Con motivo de la celebración de la feria Fruit Attraction, ANOVE y FEPEX me encargaron la realización de una ponencia sobre las últimas tendencias en el consumo de frutas y hortalizas. A continuación, detallo todas aquellas que comenté en dicha intervención. 

  1. El consumo se traslada al supermercado.

Según el MAGRAMA, en 2015, la compra de productos frescos se realizó en supermercados en un 45%, frente al 30% del 2002.

  1. Las parejas jóvenes tiran del consumo.

Se observa un incremento de parejas jóvenes que buscan productos saludables, de calidad, fáciles de preparar y a buen precio.

  1. El consumidor busca calidad y sabor.

Son los atributos que empujan al consumo de frutas y hortalizas. No se debe olvidar dar prioridad a la madurez de los productos (listos para el consumo), el sabor y la facilidad de consumo y preparación.

  1. Productos saludables, “supersanos” y de temporada.

El consumo de frutas y verduras está relacionado con un concepto saludable de la vida que incluye una “vuelta a lo natural”.

  1. Compra por piezas, no por kilos.

El incremento de unidades familiares pequeñas y de hogares unipersonales hace que la tendencia al mono-consumo esté en alza. Ya no se compra por kilos sino por piezas y esto hace que se dé prioridad a la venta por piezas. Un ejemplo es que el 85% de las ventas de sandía es por mitades.

  1. Packaging sostenible.

En coherencia con la búsqueda de una vida sana y medioambientalmente sostenible, el consumidor exige un packaging reducido y reciclable.

  1. Productos fáciles de cocinar, preparar y consumir.

El nuevo consumidor tiene poco tiempo para cocinar, por lo tanto, se inclina por la rapidez en el consumo con productos preparados (sopas) y de 4ª (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) y 5ª gama (ya procesadas y preparados para el consumo inmediato).

  1. Productos sin carne: vegetarianos y veganos.

Una tendencia en alza con un aumento de la penetración de productos como la quinoa, el tofu o embutidos vegetales.

  1. Un consumidor hiper-conectado, hiper-informado y protagonista: prosumer.

El nuevo consumidor llega al supermercado con toda la información necesaria para hacer su compra.

  1. La tendencia multicanal.

La experiencia de compra en la tienda es importante ante la variedad de estímulos que ayudan al consumidor a tomar decisiones, sobre todo relacionadas con la compra de alimentos frescos. Pero, junto a ella, la digitalización es un valor en alza, con un crecimiento en cuanto a penetración del 8% en 2004 al 42% en 2015, según el último estudio del BBVA.

Pedro Nuteco · 9/14/2022 8:30:56 PM
Artículo muy interesante, a mí siempre me gusta recomendar este curso de nutrición y dietética para todos aquellos que quieran trabajar realizando dietas a pacientes en un hospital y aconsejando sobre nutrición: https://www.appf.edu.es/catalogo-de-cursos/fundamentos-en-nutricion-y-dietetica/
· 12/12/2016 9:11:47 AM
Es cierto que las tendencias de consumo de las familias españolas están cambiando, ahora se busca mucho los productos de calidad. Soy dietista y nutricionista, y cada vez más son las personas que acuden a mi consulta para que les asesore para llevar una dieta equilibrada. A parte de un plan nutricional adaptado a las necesidades de la persona, también suelo recomendar a los más curiosos e interesados en el tema que realicen cursos sobre esto. Os dejo un enlace para aquellos interesados.
https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Dietetica-Online