CHIL.org

El eCommerce de alimentación en España, una realidad

Pero el eCommerce con base alimentaria no solo tiene el punto de mira en el consumo del hogar. En España hay más de 250.000 bares y restaurantes que han sobrevivido a la crisis o han nacido en su seno, de acuerdo con los datos de la Federación Española de la Hostelería (FEHR) del cierre de 2014.

Pero, ¿es posible imaginar a los restaurantes comprando a sus proveedores por Internet o desde una App? Diversos intermediarios ya están apostando por el modelo. En España, además de la valenciana Philomarket encontramos soluciones como Shopping Leeks, MercaChef o Coperama, aunque sólo las startups Philomarket y Shopping Leeks han desarrollado apps móviles. Y a nivel internacional, compañías como Improvonia u Orderly.

No abundan los estudios sobre los hábitos de compra de bares y restaurantes en España. El último estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2013) revela que de media se trabaja con 8,5 proveedores y que los restaurantes dedican nada menos que 4,5 horas semanales a gestionar los pedidos y hablar con proveedores (el equivalente a media jornada de trabajo por semana).

Profesionalizar los pedidos

“En plena Economía Digital los bares y restaurantes todavía hacen los pedidos con papel, bolígrafo y teléfono. También las comandas se tomaban a mano hasta que se extendió el uso de las TPV. Philomarket quiere digitalizar y mejorar el proceso” dice Daniel Pina, CEO de Philomarket. El objetivo es ayudar a bares y restaurantes independientes a gestionar sus compras diarias, desde la búsqueda de productos o nuevos proveedores hasta la recepción de los pedidos, evitar posibles olvidos y dar una respuesta rápida a errores o incidencias.

En este sentido, Philomarket acaba de realizar su primera ampliación de capital por un importe de 292.000 euros y ha obtenido un préstamo subvencionado por Emprendetur 2015, el programa de financiación para emprendedores de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) de 253.000 euros. La ampliación de capital se suma a la aportación inicial de 3.000 euros suscrita por los socios fundadores en la constitución de la sociedad en junio de 2013 y un préstamo de 60.000 euros, lo que supone una inversión total de 608.000 euros en esta startup valenciana.