CHIL.org

RAIF: Arroz. Situación fitosanitaria actual del cultivo de arroz.

Las altas temperaturas de este verano han acelerado el desarrollo del cultivo, que avanza con rapidez. Las temperaturas de esta semana han sido suaves, y aunque el fin de semana se espera un ascenso, para la semana próxima se espera que desciendan a valores similares a los de los últimos días.

En estos momentos hay que prestar especial atención a los siguientes agentes:

• Pudenta (Eysarcoris ventralis):

Los daños que ocasiona este insecto son consecuencia de la picadura que realiza en el grano, a partir del estado fenológico “11” (Grano lechoso), que es el momento más crítico. Puede producir un descenso en la producción y la calidad del mismo, según la intensidad de ataque y el estado de madurez del grano. Dado que en estos momentos nos encontramos en el estado fenológico citado en buena parte de las parcelas, y en el resto estamos próximos, es importante realizar un seguimiento adecuado de esta plaga, para determinar los niveles existentes en nuestra parcela.

Las poblaciones de este insecto se ven favorecidas por las malas hierbas de las lindes, como el “rabo de gato”, en el que permanecen hospedadas hasta pasar al cultivo del arroz. Las parcelas con mayor presencia de malas hierbas pueden presentar mayores niveles. Hay que vigilar especialmente las variedades de grano redondo, que se encuentran más adelantadas fenológicamente y son más susceptibles al ataque de este insecto, presentando en ellas niveles superiores al resto.

Este año los niveles en general son bajos.

• Pyricularia (Pyricularia grisea):

Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son temperaturas medias entre 15ºC-28ºC y humedad relativa media superior al 93%, durante más de 10 horas seguidas. En las últimas semanas se han dando condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad en la mayoría de las zonas, y según la predicción meteorológica, en los próximos días también pueden darse condiciones favorables para su desarrollo.

A principios de julio comenzaron a observarse las primeras manchas de esta enfermedad, de forma muy puntual, y algo antes que la campaña anterior. Desde entonces se ha ido incrementando su presencia de forma gradual. Esta semana han subido los niveles, encontrándose presente en el 57% de las parcelas de Sevilla y en el 29% de las de Cádiz. Estos niveles, aunque algo superiores a otras campañas, no son elevados. Los tratamientos para su control y prevención, han finalizado en la gran mayoría de las parcelas, salvo en algunos casos puntuales donde se está repitiendo la aplicación. Se recomienda observar detenidamente cada parcela.

Para más información acceda a través del siguiente enlace: