430
  • 0