CHIL.org

Miguel Lorenzo

08/01/15

España retoma la primera posición mundial de exportación de vino, en volumen

Con esta leve recuperación, las exportaciones mundiales de vino suben ligeramente de los 25.623 millones de euros y recuperan el nivel de 100 millones de hectolitros. España, gracias a sus exportaciones de granel, lidera el crecimiento en volumen, mientras Italia, gracias a las suyas de espumosos, lo hace en valor, con Francia salvándose de una mayor caída gracias al champagne. España retoma la primera posición mundial de las exportaciones de vino en litros, con 21,7 millones de hectolitros frente a los 20,4 millones de Italia, pero cierra las clasificaciones de precios en todas las subcategorías.

Por otra parte, Holanda aumentó ligeramente sus importaciones de vino entre enero y septiembre de 2014 gracias a la buena marcha del vino envasado, que ya supone casi el 90% de las compras totales. Su país vecino, Bélgica, redujo levemente el volumen de vino importado aunque gastó algo más. Mientras que España pierde cuota de mercado en Holanda, refuerza su segunda plaza como país proveedor en Bélgica, gracias sobre todo a los excelentes datos del vino espumoso, principal vino español importado en dicho mercado, y que se distancia cada vez más del champagne.

El informe del OeMv incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (euros), volumen (litros) y precios (euros/litro) de los últimos doce meses hasta septiembre de 2014, con especial atención a la evolución de los once principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.