26 Jul 2012
Marta

Share

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: la Comisión nombra a doce nuevos miembros del órgano de gobierno


Rating:
(5 / 5) en 1 Feedback
Preview
La Comisión Europea ha nombrado a doce nuevos miembros del órgano de gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Los nuevos miembros asumirán oficialmente sus cargos el 31 de julio.

La Comisión Europea ha nombrado a doce nuevos miembros del órgano de gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Los nuevos miembros asumirán oficialmente sus cargos el 31 de julio.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Quisiera agradecer su esfuerzo y dedicación a los miembros salientes del órgano de gobierno del EIT y dar la bienvenida al nuevo equipo. Estoy encantada con la composición del nuevo órgano de gobierno y no me cabe duda de que los nuevos miembros harán una contribución duradera a la consecución de los objetivos del EIT. Ahora más que nunca, necesitamos personas de talento como ellos para dirigir la innovación en Europa».

Todos los miembros del órgano de gobierno del EIT tienen gran notoriedad en sus campos respectivos y han demostrado un verdadero interés por la innovación.

El órgano de gobierno es responsable de toda la estrategia y de la selección, coordinación y evaluación de las «Comunidades de Conocimiento e Innovación» (CCI), polos de innovación de las asociaciones público-privadas en el seno del EIT. Las CCI reúnen a excelentes instituciones de enseñanza superior, centros de investigación y empresas para abordar grandes retos sociales, como el cambio climático y las energías sostenibles, de manera innovadora.

El órgano de gobierno supervisará la aplicación de la Agenda de Innovación Estratégica del EIT, propuesta por la Comisión. Ello impulsará la creación de hasta 600 empresas nuevas y la formación de 10 000 estudiantes de máster y 10 000 doctorandos con nuevos programas de estudios que combinen la excelencia científica y un sólido componente emprendedor.

Contexto

La misión fundamental del EIT, creado en 2008 como organismo autónomo de la UE, es fomentar la competitividad de los Estados miembros, reuniendo a instituciones educativas, centros de investigación y empresas que destacan por su nivel de excelencia.

La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de casi 3 000 millones de euros en el próximo marco financiero para que el EIT cree seis nuevas CCI, además de sus tres polos iniciales, centrados en el cambio climático, las energías renovables y las TIC (véase IP/11/1479].

El órgano de gobierno del EIT se compone de veintidós profesionales, que atesoran un conjunto equilibrado de conocimientos y experiencia en los ámbitos de la educación, la investigación y las empresas. Los doce nuevos miembros se unirán a los seis del órgano de gobierno inicial, que permanecerán cuatro años en el cargo hasta la próxima rotación. El órgano de gobierno incluye también a cuatro miembros adicionales elegidos entre el personal administrativo, los estudiantes y los doctorandos del EIT y las CCI.

Tags: instituto europeo de innovación y tecnología,