COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura exige del Gobierno central que los próximo Presupuestos Generales del Estado no recojan los recortes anunciados en las ayudas a los seguros agrarios. Según anunció Agricultura, esta merma en las ayudas supondría un recorte de diez puntos porcentuales. Si esta bajada se lleva a cabo, “puede suponer un incremento en los coste de las pólizas para los agricultores y ganaderos de hasta un 35%, dependiendo del tipo de cultivo y póliza”, declara Juan Moreno, coordinador de campaña de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura. Para el coordinador de campaña, “esta subida afecta, fundamentalmente, a los sectores de la fruta y al tomate para concentrado por alto nivel de aseguramiento en ambos sectores, que alcanza prácticamente el cien por cien”. Como dato Moreno apunta que en el sector del tomate para concentrado “esta disminución afectaría directamente a unos 2.000 productores extremeños y a más de 4.000 en el sector frutícola”.

“Además –añade el coordinador—esta bajada entra en contradicción con lo aprobado en los Presupuestos Generales extremeños”. “En la organización celebramos que la Junta haya recuperado el modelo anterior de abono adelantado de las ayudas a los seguros”. “Sin embargo, -añade Moreno- la postura del Ministerio viene a dificultar las mejoras introducidas en el modelo extremeño”.

Juan Moreno critica que “cuando suceden catástrofes como las del pasado verano que afectaron a distintos cultivos en nuestra comunidad, los responsables reiteran una y otra vez que sólo es indemnizable lo que es asegurable”. “Para que este lema pueda hacerse realidad, no entendemos que en unas ocasiones se cambien los sistemas y en otras se reduce la partida en los presupuestos”, concluye.

“Estos cambios constantes de modelo y la reducción de las ayudas provocan que muchos agricultores duden a  la hora de asegurar sus explotaciones y por ello, cuando suceden estas catástrofes, se vean abocados a la ruina”. “Entendemos que las Administraciones Públicas deben habilitar los mecanismos pertinentes para que los titulares que  hayan sufrido pérdidas en sus explotaciones pueden afrontar la próxima campaña con cierta seguridad, aunque no tuvieran suscritas póliza de seguro en la campaña anterior”.