Juan Moreno, portavoz y coordinador de campaña de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura, ha denunciado una vez más “la enorme subida de los costes de producción agrarios en los últimos quince años, situada en el 36% y la reducción paralela de la Renta Agraria, que, en este mismo período ha descendido un 19,6”.  Estos datos han sido aportados durante la celebración del segundo debate a cuatro bandas organizado por la televisión pública extremeña con los portavoces de las organizaciones agrarias que concurren a las elecciones, el próximo domingo, 12 de marzo.

Moreno ha insistido en “la necesidad de crear un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional que priorice la agricultura social porque es la más sostenible y corre el riesgo de desaparecer anulada por una agricultura sin agricultores, que llenará el campo extremeño de grandes corporaciones que utilizan el campo con intereses especulativos”.

El coordinador de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha insistido en que “los ingresos de los agricultores y ganaderos provienen en un 75% de la venta de sus productos y sólo el 25% proviene de las ayudas públicas”. Por eso, ha declarado Moreno “es imprescindible que los precios de venta en origen cubran los costes de producción y para ello es necesario la aplicación rigurosa de la Ley de la Cadena Alimentaria”. Como dato, Moreno ha señalado que “continúa existiendo un diferencial del 400% entre la venta de productos en origen y el precio que paga el consumidor en destino”.

En cuanto a la PAC, que ahora comienza a debatirse y que entrará en vigor en 2020, Moreno ha señalado que “COAG-Coordinadora Agraria defiende una Política Agraria Comunitaria con un carácter más social y la recuperación de los sistemas de control de mercado que han ido desapareciendo en los últimos 25 años”. “Es necesario –declaró durante el debate– establecer un límite máximo de ayudas ligadas a la explotación y que realmente se prime el modelo social agrario europeo frente a otros países”. En este sentido denunció que “mientras a los agricultores y ganaderos europeos la Comisión exige unos altos estándares de seguridad alimentaria –como debe ser– permiten al mismo tiempo la entrada de productos hortícolas de terceros países tratados con pesticidas prohibidos en la UE, como ha sido el reciente caso de las importaciones procedentes de Egipto y Turquía”. “Estas importaciones suponen, en definitiva, una competencia desleal para los agricultores extremeños con consecuencias muy graves y que acarreará, si no se pone freno, la desaparición del modelo social europeo agrícola.

Por último, el futuro de las cooperativas agrarias también ha sido debatido en el programa dirigido por Pedro Fernández en Canal Extremadura Radio. “Es necesario –declaró Juan Moreno- modificar la Ley 2/1998 de Sociedades Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y que en estas modificaciones se imponga el voto ponderado de los socios con el fin de garantizar que las cooperativas extremeñas continúan siendo motor económico de nuestra región”.