CHIL.org

Miguel Lorenzo

09/02/15

El 70% de los consumidores no conoce los tipos de aceite de oliva

El 70% de consumidores no conoce los tipos de aceite de oliva que existen; el 90% tampoco sabe identificar sus categorías en función de su calidad y el 85 % asgura que prefiere el aceite de oliva por el sabor.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada-taller celebrada en AINA Centro Tecnológico, en la que se han reunido más de 100 consumidores y expertos catadores de aceite de oliva virgen para analizar sus propiedades. AINA ha afirmado que "ante esta situación es necesario impulsar la cultura de la calidad sensorial del aceite de oliva virgen entre los consumidores". El nivel de conocimiento que tienen éstos sobre el aceite de oliva es bajo en cuanto a sus cualidades, categorías y calidad sensorial.

Los catadores, por su parte, logran identificar las propiedades sensoriales (olor y sabor) que caracterizan a distintos tipo de aceite de oliva virgen; entre las positivas están el olor y sabor frutado, amargo o picante, y en las defectuosas el olor y sabor a rancio, madera, avinagrado, húmedo o a tierra.

María Lorente, técnico de Consumolab, ha destacado que, "al contrario de lo que podría parecer, por ejemplo, el sabor amargo que un consumidor podría identificar como atributo negativo es característico de un aceite de oliva de calidad".

Por otra parte, las razones para el uso del aceite de oliva por parte de los consumidores se establecen por diferentes criterios; según la directora del Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez, "alrededor del 85 % por el sabor, el 60 % por costumbre y la salud, y el 20 % por el aroma".