2 Nov 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Durante 2015 he tenido la oportunidad de trabajar para la Comisión Europea en varios procesos de evaluación de proyectos de investigación presentados al programa Horizonte 2020, que repartirá alrededor de 4.000 millones de euros entre 2015 y 2020. El proceso de evaluación es muy intenso, y merece la pena que toda la gente que trabaja en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria lo conozca para mejorar las posibilidades de éxito de sus proyectos.

La experiencia personal ha sido del todo satisfactoria por dos motivos principales. En primer lugar, por el aprendizaje que supone leer con extrema atención un buen número de propuestas de gran nivel y alto índice de contenidos de gran interés, con los que se aprende en cada línea, en cada párrafo. En segundo lugar, por haber podido comprobar de primera mano cómo la Comisión va capilarizando la necesidad de establecer vínculos entre la comunidad científica y el sector privado. En muchas de las convocatorias, el llamado “multi-actor approach” es tenido muy en cuenta a la hora de evaluar los proyectos. Incluso diría, que es imprescindible para tener acceso a financiación.

El proceso de evaluación comienza con la revisión de varios proyectos de una misma convocatoria realizada por cada evaluador, que debe además realizar un informe valorativo de forma remota sin saber qué otras personas participan simultáneamente en dicho proceso. Posteriormente, durante un proceso de reuniones de debate (y a veces discusión) en Bruselas, se consensua un informe de valoración por parte de los distintos evaluadores, con la orientación del personal de la REA (Agencia Europea de Investigación) y al vigilancia de personal de la Comisión que controla la transparencia y legalidad del proceso.

En la mayoría de convocatorias, por cada proyecto financiado, se presentan una media de 50. Por ello, mi único consejo para aquellos que se estén planteando presentar alguna propuesta, es que la redacten de forma muy cuidada, tratando de crear un consorcio en el que los participantes sean los idóneos para conseguir los objetivos perseguidos  y que todos tengan un rol relevante en el desarrollo del proyecto. Pero, sobre todo, que la presenten convencidos de que dicha propuesta es excelente. Este impecable proceso, unido a la gran cantidad de proyectos presentados, genera un sistema de competencia que hace que los proyectos elegidos sean realmente buenos. Mucho ánimo a todos aquellos que trabajáis en este ámbito. Espero que este post os pueda ser de utilidad. 

22 Sep 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Hace tan solo un año, las voces autorizadas de la Comisión Europea y del gobierno respondían de igual forma cuando se les preguntaba por el periodo de transición hacia un mercado sin cuotas en la producción de leche prevista para primavera de 2015. “Las previsiones apuntan a un “soft landing -en español, aterrizaje suave-” recitaban casi de memoria las diferentes voces autorizadas. Tan sólo algunos críticos, que suelen ser a las que menos en serio se les toma, ponían por aquel entonces la voz de alarma y advertían de los riesgos que el sector lácteo podía afrontar a corto y medio plazo. No recuerdo ninguna reunión del observatorio europeo del mercado de la leche en la que no se manifestaran en ese sentido.

Pues bien, tal y como ellos intuían, en los últimos meses han confluido varios factores que han alterado el mercado de la leche en España y Europa, provocando casi la tormenta perfecta. El fin de las cuotas en abril, coincidiendo con la época del año de mayor producción de leche, no parecía una buena idea de inicio. Además, la evolución del mercado internacional donde la prolongación del veto ruso y el freno a las exportaciones europeas a China han contribuido a saturar el mercado europeo de la leche. Adicionalmente nuestro país, la entrada en vigor del RD lácteo y la Ley de la cadena con nuevas obligaciones para los operadores del sector, la caída del consumo de leche y productos lácteos, la sanción de la CNMC a las industrias lácteas por prácticas comerciales prohibidas durante 13 años, y la falta de visión de cadena, han introducido nuevos factores que han contribuido a alterar el funcionamiento deseado del mercado.

Por suerte, algunas variables sí han evolucionado de forma favorable. Los precios de las materias primas continúan relativamente bajos y los PVPs en las tiendas se han mantenido estables desde comienzos de año. A pesar de ello, la situación de determinados ganaderos sigue siendo preocupante, y se han de adoptar medidas excepcionales para paliar los efectos de una crisis en el sector lácteo con múltiples causas y difícil solución. Con ese objetivo el MAGRAMA ha desarrollado determinadas medidas extraordinarias entre las que se encuentra la firma mañana del acuerdo lácteo con compromisos para los diferentes eslabones de la cadena, aunque todo apunta a que habrá poca presencia de ganaderos en la firma.

En las clases de economía agraria de agrónomos, se enseña que cuando hay excedentes de producción en un mercado, hay que buscar mecanismos para darles salida y evitar así que caiga más el precio. Sin embargo, en este caso, las estrategias de promocionales para vender cantidades extra de leche no tienen buena prensa en el sector. Si además los marcos normativos europeo y español no permiten acordar una subida organizada de los precios y los mecanismos de regulación de mercados previstos en la PAC son limitados ¿qué más se puede hacer para hacer más llevadero el aterrizaje?

13 Aug 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Hace unos días tuve el placer de participar en la primera tertulia del Agrícola Café organizada por Editorial Agrícola en el marco de una gran iniciativa para fomentar el diálogo y el debate constructivo sobre temas de relevancia en el sector agrario y alimentario. Más allá de que el tema de la sanidad vegetal, los límites máximos de residuos y las barreras sanitarias están de absoluta actualidad y tocara debatir de elo, lo que más me gustó fue el formato.

Estas tertulias consisten en la celebración de un debate conducido por un periodista, en este caso César Marcos, aglutinando un buen número de representantes del sector afectado y garantizando la participación tanto de las personas que se encontraban allí físicamente como de las que siguieron la tertulia a través de las redes sociales, especialmente twitter y chil.org, donde se encuentra el muro en el que se recoge toda la actividad del Agrícola Café.

El formato recupera la esencia de las tertulias de cafertería para combinarlo con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, impulsando una de las principales labores de los medios de comunicación especializados, contribuir de forma constructiva al debate y la reflexión sobre los temas de especial interés y actualidad. Desde aquí, mi agradecimiento a los organizadores por la invitación y mi enhorabuena por la inicitiva. Ahora es tarea de todos mantenerla e impulsarla. Espero que la próxima llegue pronto. Se puede ver la tertulia pinchando en la imagen.

16 Jun 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El Comisario de Agricultura lo ha vuelto a hacer. En su segunda visita a España desde que ostenta el cargo ha vuelto a demostrar que sabe de la importancia de comunicar lo que hace y cómo hacerlo de forma transparente a través las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y, en concreto, a través de la red social más propicia para ello en la actualidad, Twitter. En su visita de 2 días a España, él (y su equipo) han lanzado unos 300 tweets y retweets, la mayor parte de ellos en español, consiguiendo así trasladar sus mensajes claves tal y como hizo en su anterior visita. Este hecho demuestra el total convencimiento del propio Comisario acerca de la utilidad de las nuevas TICs para conectar con los ciudadanos, que son en definitiva para quienes trabaja cada día. En cualquier caso, enhorabuena a todo su equipo.

No cabe duda de que, además de las conferencias y discursos que realiza cada vez que viene, con gran repercusión en el sector agroalimentario, pero limitada a los asistentes a las mismas y a lo reflejado por los medios de comunicación especializados, esta es una herramienta social complementaria que consigue hacer llegar sus mensajes a mucha más gente interesada en lo que él, como Comisario de Agricultura de la Unión Europea, pueda querer trasladar. Si analizamos el alcance de sus tweets en los 2 días de visita, éstos han alcanzado un total de 500.000 personas, lo que representa una clara multiplicación de sus principales mensajes de forma fácil y efectiva.

No es la primera vez que en este blog comento la importancia que han adquirido las redes sociales en nuestro día a día profesional. Para los lobistas, Twitter se ha convertido en la fuente de información más rápida y transparente de las que podemos utilizar. Sin embargo, la esencia de una red social no es convertirse en una plataforma de comunicación unidireccional como los medios de comunicación tradicionales. El reto está en saber aprovecharlas para escuchar a los que están al otro lado. Los posts del Comisario estuvieron acompañados por numerosos tweets y retweets de representantes, organizaciones y administraciones relacionadas con el sector, que pueden proporcionar al Comisario una información valiosísima para el desarrollo de su actividad y el desarrollo de políticas para el sector. ¿Cuándo se animará nuestra Ministra?

5 Jun 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Hoy día 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente declarado por Naciones Unidas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y dejar a nuestros hijos un mundo del que puedan disfrutar, al menos, como lo hemos hecho nosotros. El lema elegido para este año es “siete mil millones de sueños, un solo planeta, consume con moderación”. El sector agroalimentario, una año más, no ha faltado a la cita de sus compromisos con la sociedad. Y los ciudadanos ¿estamos comprometidos?

Continue reading ...
13 Apr 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Se dice que la innovación es como el sexo, porque se habla mucho más de ella que lo que se practica. Con la transparencia ocurre algo parecido. La semana pasada, la consultora VINCES organizó un desayuno de trabajo sobre la transparencia en las relaciones público – privadas donde se abordaron diferentes iniciativas en esta materia desarrolladas por empresas y administraciones públicas, tanto en España, como en otros países. La conclusión es que se ha avanzado mucho, pero queda todavía mucho trabajo por hacer. La transparencia es la clave de la actividad de lobby, legitima la actividad y otorga mucho más valor a los procesos.

Foto de www.fernandomolinaalen.es

Continue reading ...
18 Mar 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

1. El nuevo código de buenas prácticas comerciales ha sido negociado por las organizaciones más representativas de la producción, industria y distribución alimentarias en España bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, las Cooperativas Agroalimentarias, la federación de industrias de alimentación y bebidas – FIAB y las asociaciones de la distribución ASEDAS, ANGED y ACES han mostrado una vez más su capacidad para llegar a acuerdos en beneficio de un mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria.

Foto de lnx.educacionenmalaga.es

Continue reading ...
3 Mar 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

La semana pasada, la empresa dedicada a la asesoría en asuntos regulatorios y de gobierno VINCES organizó un interesante desayuno en Madrid que contó con la presencia de Jorge Villarino, exletrado de las Cortes Generales y, en la actualidad, socio y Director de Regulación de ña citada empresa, quien realizó una ponencia de título: “Posible fragmentación del escenario político. Escenarios. Oportunidades”. A continuación extraigo sus principales reflexiones.


 

Continue reading ...
10 Feb 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Kantar WorldPanel ha presentado recientemente su estudio sobre balance y perspectivas del sector del gran consumo para 2015 bajo el esperanzador título “Nuevo Ciclo”. Su Director de conocimiento del consumidor, César Valencoso ha expuesto los resultados de dicho estudio en el que destacan las principales conclusiones:

Continue reading ...
27 Jan 2015
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Salimos de un año 2014 marcado por los cambios en Europa tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo y la nueva Comisión, que ya funciona a pleno rendimiento. Y nos metemos de lleno en un 2015 donde los diferentes procesos electorales marcarán la agenda política. A las ya anunciadas elecciones en Andalucía convocadas para el próximo 22 de Marzo, hay que sumar las municipales y las autonómicas de primavera, las catalanas de Septiembre y, presumiblemente, las generales de finales de año. Además, el panorama político en España con el auge de nuevos partidos y la situación específica de las diferentes Comunidades Autónomas, hace muy difícil predecir cuál será la representación institucional el año que viene por estas fechas.

Continue reading ...

Places ×


BIO
Felipe

Felipe Medina

Dr. Ingeniero Agrónomo
Sobre el Blog

Este blog pretende abordar temas de actualidad relacionados con la agricultura, la alimentación, el marketing y las redes sociales.

Las opiniones recogidas en este blog son estrictamente personales

Más sobre mi

qr felipe

Actualidad en twitter
Mi Tesis Doctoral

Regístrate en CHIL y hazte seguidor del blog
  • Gonzaga
  • Isabel
  • José María
  • Joaquín
  • Miguel Ángel
  • Abel
  • Juan Pablo
  • CRISARA
  • Lola
  • Raquel
  • Fabio
  • Guillermo
  • Irene
  • Jose Ramon
  • Pilar
  • iRiego New Generation
  • Eugenio
  • ASEDAS
  • Rafael
  • True
  • MarketingHuman Consumer Knowledge
  • Carlos
  • Xavier
  • ZERYA Producciones sin Residuos S.L.
  • Amparo
  • Lara
  • Beatriz
  • Alberto
  • Alfredo J.
  • berta
  • Fermín
  • iburol
  • Cristina
  • Jordi
  • Jorge
  • ANDRÉS
  • AMBIENTA 45
  • SAT LOS PELAOS
  • INIA
  • Carlos Ignacio
  • Tamara
  • Javier
  • David
  • francisco javier
  • ARCo COAG
  • Javier
  • Eduardo
  • Ricardo
  • Inovisa
  • Publio
  • MATADERO FRIGORIFICO MONTES DE TOLEDO S.C.L.
  • Miguel Ángel
  • Alejandro
  • Ana
  • sandra
  • Rubén
  • IDEAGRO, S.L.
  • Aurora
  • JOSÉ MARÍA
  • Ana Sofia
  • Manuel
  • Jose Luis
  • Gema
  • IFAPA
  • El agricultor eficiente
  • Marta
  • Hans
  • Jose Valero
  • Carlos Javier
  • ............................
  • asdrubal
  • Andrés
  • mario
  • Pablo
  • Jose M.
  • Miguel
  • Huete
  • Mercedes
  • Miguel
  • roberto
  • Ana María
  • Susana
  • The Campaign for Wool
  • José Antonio
  • RED-ITAA Project
  • J. Miguel
  • Nacho
  • José Antonio
  • Raúl
  • José Miguel
  • Raúl
  • Lorenza
  • Maria Jose
  • Alvaro
  • Iria
  • Nacho
  • Gabriel
  • Patricia
  • Olivia
  • Man
  • MARIA
  • reyes
  • Meti
  • Javier
  • Gonzalo
  • ANALIA
  • Francisco
  • Juan
  • Fernando
  • Beatriz
  • Usuario de pruebas
  • Felipe
Filtrar por palabras claves
Facebook
Redes sociales