Proexport prevé una fuerte reducción de las producciones de melón y sandía en la Región de Murcia

Marta
martagarcia 7/11/2012

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Tras una amplia consulta realizada a diferentes empresas y cooperativas del sector, Proexport prevé para esta semana y siguientes una fuerte caída de entre el 40 y 55% de las producciones regionales de melón y sandía, según variedades y mercados de destino, lo que previsiblemente provocará un rápido ajuste de la oferta productiva a la demanda en destino.

Content:

Si hasta la primera semana de julio el campo murciano asistió a una profunda crisis de precios en el sector de melón y sandía por el exceso de oferta productiva sobre la demanda debido a que las producciones se adelantaron por las altas temperaturas, la situación parece cambiar radicalmente en estos días a juzgar por la información obtenida por los servicios técnicos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

Según Proexport la mayoría de productores consultados confían en poder obtener una mejor rentabilidad media de sus ventas hasta el final del verano, con el fin de compensar al menos parcialmente la bajada de producciones y el pésimo inicio de campaña. Se prevé que en la Región de Murcia la campaña de melón se extienda hasta final de agosto y la de sandía hasta final de septiembre.

El inicio de la campaña en la Región de Murcia vino marcada por un fuerte incremento de producciones en origen como consecuencia de las elevadas temperaturas. "Por desgracia, ese inesperado repunte de la oferta productiva no se correspondió con el deseado crecimiento del consumo en Europa en época estival, debido a un prolongado temporal de lluvias en el centro y norte de Europa", añade Montesinos. De hecho, Reino Unido, uno de los principales clientes de la agricultura murciana, registró el mes de junio más lluvioso de los últimos cincuenta años.

Esta situación generó un desequilibrio entre oferta (producción) y demanda (consumo) con dos efectos muy negativos para el campo murciano: el hundimiento de los precios percibidos por los agricultores y la necesidad de seleccionar mucho el producto comercial y eliminar en campo parte de la producción.

Exportación

España exportó 376.583 toneladas de melón en 2010. La Región de Murcia mantiene una cuota de exportación de melón del 45% del total nacional y el 25% de sandía. Las empresas asociadas a Proexport mantienen aproximadamente el 44% de melón y el 35% de sandía de la Región de Murcia.

Aunque prácticamente todos los destinos de exportación demandan todos los tipos de melón, cada país muestra distintas preferencias. Así, el 57% del melón amarillo de Proexport tiene como destino el Reino Unido, mientras el 34% del galia se dirige a Alemania. Entre Reino Unido y Francia se reparten el 56% del melón tipo cantaloupe y el 77% de la exportación de melón tipo charentaise tiene como destino Bélgica, Suiza o Francia. España por su parte consume el 45% del total de sandía producida y más del 65% de la producción de melón verde (piel de sapo).

Filter by this tag: melon, sandia, producción, murcia, proexport,