CHIL.org

Miguel Lorenzo

17/03/15

El mundo está empachado de azúcar: las existencias alcanzan un récord histórico

Del mismo modo que las cosechas de caña se expanden por la India y Tailandia, los agricultores de Brasil (mayor productor del mundo) están incrementando las exportaciones para aprovechar la depreciación del real brasileño que ha aumentado los márgenes de beneficio. Los cultivos que se vieron perjudicados por la sequía del año pasado se han recuperado por la lluvia. Se prevé que la producción mundial exceda la demanda por quinto año consecutivo, dejando las mayores existencias de la historia, según la Organización Internacional del Azúcar.

La sobre-oferta de azúcar deja entrever que los precios mundiales, que ya han bajado 50% en tres años, están a punto de caer aún más, reduciendo los costes para los compradores como Krispy Kreme Donuts y Mondelez International, el fabricante de los chocolates Cadbury y galletas Oreo. Los futuros de azúcar de Nueva York probablemente caerán alrededor de un 7% en julio, a 12,02 centavos la libra, el nivel más bajo desde enero de 2009.

"Los fundamentales muestran una tendencia absolutamente bajista", según ha explicado Donald Selkin, que ayuda a administrar cerca de 3.000 millones de dólares en activos como estratega jefe de mercado en el National Securities en Nueva York. "Los suministros son muy extensos. La buena temporada de cultivo y la moneda débil en Brasil también están haciendo más atractivas sus exportaciones".

El azúcar sin refinar para su entrega en mayo ha caído un 12% este año, hasta 12,71 centavos de dólar, en el mercado de futuros de EEUU en Nueva York. Este descenso ha sido una de las mayores caídas de las 22 materias primas monitorizadas por el índice Bloomberg Commodity, que cayó un 7,2%. El Índice MSCI All-Country World de acciones subió un 1,2 %, mientras que el Índice Bloomberg Dollar Spot subió un 7,4%.

Alimentos más baratos

La tendencia de los precios de los productos básicos es bajista, incluyendo la fuerte caída en el petróleo que ha incrementado el riesgo de deflación desde Japón y China hasta la Unión Europa. Con el aumento de la producción agrícola, los costes globales de los alimentos registrados por las Naciones Unidas son los más bajos en cuatro años, incluyendo un índice de azúcar que el mes pasado fue el más bajo desde 2009.

Hay más azúcar en camino. India, el segundo mayor productor, ha aprobado subvenciones a las exportaciones de hasta 1,4 millones de toneladas de azúcar sin refinar para ayudar con el pago de la deuda a los agricultores. Maharashtra, el estado con mayor producción, está buscando la aprobación de ayuda adicional para enviar el producto al extranjero.

El centro sur de Brasil, la principal región de crecimiento, puede triturar hasta 585 millones de toneladas de caña en al año que comienza el 1 de abril, un 2,6% más respecto al año anterior, ha explicado el consultor de la industria JOB Economia e Planejamento.

"Hemos tenido varios años consecutivos donde la producción superó al consumo y se han acumulado existencias masivas", dijo Stefan Uhlenbrock, analista sénior de la firma de investigación de mercancías F.O. Licht en Ratzeburg, Alemania.