3 Apr 2014
felipemedina

0 attachment(s)

2 comment(s)

Share

El concepto de “creación de valor compartido” fue acuñado por Michael Porter, profesor emérito de la Universidad de Harvard y experto en gerencia empresarial. Este concepto, que según la Wikipedia busca reinventar el capitalismo y liberar una ola de innovación y crecimiento, fue definido como “el conjunto de políticas y prácticas de gestión que mejoran la competitividad de una empresa, a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en las comunidades donde opera. Las empresas crean valor compartido, re-concibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clústeres de apoyo para el sector en torno a la empresa, uniendo así los negocios, con la sociedad”. No existen demasiados ejemplos de valor compartido en la cadena agroalimentaria en nuestro país, pero algunos hay.


Hace pocos días tuve la suerte de asistir invitado a una asamblea de una industria alimentaria con los agricultores que le proveen de materia prima. Entre ambos han desarrollado un modelo de relación absolutamente innovador basado en una relación estable y de confianza que les permite compartir riesgos y objetivos comunes. La industria es quien compra la semilla de forma conjunta para todos los agricultores, realiza un pago pre-cosecha y asegura la compra de la totalidad de la producción garantizando precios (recogidos de antemano en un contrato) que cubren siempre los costes de producción. Además, premia la productividad marcando, en definitiva, unas reglas de juego diferentes al resto de cadenas que permite estabilidad, crecimiento sostenido y riqueza compartida de todos los integrantes de la misma.

Me produjo gran satisfacción comprobar que la valoración que hacen los propios agricultores sobre el esquema de relación con la industria es muy positiva. Sólo se advirtieron ciertos problemas de ajuste de la gestión de los procesos como la necesidad de buscar variedades más productivas, mejorar el proceso de recogida o la nencesidad de ampliar a otros inputs el sistema de compra colectiva y suministro de semilla. Ningún agricultor se quejó del precio, lo que supone un gran logro en sí mismo. Entre los aspectos más valorados del modelo, los agricultores destacaron la seguridad en el cobro, el pago pre-cosecha, la financiación de la semilla, el bonus establecido por productividad y, sobre todo, las condiciones favorables que reciben de los bancos por encontrarse su explotación integrada en un modelo de negocio empresarial de envergadura.

El futuro del sector pasa por la construcción de este tipo de relaciones estables y a largo plazo entre empresas que proporcionan un beneficio mutuo a las partes y generan externalidades positivas para la sociedad. Los beneficios que aporta esta empresa en la zona de producción donde se encuentra situada no son nada desdeñables. Se trata de un modelo innovador y de futuro que debe y puede ser replicado en otros sectores si queremos generar tejido económico en el medio rural por la vía de "construir sector" mediante cadenas agroalimentarias de valor compartido.

24 Mar 2014
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Hace unas semanas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó una jornada sobre el futuro del sector lácteo en España tras la eliminación de las cuotas en 2015. Fue una de esas jornadas que uno echa de menos que se organicen en el Ministerio con más frecuencia. Para este y para el resto de sectores. Siempre pensé que la Subdirección de análisis y prospectiva serviría para ello. Ponentes de primer nivel y gran afluencia de representantes del sector fueron suficientes, pero de todas las ponencias sorprendió la del consultor argentino Hugo Quatrocchi sobre el mercado mundial de la leche. En ella lanzó algunos datos y reflexiones de gran interés.

Foto de www.ganchitosypepsiboom.com

Continue reading ...
24 Feb 2014
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Es sin duda el tema del momento. El coste de la energía y del suministro eléctrico en el sector agroalimentario sigue creciendo continuamente. La liberalización del mercado eléctrico en 2008 ya supuso un incremento de costes muy importante, sobre todo para los regantes, cuyo coste eléctrico se incrementó un 60% en un año. La última reforma eléctrica propuesta por el gobierno parece ser la puntilla. La industria de alimentación y bebidas ha mostrado recientemente su rechazo a la reforma energética. Los ganaderos han convocado movilizaciones por las consecuencias de dicha reforma sobre las plantas de tratamiento de purines. Los regantes también. El resto de operadores no tardará en salir a la palestra con este tema.

Continue reading ...
23 Jan 2014
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Ayer, todos los medios de comunicación se hacían eco de las conclusiones del denominado “grupo de sabios” del Ministro Montoro que, entre otras cosas, proponía una nueva subida general del IVA que se paga en España. Además de un incremento del tipo de IVA general del 21% al 23%, el informe propone una subida de los tipos de IVA reducidos del 4% al 5% y del 10% al 13%, los cuales afectan de forma grave al sector de la alimentación. Aunque el propio Ministro Montoro se apresuró a desmentir que el gobierno estuviera pensando en subir el IVA en este momento, en el sector agroalimentario no han tardado en saltar las alarmas. 

nielsen consumo

Foto de @nielsen_spain

Continue reading ...
12 Jan 2014
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de representatividad del sector agrario y de creación del consejo asesor agrario, que pretende regular el procedimiento de consulta para determinar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en el ámbito estatal. Tal y como ha trascendido, la consulta se verificará mediante voto personal, directo, secreto y de forma presencial, ya sean personas físicas o jurídicas. Habrá una mesa de consulta en cada capital de provincia y tantas mesas comarcales como sean necesarias según ha manifestado el gobierno. Se amplía el censo de votantes a todos los profesionales de la agricultura, el cual será elaborado previamente. El Proyecto de Ley deroga la Ley de 2009 sobre los órganos consultivos en el ámbito agroalimentario.

Continue reading ...
29 Dec 2013
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

2013 ha sido un año atípico en el sector agroalimentario. Marcado por la crisis económica general, muchos indicadores apuntan a que el comportamiento del sector ha sido positivo. La subida de determinados precios en origen a pesar del encarecimiento de los costes de producción, ha hecho que la renta agraria se sitúe un 7,7% por encima de la de 2012 (10,5% en el caso de la renta por ocupado), aunque tiene aún un gran margen de mejora. Aunque el consumo interno se ha mantenido estable en cifras bajas respecto a los años anteriores a la crisis, las exportaciones han crecido de forma importante y la balanza comercial se ha situado en unos 7.500 millones de euros positivos, que consolidan la 2ª posición del sector en el ámbito de la economía española tras el turismo.

Continue reading ...
8 Dec 2013
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Hace un tiempo que escribí en este mismo blog sobre la complejidad de la PAC y de todas las normas y condicionantes que establece para las producciones agrarias y el funcionamiento de la cadena agroalimentaria en general. No en vano, organizaciones agrarias, agentes y empresas de la cadena y medios de comunicación, se afanan en organizar eventos y jornadas de gran audiencia para enriquecer el debate y trasladar todas las novedades a todo aquel afectado por los cambios que acarrea. Tal y como afirmé en su día, la nueva PAC está muy lejos del lograr el objetivo de simplificación pretendido, ya que estamos ante una política difícil de explicar a los agricultores. Y lo que es peor, difícil de hacer entender a los ciudadanos. Consciente de esta dificultad, la Comisión Europea ha creado un videojuego gratuito llamado “CAP Odyssey” para facilitar su comprensión.

Continue reading ...
16 Nov 2013
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Son muchos los que hablan desde hace tiempo de la existencia de un nuevo tipo de consumidor. Un consumidor que demanda ser escuchado y tenido en cuenta por las empresas a la hora de desarrollar productos y servicios que le satisfagan y le aporten valor y que no tiene reparos en lanzar sus opiniones a través de diferentes canales como internet, redes sociales, etc. Es el conocido como prosumidor. Según la wikipedia, la palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). 

prosumer

Continue reading ...
6 Nov 2013
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Según los datos recogidos en la ponencia que ofreció el profesor José María Gay de Liébana la semana pasada en el congreso de AECOC para la distribución y el gran consumo, el gasto medio anual de las familias en España pasó de alcanzar su máximo histórico de 32.001€ en el año 2007 a los 28.152€ en 2012, lo que supone una reducción superior al 12%. Gastos habituales en ocio y viajes fueron las que más se redujeron (-21%), mientras que el gasto en vivienda se incrementó un 3,2%. Otros gastos menos habituales como la compra de vehículos cayó un 62% que, junto con la ropa y calzado, experimentaron un descenso importante (33% y 27% respectivamente).

consumo hogares

Continue reading ...
29 Oct 2013
felipemedina

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Hace pocos días tuve la suerte de poder visitar la plataforma logística de la empresa DIA situada en Arroyomolinos (Madrid). Nunca había visitado una y quedé gratamente sorprendido. La primera imagen de la visita, desde una pasarela situada en altura, es sencillamente espectacular. El movimiento de mercancía a ritmo vertiginoso y la precisión con la que se transportan los productos en las diferentes carretillas dentro de la plataforma, recuerda a una coreografía perfectamente sincronizada como si de un espectáculo de El Circo del Sol se tratara.

DIA almacén

Continue reading ...

Places ×


BIO
Felipe

Felipe Medina

Dr. Ingeniero Agrónomo
Sobre el Blog

Este blog pretende abordar temas de actualidad relacionados con la agricultura, la alimentación, el marketing y las redes sociales.

Las opiniones recogidas en este blog son estrictamente personales

Más sobre mi

qr felipe

Actualidad en twitter
Mi Tesis Doctoral

Regístrate en CHIL y hazte seguidor del blog
  • Fabio
  • Guillermo
  • Irene
  • Jose Ramon
  • Pilar
  • iRiego New Generation
  • Eugenio
  • ASEDAS
  • Rafael
  • True
  • MarketingHuman Consumer Knowledge
  • Carlos
  • Xavier
  • ZERYA Producciones sin Residuos S.L.
  • Amparo
  • Lara
  • Beatriz
  • Alberto
  • Alfredo J.
  • berta
  • Fermín
  • Ismael
  • Cristina
  • Jordi
  • Jorge
  • ANDRÉS
  • AMBIENTA 45
  • SAT LOS PELAOS
  • INIA
  • Carlos Ignacio
  • Tamara
  • Javier
  • David
  • francisco javier
  • ARCo COAG
  • Javier
  • Eduardo
  • Ricardo
  • Inovisa
  • Publio
  • MATADERO FRIGORIFICO MONTES DE TOLEDO S.C.L.
  • Miguel Ángel
  • Alejandro
  • Ana
  • sandra
  • Hugo
  • Rubén
  • IDEAGRO, S.L.
  • Aurora
  • JOSÉ MARÍA
  • Ana Sofia
  • Manuel
  • Jose Luis
  • Gema
  • IFAPA
  • El agricultor eficiente
  • Marta
  • Hans
  • Jose Valero
  • Carlos Javier
  • Pablo
  • asdrubal
  • Andrés
  • mario
  • Pablo
  • Jose M.
  • Miguel
  • Huete
  • Mercedes
  • Miguel Ángel
  • roberto
  • Ana María
  • Susana
  • Javier
  • The Campaign for Wool
  • José Antonio
  • RED-ITAA Project
  • J. Miguel
  • Nacho
  • José Antonio
  • Raúl
  • José Miguel
  • Raúl
  • Lorenza
  • Maria Jose
  • Alvaro
  • Iria
  • Nacho
  • Gabriel
  • Patricia
  • Olivia
  • Man
  • MARIA
  • reyes
  • Meti
  • Javier
  • Gonzalo
  • ANALIA
  • Francisco
  • Juan

and 4 more people follow this blog

Filtrar por palabras claves
Facebook
Redes sociales