CHIL.org

Vino, queso y AOVE compiten por la excelencia en los Premios Alimentos de España otorgados por el MAGRAMA.

Un año más el MAGRAMA convoca los Premios "Alimentos de España" en los que se pretender reconocer el esfuerzo y labor desarrollada de los profesionales y empresas del sector agroalimentario español, además de promover y divulgar la calidad de nuestros alimentos.

Estos premios se convocan desde 1987, el fallo lo dicta un jurado especializado de alto reconocimiento en el sector elegido por el propio Ministerio.

Se establecen siete categorías:

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria

Donde se premia las actuaciones realizadas en empresas del sector agroalimentario destinadas a la conservación del medio ambiente, promoción del desarrollo rural, innovación tecnológica y estrategias de promoción y expansión comercial.

Premio Alimentos de España a la Restauración.

Destinado a galardonar establecimientos de restauración que promuevan y promocionen el uso de nuestros alimentos en la gastronomía. En este premio tiene especial relevancia el uso destacado del AOVE en sus platos y la presentación de la carta de vinos como instrumento para fomentar el conocimiento de los vinos españoles, su calidad y su distribución geográfica.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

Destinado a galardonar las actuaciones que mejor integren la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad, promoción del desarrollo rural y de los recursos locales e innovación tecnológica, cuando se trate de producción ecológica. En este caso los participantes deben de estar acreditados por el Órgano de control competente según el Reglamento (CEE) nº 20092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1991.

Premio Alimentos de España de Comunicación.

Donde se galardona todos los trabajos publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación relacionados con la naturaleza, producción, transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España.

Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria

Donde se galardona a la empresa agroalimentaria por el desempeño en su promoción y expansión en el mercado internacional. Se tendrá en cuenta el tanto el aumento de sus exportaciones e inversiones en el extranjero como la promoción de nuestros productos de manera internacional.

Premio Alimentos de España Producción de la Pesca y de la Acuicultura

Se valora el desarrollo empresarial, la relevancia y el carácter innovador del producto con el objetivo de promocionar y desarrollar en el mercado productos obtenidos de la pesca y la acuicultura.

Premio Extraordinario Alimentos de España

Este premio Extraordinario es un reconocimiento que se le otorga de manera excepcional a una persona, entidad u organismo por su trayectoria en la producción, promoción y difusión de alimentos españoles. Los candidatos son propuestos por el presidente del Jurado y votado por el resto de miembros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza hoy día 30 de octubre. Estoy segura de que todos los productos presentados gozarán de una excelente calidad.