30 Mar 2014
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Las micotoxinas, encabezan la lista de los contaminantes naturales más extendidos en los alimentos a nivel mundial. Hasta hace unos pocos años no se le ha dado especial importancia a las micotoxinas, pero últimamente su incidencia es cada vez mayor, recordemos que en 2013, especialmente en Andalucía, hubo multitud de retiradas de piensos para alimentación animal por detectarse elevada presencia de micotoxinas, y aun a pesar de no producirse daños para la salud humana, entre agricultores y ganaderos aumenta la preocupación.

¿Qué son las micotoxinas?


Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por determinados hongos de géneros como Alternaria, Aspergillus, Claviceps, Fusarium y Penicillium. El tipo y la cantidad de micotoxinas producidas por una especie varían año a año, dependiendo fundamentalmente de los factores ambientales, de los cultivos y del almacenamiento. Es importante destacar, que en casi de darse las condiciones adecuadas, los hongos pueden desarrollarse, no existiendo micotoxinas; ya que estos metabolitos secundarios se producen como respuesta del hongo ante una situación adversa y como forma de adaptar el medio a sus necesidades en una situación de estrés.

Su presencia puede afectar tanto a la salud humana como animal. Para la del consumidor, representan un peligro silencioso, es decir, su consumo es en pequeñas dosis y, por tanto, no se aprecian signos clínicos evidentes, pero con el tiempo pueden suponer graves peligros.

> Por ejemplo, en la elaboración del pan, las proteínas del gluten degradadas afectan negativamente la elasticidad de la masa, el color de la miga y el volumen del pan.


¿Por qué deben preocuparnos?


Se estima que un 25% de las cosechas de todo el mundo están afectadas por micotoxinas, sobre todo por aflatoxinas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Hay que indicar que, "en ningún caso se incumple la legislación europea en el caso de las sustancias reguladas". No obstante, existen dos aspectos "preocupantes", siendo éstos la alta incidencia de productos con algún tipo de residuo de micotoxinas, "y la presencia de algunas más nuevas que no están todavía limitadas por ley".

Elevados niveles de micotoxinas en la dieta pueden causar efectos adversos agudos y crónicos sobre la salud del hombre y una gran variedad de especies animales. Los efectos adversos pueden afectar a distintos órganos, aparatos o sistemas, especialmente al hígado, riñón, sistema nervioso, endocrino e inmunitario. Los síntomas causados por las micotoxinas suelen ser tan diferentes unos de otros como lo son las propias estructuras químicas de dichas toxinas.

No obstante, en términos generales, el riesgo de intoxicación aguda por micotoxinas en el hombre es bajo o moderado en comparación con intoxicaciones de origen microbiológico o por contaminantes químicos.

¿Qué tipos hay, y a que cultivos afectan?


El género Fusarium está comprendido por un gran número de especies, algunas de las cuales se caracterizan por ser patógenas de plantas, especialmente de los cereales, causando la enfermedad conocida como fusariosis, golpe blanco o “head blight”. Esta característica hace que el problema de la presencia de estos hongos en los cereales se acreciente, ya que, por un lado producen disminución de rendimiento, disminuyendo el peso y el tamaño de los granos, y por el otro, los granos infectados impactan en las propiedades funcionales del gluten y la calidad del producto final (pan, pastas, etc.)


El DON es la micotoxina de Fusarium más corriente, presente en diversos cereales, principalmente en maíz y trigo. Dicha micotoxina se suele dar antes de la cosecha, cuando los cultivos se ven afectados por ciertas especies como F. graminearum y F. culmorum.  La importancia radica en las graves consecuencias que tiene el DON para la agricultura. La contaminación a través de esta micotoxina pone en peligro los cultivos y alimentos para animales y, por consiguiente, también los productos alimentarios. La aparición del DON genera importantes pérdidas económicas, en la productividad y en el comercio doméstico e internacional.

Otras micotoxinas relevantes son la Ocratoxina A (OTA), producida por hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium que crece de forma naturales no sólo en cereales, sino en café, cerveza o vino.

La patulina, otra micotoxina presente en los alimentos, se sintetiza a partir de Aspergillus y Penicillium y se detecta en piensos, verduras, cereales y frutas. Es frecuente en trigo, lechuga, rábanos y manzanas, sobre todo en zumos de manzana no fermentados.


Las fumonisinas son un grupo de micotoxinas caracterizado recientemente producidas por F. moniliforme, un moho presente en todo el mundo y que se encuentra con frecuencia en el maíz. Se ha comunicado la presencia de fumonisina B1 en maíz (y sus productos) en diversas regiones agroclimáticas de países diversos. La producción de toxinas es particularmente frecuente cuando el maíz se cultiva en condiciones calurosas y secas.

¿Qué podemos hacer?

Hay que pensar que NO es posible eliminar la presencia de micotoxinas, si no que sus niveles deben ser inferiores a los limites reglamentados. Las recomendaciones para la reducción de las micotoxinas en los cereales se dividen en dos partes:  las prácticas recomendadas sobre la base de las buenas prácticas agrícolas (BPA's) y las buenas prácticas de  fabricación (BPF); unido a un sistema de gestión complementario como el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP).

Prevenir la presencia de estas sustancias antes del procesado de alimentos es la única manera de evitar su desarrollo posterior. Por ello, la prevención durante la cosecha y los cuidados después de esta son vitales.


Durante la cosecha en sí, el mayor problema es el aumento de las micotoxinas. Las medidas preventivas pasan por mantener los tiempos apropiados de cosecha, evitar más de un 15% de humedad y eliminar materiales extraños en las cosechas. En la postcosecha, el problema es el continuo aumento de micotoxinas, de ahí que sea necesario proteger los productos almacenados bajo estrictos controles de humedad, vigilar la incidencia de patógenos y mantener los productos en superficies limpias y secas.

El otro pilar importante en el control y prevención de las micotoxinas son la descontaminación (eliminación o neutralización de las micotoxinas de los alimentos) y la detoxificación (reducir o eliminar las propiedades toxicas de las micotoxinas.) Las micotoxinas son termorresistentes, por lo que es necesario una temperatura mayor a los 100ºc para destruir su presencia en la materia prima, lo que impide utilizarla ya que puede ocasionar repercusiones organolépticas y nutricionales sobre el producto final.

¿Qué hacemos desde IDEAGRO, y cuáles son nuestras líneas de trabajo?

Actualmente todas las medidas y propuestas de actuación por los agentes implicados se basan en actuaciones sobre el  producto una vez recolectado, pero desde IDEAGRO consideramos que a partir de ese momento sólo podemos, en el mejor de los casos, actuar para mantener la calidad; pero si realmente pretendemos reducir su incidencia, debemos actuar sobre el origen de las micotoxinas, que no es otro que la fase de cultivo. Por ello, desde Ideagro, llevamos años trabajando en el desarrollo de programas de BPA´s -Buenas Prácticas Agrícolas- ajustados a las diferentes zonas de cultivo y que tras su implantación nos permite reducir el contenido de micotoxinas de forma exponencial a lo largo de los años. Dichos programas, son fruto de los numerosos trabajos realizados en colaboración con los departamentos de investigación de los fabricantes de bioestimulantes y universidades con que colaboramos, y están basados en la mejora de la salud del suelo, cambios en nutrición e inducción de resistencia en las plantas ante efectos adversos...

Más información en info@ideagro.es o en el teléfono 968 118 086.


Con información de: MICOTOXINAS - ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA PREVENIR (REDUCIR) LA CONTAMINACIÓN DE LOS CEREALES POR MICOTOXINAS - FAO // Énfasis Alimentación // Agroinformación // Eroski Consumer // MICOTOXINAS EN ALIMENTOS //

2 Mar 2014
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

2013 ha sido un año muy provechoso e interesante para IDEAGRO, nuestros socios y colaboradores en el que hemos desarrollado nuestra filosofía de trabajo, ayudando a transferir tecnología e innovación a los productores para hacer llegar al consumidor un producto de excelente calidad así como aportar valor más allá de la producción agrícola promoviendo la formación en el sector agroalimentario a través del lanzamiento de AGRODOCENTIA, nuestro propio portal de formación, así como el mayor conocimiento de la producción agrícola sin residuos y el uso de bioestimulantes en agricultura.

Hemos realizado más de 100 ensayos de diferente tipo y condición tanto en campo como en laboratorio gracias a que disponemos de instalaciones propias que nos permiten trabajar y desarrollar cualquier ensayo para nuestros clientes, siendo en la actualidad un referente en lo que se refiere a la investigación con fitofortificantes y nutrientes de alta asimilación.

Allá por Enero de 2013 hablábamos sobre el Plan Nacional para el Uso Sostenible de los Fitosanitarios, cuyo objetivo es fomentar la gestión integrada de plagas y la reducción de riesgos en el uso de fitosanitarios en las producciones agrícola.

Además, desde IDEAGRO, junto a nuestro socio GRUVENTA, y en base a nuestra estrategia de trabajo en pro de nuestros clientes, decidimos apostar decididamente y apoyar con decisión el sistema ZERYA de producción agrícola sin residuos. ZERYA es un proyecto español con una rápida expansión a nivel europeo y mundial que responde a la realidad técnica de producción hortofrutícola sostenible y sin residuos de pesticidas. Esta certificación en origen permite certificar los productos hortofrutícolas y diferenciarlos con una garantía de abastecimiento y calidad, así como también permitiendo responder la creciente demanda y preocupación por la salud de los consumidores y la sostenibilidad del medio ambiente.

También hicimos balance del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal al que asistimos por su relevancia para el sector. El Symposium fue todo un éxito, por el extraordinario seguimiento del sector en el análisis de los principios rectores del uso sostenible de fitosanitarios, la gestión integrada en la protección de cultivos y la necesidad de formación y transferencia de tecnología, lo que permitirá progresar en la aplicación de directrices y técnicas que hagan de nuestra agricultura un ejemplo a seguir y sirvan para impulsar la gobernanza de la sanidad vegetal. Además, tuvo lugar la constitución de AESaVe, la Asociación Española de Sanidad Vegetal

En Febrero de 2013, informamos sobre la situación actual y perspectivas del olivar en China. En la actualidad, el aceite de oliva virgen está alcanzando un enorme prestigio entre los consumidores chinos. Las importaciones de aceite de oliva virgen en el mercado chino en 2012 superaron los 120 millones de euros. España tiene una cuota en este mercado superior al 60%, siendo el aceite de oliva virgen español “first of mind” para los consumidores chinos. Así pues, existe un gran interés en desarrollar el cultivo del olivo en China (+info: click aquí).

En Marzo fuimos parte de la prestigiosa Revista Mercados
, en donde tuvimos la oportunidad de exponer nuestro sistema de trabajo y las virtudes de externalizar la I+D para empresas del sector agrícola. IDEAGRO es una empresa especializada en la externalización de los proyectos de I+D, poniendo al servicio del sector todos los recursos que necesita para desarrollar dichos proyectos. Además, habría que destacar que el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector de las berries, es hoy una necesidad.

En Abril continuamos apostando por el apoyo a la producción agrícola sin residuos, y para ello, firmamos un
convenio con Gruventa y Zerya para apoyar y promover la producción de frutas y hortalizas certificadas. Desde IDEAGRO trabajamos aportando el mejor equipo humano y las mejores soluciones tecnológicas posibles para que nuestros socios y sus agricultores produzcan frutas y hortalizas con un nivel alto de calidad y seguridad alimentariay que, gracias a una certificación de calidad como es Zerya queden garantizados la máxima calidad y bienestar alimentario para el consumidor final.

Finales de Abril y primeros de Mayo fueron meses clave, la firma Alltech Crop Science fue presentada en España en un evento al que acudieron más de 150 profesionales del sector agrícola para conocer de primera mano lo que esta empresa puede aportar en pro del sector. En las jornadas participaron, entre otros, Pedro Navarro (Solbiosur), co-organizador del evento de presentación de ACS en España y empresa en la que ACS ha confiado para la implantación de sus productos en España. También asistieron a las jornadas representantes de Alltech España & Europa así como nuestro Director Técnico, Pedro Palazón.

Así mismo, en Mayo y como parte del compromiso que desde IDEAGRO mantenemos con el conjunto del sector agroalimentario, y especialmente con la Región de Murcia, fuimos un año más patrocinadores del FORO AGROALIMENTARIO - FOAGRO. Mantenemos una constante apuesta por la innovación, y el apoyo a la transferencia de tecnología que claramente queda reflejada por el Foro Agroalimentario de la Región de Murcia, más conocido como FOAGRO, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia.


Mayo fue también un hito importante pues en IDEAGRO decidimos apostar por la internacionalización y por ello, asistimos al 2013 Alltech Symposium - GLIMPSE The Future in 2020. Asistir a este evento nos permite un año más seguir siendo punta de lanza de la innovación agrícola, así como establecer una red de socios, contactos y colaboradores a nivel mundial para desarrollar toda clase de proyectos con las mayores garantías de éxito utilizando para ello a un equipo multidisciplinar altamente cualificado y disponer de los mejores productos e instalaciones. Resumen en inglés: click aquí.

En Junio, nos hicimos eco del gran problema que supone no solo en España sino a nivel mundial el desperdicio alimentario, y es que según FAO, se desperdician 1,3 millones de toneladas de alimentos cada año. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el año 2050 la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70 por ciento para abastecer el aumento previsto de la población de 7.000 a 9.000 millones de habitantes. Las pérdidas y desperdicio de alimentos representan, desde una perspectiva global, una oportunidad desaprovechada de alimentar a una población mundial en aumento, por ello, y debido a que el problema de las pérdidas y el desperdicio alimentario afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro y que numerosos factores influyen en él, desde IDEAGRO pensamos que uno de los mayores retos es lograr la participación de todos los sectores de la sociedad; solo así será posible reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todos los ámbitos de la cadena de suministro.

A finales de Junio transmitimos a nuestros lectores la relevancia de la producción agrícola sin residuos para el futuro de las producciones agrícolas a nivel mundial. Está claro que los mercados, no solo en España o Europa, sino a nivel mundial, son cada vez más exigentes con la calidad de los productos agrícolas, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. Este nuevo concepto de agricultura se basa en la innovación destinada a "producir más utilizando menos recursos, y producir productos más saludables con menos contaminantes y menos residuos".

Julio fue un mes importante, mes en el que finalizaron los dos primeros cursos formativos (sobre producción agrícola sin residuos) realizados a través de nuestra Plataforma Formativa AGRODOCENTIA. Celebrados en Huelva y Murcia, contaron con más de 80 alumnos que se formaron como Técnicos Especialistas en la Producción Agrícola Sin Residuos (norma ZERYA).

El verano, fue intenso, y es que en IDEAGRO no nos detuvimos ante el calor, realizamos numerosos ensayos de campo, entre los que destacan os que realizamos para seleccionar nuevas variedades de melón, maduración de uva de mesa y para el control del oídio en cucurbitáceas.

Ya en Septiembre, tocamos uno de los temas que mayor relevancia tendrán en la agricultura de los próximos años y que ya están siendo una de las tendencias de la nueva agricultura, los bioestimulantes.
Los bioestimulantes son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas puedan ser más resistentes ante condiciones adversas, estrés (abiótico, biótico, hídrico,…), plagas o enfermedades. Bioestimulantes, en detalle (click aquí para más información). Desde IDEAGRO, en 2014, seguiremos investigando, y trabajando con la finalidad de seguir innovando, así como buscando soluciones que permitan optimizar la producción agrícola de nuestros agricultores de una manera más sostenible y rentable. /English version available: Biostimulants & Agriculture/

En Octubre seguimos apostando por conocer de primera mano experiencias de agricultores de otras partes del mundo, por lo que asistimos al Alltech Global 500, celebrando en Irlanda bajo el título "Ideas in agrifood, shaping our future". Asistir a este evento nos permitio desarrollar un interesante y provechoso intercambio de opiniones con agricultores de todo el mundo, conocer sus problemas, metodologias de trabajo y "know how" para seguir pudiendo aportar a nuestros agricultores y clientes la mejor innovación disponible.

También asistimos a uno de los eventos del sector hortofruticola más importantes para el sector, la prestigiosa FRUIT ATTRACTION. Los datos y cifras obtenidos, ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar FRUIT ATTRACTION como instrumento comercial y punto de encuentro de esta industria. En IDEAGRO, no paramos ni un segundo; y es que Fruit Attraction, se ha convertido en un punto de encuentro extremadamente interesante para reforzar relaciones comerciales con clientes y, en muchos casos, permitiendo la adopción de nuevos acuerdos. Tuvimos la oportunidad de presentar la iniciativa "Open Farm" > Una nueva herramienta de comunicación con la que los productores pueden informar a sus distribuidores y consumidores sobre su gestión de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de forma totalmente transparente y transversal. Meet your farmer, know your food!

Noviembre fue un mes importante para el desarrollo de nuestra labor en pro de la formación en el sector agroalimentario, lanzando los nuevos cursos para 2014  con el fin de aportar nuestra experiencia y la de nuestros socios en lo que respecta al sector agricola y en especial a lo relativo a la producción agrícola sin residuos.
Nuevo Curso Formativo en Producción Agrícola Sin Residuos Norma ZERYA en Almería. Los productores agrícolas españoles saben que una de sus principales ventajas competitivas frente a las producciones de terceros países es la calidad, por ello, desde IDEAGRO, mediante nuestra Plataforma Formativa AGRODOCENTIA (gestionada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena), hemos organizado un interesante programa formativo para 2014. 

Diciembre fue un mes de alegría y recompensa tras un gran trabajo y muchos esfuerzos, y es que hemos sido reconocidos por el MAGRAMA como empresa autorizada para ENSAYOS OFICIALMENTE RECONOCIDOS (Nº EOR 82/13).

2013 ha sido un año en el que IDEAGRO se ha consolidado como un referente en el sector agroalimentario en cuanto a la realización de ensayos de campo y laboratorio así como en lo relativo a la formación agroalimentaria con la creación de la plataforma AGRODOCENTIA.
Así mismo, 2013 ha supuesto la consolidación de un trabajo comenzado en 2012, hoy día, somos una de las pocas empresas del sector con presencia activa en medios sociales, lo que nos ha permitido convertirnos en un referente  como proveedores de información sobre agricultura e innovación en el panorama nacional. /Síguenos en @IDEAGRO y en nuestra web: www.ideagro.es/

Pedro Palazón - Director Técnico de IDEAGRO > "A lo largo de 2014 nos planteamos diversos objetivos entre los que figuran participar en al menos 2 proyectos del nuevo marco Horizonte2020, seguir desarrollando nuestra labor como empresa especializada en ensayos y mantener e incrementar nuestra apuesta por la formación especializada para el sector agroalimentario a través de nuestro portal AGRODOCENTIA, aportar nuevas líneas, como el desarrollo de ensayos para reducción de micotoxinas en cereal y vid, así como ayudar a nuestros clientes en la adaptación a la nueva norma sobre fortificantes y su uso en agricultura (
que sustituirá a la orden APA 1470/2007 por la que se regula la comunicación de comercialización de determinados medios de defensafitosanitaria)".


- En IDEAGRO, te ayudamos a desarrollar la semilla de la innovación -

23 Sep 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Los bioestimulantes son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas puedan ser más resistentes ante condiciones adversas, estrés (abiótico, biótico, hídrico,…), plagas o enfermedades.

Los bioestimulantes vegetales o fitoestimulantes, independientemente de su contenido de nutrientes, pueden contener sustancias, compuestos, y/o microorganismos, cuyo uso funcional, cuando se aplican a las plantas o la rizosfera, implica la mejora del desarrollo del cultivo, vigor, rendimiento y/o la calidad mediante la estimulación de procesos naturales que benefician el crecimiento y las respuestas a estrés biótico y/o abiótico.

Los bioestimulantes se utilizan cada vez más en la agricultura, y pueden ayudar a resolver las ineficiencias que se mantienen en la agricultura hoy en día, a pesar de la mejora de las prácticas de producción.

> Bioestimulantes, en detalle

La inmensa mayoría de las categorías conocidas como bioestimulantes (ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos, extractos de algas, entre otros) pueden presentar hoy una batería de ensayos in vitro, al aire libre y –crecientemente- análisis molecular de su impacto en las plantas que demuestran que ayudan a las plantas a combatir estrés abiótico y biótico. Hay ensayos multianuales en ácidos húmicos que demuestran su eficacia, y hay trabajos de diferentes extractos de algas diseñados para combatir estrés abiótico (sequías o heladas, por ejemplo) y si se formulan de diferente forma sirven para inducir las defensas de las plantas.



No obstante, hay que tener en cuenta, que pese a que estos compuestos funcionan, el momento, dosis y especificidad de cada cultivo es clave para su impacto en las plantas. No todos estos productos son iguales y es clave entender qué y cuándo aplicar. Se ha demostrado que el uso de un compuesto altera los balances, composiciones y efectividad de todos los demás, siendo clave contar con asesoramiento especializado para su correcta aplicación y la obtención de resultados satisfactorios. Desde IDEAGRO, trabajamos con agricultores y productores para que los resultados sean lo mejor posible.

Hay que destacar nuevos ensayos y trabajos sobre el uso de microorganismos (hongos y bacterias principalmente) como bioestimulantes. Aquí, el conocimiento humano se enfrenta a áreas donde hoy lo desconocido es inmensamente mayor que lo conocido, y sin duda, el mercado de los bioestimulantes evolucionará y marcará la conversación sobre bioestimulantes en los próximos años.

> ¿Cuál es la importancia de este sector en Europa?

El valor de mercado de los bioestimulantes se estima entre los 200 y 400 millones de euros, con un crecimiento anual de más del 10% e inversiones anuales en investigación y desarrollo de entre el 3 y el 10% de la facturación.

> Marco Normativo

Actualmente, en España, los bioestimulantes están regulados por la Orden APA/1470/2007, de 24 de mayo, por la que se regula la comunicación de comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria, aunque esta en proceso el desarrollo del nuevo Real Decreto por el que se regulará la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria en el que se establecerá un protocolo de actuación así como los requerimientos necesarios para su registro (eficacia demostrada, que no sean peligrosos para el medio ambiente, cultivo o método de aplicación,... así como disponer de información toxicológica y análisis que permitan obtener su composición centesimal).

En  España  actualmente hay empresas trabajando en este ámbito y se agrupan en la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).

El mercado de los bioestimulantes es altamente innovador, por lo que es apremiante establecer un marco jurídico europeo que reconozca y proteja la innovación en la industria, por ello, el Consorcio Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC) está trabajando en este sentido con el fin de apoyar a las autoridades europeas en la definición de una regulación eficaz y compartida para el beneficio de los agricultores, los consumidores, la industria y el medio ambiente.

Además, algunas de ellas son socios fundadores de EBIC (European Biostimulants Industry Council) asociación de referencia en Europa en el ámbito de bioestimulantes que promueve un entorno legislativo y reglamentario  para el mercado europeo de los bioestimulantes.

Los bioestimulantes son cada vez más utilizados en la producción agrícola a nivel mundial y pueden contribuir eficazmente a superar el reto planteado por la creciente y continua demanda de alimentos por parte de la población mundial, por ello, desde IDEAGRO, actualmente estamos trabajando en diversas líneas en relación con los bioestimulantes y su aplicación:

  • Inductores de Resistencia: sustancias naturales que, aplicadas a las plantas de forma preventiva nos ayudan a reducir la incidencia de plagas y enfermedades. Para cuantificar su efecto realizamos mediciones de fitoalexinas y actividad enzimática relacionadas en cada cultivo y fase. +info: "En Agricultura, se deben realizar tratamientos preventivos"
  • Extractos de Algas como estimulantes vegetales que favorecen el desarrollo radicular, estimulan el desarrollo y crecimiento de las plantas y actúan como precursoras de auxinas y citoquininas.
  • Extractos de Yuca: promueven una germinación más rápida de las semillas y un desarrollo más rápido y profundo de las raíces. Aumento de la resistencia del las plantas al estrés ambiental y a las condiciones adversas.
  • Bacterias solubilizadoras de Fósforo y Potasio que nos ayudarán a reducir el uso de fertilizantes químicos, así como a mejorar y recuperar la actividad microbiológica del suelo.
  • Bacterias fijadoras de Nitrógeno Ambiental que nos ayudarán a reducir la aplicación de fertilizantes nitrogenados y a facilitar su absorción por parte de las plantas. El uso de las bacterias anteriormente citadas permite reducir la eutrofización y contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.

Desde IDEAGRO, seguiremos investigando, y trabajando con la finalidad de seguir innovando, así como buscando soluciones que permitan optimizar la producción agrícola de nuestros agricultores de una manera más sostenible y rentable.



28 Jun 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Un centenar de técnicos de las principales cooperativas freseras se forman en nuevos procesos de calidad y medioambiente buscan poder implantar el cultivo de berries sin residuos. El curso es fruto de la colaboración entre ZERYA España, la Plataforma de Formación -Agrodocentia- (gestionada por IDEAGRO), y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Está claro que los mercados europeos son cada vez más exigentes con la calidad de los productos agrícolas, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. También es un hecho que las autoridades comunitarias son cada vez más restrictivas con el uso de productos fitosanitarios, cuyo uso cada vez se va limitando más para dar respuesta a las prioridades sociales.

De todo ello son conscientes los productores onubenses de berries, sobre todo de fresas, que además saben que una de sus principales armas competitivas frente a las producciones de terceros países es la calidad.

Por ello, medio centenar de técnicos de calidad y medioambiente de las principales cooperativas freseras onubenses se han dado cita esta semana en Cartaya para formarse en la implantación de sistemas de producción sin residuos, de la mano de Zerya, única empresa certificadora de calidad de las producciones agrícolas en España.

En concreto, están culminado de forma presencial en esta localidad costera el proceso formativo on-line del que han sido alumnos en los últimos meses (con el que bajo el nombre de Curso de técnico especialista en implantación de sistemas de producción sin residuos Zerya) han adquirido los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para implantar en el campo onubense una nueva forma de producción agrícola sostenible y sin residuos de pesticidas para los frutos rojos.

Dentro del curso se vieron y trataron temas tales como la fertilización, cómo mejorarla y el efecto y correlación de ésta con el aumento de la resistencia a enfermedades y el incremento de la vida comercial de los productos. Además, se vieron otros temas como el estudio, análisis e interprtetación de las curvas de plagas en berries y cítricos, métodos y técnicas de muestreo de plagas en campo, técnicas de análisis foliar y cómo mejorar la vida post-cosecha de los productos agrícolas obtenidos.

Además, se realizó una vista técnica en la que los participantes en el curso, pudieron conocer de primera mano éstos y otros conceptos.

Según señaló Javier Arizmendi, gerente de operaciones de Zerya, se trata del primer foro que acoge Huelva en este sentido, y por tanto, es la primera vez que la agricultura onubense se une con el objetivo común de elevar la calidad de las producciones, siguiendo una serie de parámetros que vienen marcados por normativas internacionales y que se basan en el mínimo uso de productos fitosanitarios y, sobre todo, en la eliminación de residuos derivados de éstos, tanto en la propia fruta como en el medio natural.

En el curso han participado técnicos de Onubafruit (que agrupa a algunas de las principales cooperativas freseras de la provincia como son Condado de Huelva, Freslucena, Costa de Huelva, Cartayfres, Cobella y Hortofrutícola Bonares), así como de Cuna de Platero (Moguer), Fresón de Palos (Palos de la Frontera) o Agrícola El Bosque (Lucena del Puerto), entre otras, además de personal de varias empresas distribuidoras de productos fitosanitarios como Agrogal o Rodolia, de fabricantes de fertilizantes y biofungicidas, como Solbiosur y Sipcam Iberia, y de consultoras independientes.

Según Arizmendi, Zerya "es un reglamento técnico de producción y, al mismo tiempo, una marca de calidad. La idea -prosigue- es que el sector de los berries de Huelva (y en un futuro los citricultores), empiecen a diferenciar su producto para poder posicionarlo y defenderlo mejor frente a todos los competidores que, en Europa principalmente, están saliendo al mercado". La estrategia de diferenciación, según el representante de Zerya, consiste en el cumplimiento de parámetros de calidad óptimos basados en la protección del medioambiente, de criterios de sostenibilidad y de garantías de seguridad alimentaria y de inocuidad hacia los consumidores. En este sentido, pone como ejemplo uno de los principales parámetros de su reglamento, que según él establece que "cualquier materia activa que se tenga que utilizar tiene que quedar por debajo de 0,01 partes por millón, aunque antes de usar pesticidas habituales fomentamos el uso de productos biológicos, de extractos botánicos, de insectos útiles, o de control biológico a base de microorganismos".

Dotar a los técnicos de las principales empresas agrícolas onubenses de una batería de recursos que les permitan distanciarse siempre que sea posible del uso de pesticidas para reducir el impacto en el medio natural y garantizar la seguridad alimentaria, es por tanto el principal objetivo de este programa.

Por su parte Pedro Palazón, director técnico de Ideagro, empresa dedicada a la investigación en el sector agroalimentario para desarrollar proyectos encaminados a la resolución de los problemas de los agricultores (que colabora con Zerya en esta acción formativa), destacó que el principal objetivo de este nuevo concepto de agricultura se basa en la innovación destinada a "producir más utilizando menos recursos y producir productos más saludables con menos contaminantes y menos residuos".


> Debido al éxito cosechado tras los dos primeros cursos impartidos, están previstas nuevas ediciones del curso en Almería, Valladolid y Navarra en fechas aun por determinar. Para más información, ponerse en contacto con Agrodocentia en el telf: +34 968 118 086 o en info@agrodocentia.com. -Web del Curso-

11 Jun 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

La FAO estima que 1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. Algunos países son, por desgracia, más culpables que otros, según algunos estudios, la cantidad total de comida desperdiciada en EEUU supera a la del Reino Unido, Italia, Suecia, Francia y Alemania juntas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el año 2050 la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70 por ciento para abastecer el aumento previsto de la población de 7.000 a 9.000 millones de habitantes.


Las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria; en el campo, en las industrias de transformación, en la fase de distribución, en los comedores escolares y restaurantes y en las casas de los propios consumidores. Las causas no son siempre las mismas y varían según el tipo de producto, según la producción, el almacenamiento, el transporte, el envasado y por último, los malos hábitos o la falta de preocupación de los consumidores.

Las pérdidas y desperdicio de alimentos no solo representan, desde una perspectiva global, una oportunidad desaprovechada de alimentar a una población mundial en aumento, sino que en el actual contexto de crisis económica, en el que la sociedad atraviesa momentos difíciles y debido al cual  se ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social,  la reducción de este desperdicio alimentario sería un paso preliminar importante para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas.


Por ello, se debe fomentar la trasparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones públicas y desarrollar de manera organizada, coordinada y estructurada, actuaciones comunes que contribuyan a un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena,  que permita limitar las pérdidas y el desperdicio y reducir las presiones ambientales.


Debido a que el problema de las pérdidas y el desperdicio alimentario afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro y que numerosos factores influyen en él, desde IDEAGRO pensamos que uno de los mayores retos es lograr la participación de todos los sectores de la sociedad; solo así será posible reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todos los ámbitos de la cadena de suministro.

Además, recientemente defendimos esta y otras ideas en el 29º Symposium de Alltech, en donde hace unas semanas discutíamos junto a otros 2.500 profesionales del sector agroalimentario la necesidad de producir más alimentos con menos recursos y en un panorama donde cada vez existe mayor numero de factores limitantes a la producción agrícola.

Nuestro Director Técnico, Pedro Palazón, quien asistió junto con otros representantes de empresas españolas defendió que "además de requerir la participación del conjunto de la sociedad en torno al problema del desperdicio alimentario habría que tomar medidas complementarias como continuar optimizando los procesos de producción agrícola, utilizar soluciones biológicas de control de plagas y enfermedades, tratar de conseguir una mayor vida comercial de los productos agro-alimentarios y promover una mayor educación del consumidor en todo lo que respecta a la cadena agroalimentaria y el desperdicio alimentario".

Nos gustaría además destacar algunas iniciativas que contribuyen a que el reto de que el desperdicio de alimentos disminuya sea una realidad:

  • Feeding the 5000 (Reino Unido / Internacional) – La iniciativa de Tristram Stuart trata de que las frutas, verduras y otros alimentos poco vistosos no se desperdicien. Además anima a agricultores voluntarios a recoger producto poco atractivo que de otro modo se perdería.

  • Think-Eat-Save (Internacional) - Esta iniciativa, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, trabaja para revertir la pérdida de los alimentos y los residuos de alimentos proporcionando a los consumidores, los minoristas, los líderes y la comunidad con consejos y medidas para tomar y reducir su desperdicio de alimentos al año.

  • Food Waste Reduction Alliance Project  (EEUU) - El Food Marketing Institute (FMI) y la Grocery Manufacturers Association (GMA) se han unido a esta iniciativa de tres años para reducir la cantidad de residuos de alimentos enviados a vertederos y en su lugar donarlos a los bancos de alimentos. También usan los residuos para producir energía, abono y alimento para animales.

  • FUSIONS (UE) – Después de reconocer que la UE desperdicia aproximadamente 89 millones de toneladas de alimentos cada año, Bruselas se ha comprometido, a través del programa FUSIONS, a reducir ese número a la mitad para el año 2025. Actualmente en desarrollo, esperan para abordar el tema en toda la cadena de suministro, en colaboración con los agricultores para que no rechacen los productos de peor aspecto. Trabajan también con los supermercados para ofrecer descuentos a los consumidores en los productos que se acercan a su fecha de caducidad.

2 Jun 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El Simposio Alltech 2013 continuó en donde quedó el Simposio de 2012, con el compromiso de seguir innovando para afrontar el reto que supone para la agricultura alimentar a una población mundial cada vez mayor. Las soluciones disponibles para hacer frente a este reto, representan un mundo de oportunidades para el sector agroalimentario.

La semana pasada tuvo lugar el 29º Simposio Internacional de Alltech en Lexington, Kentucky (EE.UU.), donde más de 2.250 profesionales de 72 países se reunieron para innovar y debatir sobre la agricultura del futuro. La población mundial está creciendo a un ritmo increíble, lo que significa que tanto los individuos como las industrias deben explorar ideas innovadoras para planificar el futuro. La agricultura desempeñará un papel crucial en la formación de ese futuro, ya que se enfrenta al reto de alimentar a 7.000 millones de personas en 2020.

IDEAGRO, como empresa de carácter innovador e internacional en el sector agroalimentario no perdió la oportunidad de asistir nuevamente al Simposio. Asistimos acompañados por Pedro Navarro y Joaquín Martínez (Solbiosur), Trinidad Reyes, Alltech Consultant, Jorge Cardoso, Director Europeo de ACS, Helena Estiveira, Directora de Marketing Europeo de Alltech Crop Science y José Francisco Méndez, de Agrícola Perichan.


El concepto "GLIMPSE" ofrece una nueva plataforma para examinar esta cuestión.
¿Qué significa?

G = Government = Gobierno.
L = Losses in the food supply chain = Pérdidas en cadena alimentaria.
I = Infrastructure = Infraestructura.
M = Markets = Mercados.
P = Politics & Policies = Políticas y Normativas.
S = Science & Innovation = Ciencia e innovación.
E = Environment = Entorno.

Este concepto permite categorizar y definir obstáculos; así como definir las líneas de discusión para el simposio que se ha celebrado este año, que tuvo un enfoque integral para abordar el futuro del sector agroalimentario.

DESTACADOS

> IDEAGRO, empresa oficial para realizar ensayos con productos -ACS- en Europa y África presentó 10 paneles con los resultados de pruebas y ensayos de campo llevados a cabo en España con la colaboración Solbiosur. Fue un enorme orgullo para nosotros ser seleccionados para presentar 10 paneles durante el Simposio de los 12 que fueron presentados. Desde IDEAGRO vamos a seguir trabajando para que la aplicación de productos Alltech sea una garantía para los cultivos de los agricultores españoles.


> LA ALGAS, UNA OPORTUNIDAD.

Becky Timmons ̧ Director General de Aplicaciones, Investigación y Calidad de Alltech, dio inicio a la sesión de clausura, poniendo de relieve las últimas aplicaciones de las algas para la ganadería y la nutrición humana. Mientras que la atención se ha centrado en el uso de las algas como biocombustible, las microalgas contienen grandes cantidades de ácido eicosapentaenoico
(EPA) de alta calidad y ácido docosahexaenoico (DHA), que traerá mejoras nutricionales. Las fuentes más comunes de DHA o "grasa buena" son la harina de pescado y el aceite de pescado. Sin embargo, Timmons dijo que estos productos a menudo puede ser inconsistentes, insostenibles, e incluso de mala calidad y poco seguros.

> En China, cualquier cosa es posible, pero todo puede ser difícil.

El Dr. Mark Lyons compartió su visión de lo que los próximos siete años traerán al mundo de la agricultura. Como una decisión estratégica, Mark se trasladó a China hace un año y medio para convertir Alltech China en un negocio de 500 millones de dolares en 2020. Las oportunidades son enormes en el país asiático, que todavía se enfrenta a sus propios retos en materia de seguridad alimentaria, sostenibilidad y bioseguridad. El gobierno chino puso en marcha un plan de cinco años que se centra en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Alltech ha creado su propio plan, lo que Mark Lyons llama "China Now", programa que involucra alianzas estratégicas de investigación entre Alltech y Universidades Chinas, inversiones en producción, recursos humanos y varios proyectos educativos.

Mark compartió la historia de granjero chino de Shuangcheng, provincia de Heilongjiang. El Sr. Lou tuvo un día el sueño de comprar un BMW y ser dueño de 1.000 vacas en su granja. En lugar de dejar el campo atrás y mudarse a la ciudad, lo que la mayoría de los chinos eligen hoy, el Sr. Hou decidió quedarse y comenzar su negocio con 40 vacas en 2012. Hoy, él ya tiene un BMW y tiene una granja lechera exitosa con 400 vacas.

"China necesita aumentar la eficiencia productiva, y Alltech apoyará firmemente al país en esta área".

Mark exhortó a los asistentes al simposio a llevarse a casa cinco lecciones según se acerca 2020:

    
Hacer de la sostenibilidad uno de sus valores.
    
Conocer la virtud de su negocio.
    
Buscar la participación activa y el diálogo con grupos de interés.
    
Aceptar el cambio y la tecnología.
   
Tener integridad.

Los numerosos escándalos que afectaron a la industria agroalimentaria tendrán un impacto positivo en el mundo. Mark cree que en 2020 el mundo será más transparente que nunca y la industria agroalimentaria tendrá un gran futuro.

"Nuestra industria necesita líderes que creen más líderes. Tenemos que involucrar a las generaciones jóvenes, ya que serán quienes impulsarán nuestra industria a un gran futuro ", concluyó Mark.

En IDEAGRO, creemos firmemente que la innovación y la diferenciación son enormemente importantes, y dado que en la industria agroalimentaria todavía queda un largo camino por recorrer, y muchas cosas por hacer ... ¡Innovemos juntos!.


19 May 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

A finales de Abril se celebró en Murcia la presentación de Alltech Crop Science (ACS) en España, acudieron más de 150 agricultores, que, durante dos jornadas (24 y 25 de Abril), participaron activamente y mostraron su interés por conocer las importantes novedades y productos de que dispone ACS.

En las jornadas participaron, entre otros, Pedro Navarro (Solbiosur), co-organizador del evento de presentación de ACS en España y empresa en la que ACS ha confiado para la implantación de sus productos en España. También asistieron a las jornadas Jorge Cardoso (Director Europeo de ACS) y Trinidad Reyes (ACS Consultora) así como nuestro Director Técnico, Pedro Palazón.

Pedro Palazón (IDEAGRO), Trinidad Reyes (ACS Consutora), Jorge Cardoso (Director Europeo de ACS) y Pedro Navarro (SOLBIOSUR). Fuente: Francisco Seva (GRUVENTA).

Durante el desarrollo de las jornadas de presentación de ACS en España, celebradas en Águilas, Murcia y bajo el titulo "Soluciones para una Mejor Producción Agrícola" se dieron a conocer los principales productos y soluciones que desde ACS y con la colaboración de Solbiosur e Ideagro se han probado con contrastada eficacia en España.

Pedro Navarro (Solbiosur), inauguró las jornadas y tras dar la bienvenida a España a ACS, agradeció que hayan depositado su confianza en ellos como introductores de ACS para el mercado ibérico. Posteriormente, Jorge Cardoso (Director Europeo de ACS) explicó a los asistentes el origen e historia de Alltech, poniendo especial énfasis en su situación actual. Hoy día, Alltech tiene presencia en más de 128 países, tiene más de 2.800 trabajadores repartidos en sus más de 35 fabricas y sedes y factura cerca de un billón de dolares.

Además, Jorge Cardoso se refirió, con detalle a la inversión y apuesta por la I+D+i que llevan realizando desde hace años en el Grupo Alltech explicando la importancia que tiene la optimización de la producción agrícola ya que se hace cada día más necesario producir más con menos, existiendo cada día mayor número de factores limitantes como la disponibilidad de agua, suelo, etc.

Por su parte, Trinidad Reyes (ACS Consultora) presentó y explicó las principales líneas de producto, su composición y características generales; destacan Soil Set Aid, Procrop Shield EU, Improset y Procrop ISR. Así mismo, introdujo algunos de los trabajos que se han realizado en relación a la inducción de resistencia y presentó resultados obtenidos mediante el uso de los productos ACS en diferentes partes del mundo.

Fuente: Francisco Seva (GRUVENTA).

Por nuestra parte, desde IDEAGRO, representados por nuestro Director Técnico, Pedro Palazón, se presentaron los trabajos que junto con Solbiosur y un gran número de agricultores se han realizado en España para adaptar dosis, usos, modo y momento de aplicación de cada uno de los productos del grupo ACS. Además, durante las jornadas, se expusieron con elevado detalle los resultados de los ensayos realizados en España utilizando los productos ACS, evaluados en cultivos tales como melón, lechuga, tomate, calabacín, fresa, arándano... y un largo etcétera.

Desde IDEAGRO pensamos firmemente que la innovación en el sector agroalimentario junto con nuestro lema "Desarrollar Proyectos Reales para Resolver Problemas Reales" es parte de la solución para optimizar la producción agrícola y mejorar la viabilidad de las explotaciones.

Por ello, y en nuestra constante apuesta por la innovación en agricultura, viajaremos próximamente a Estados Unidos para asistir al 29th International Symposium que celebra Alltech Crop Science en Kentucky y cuyo lema para esta edición es "GLIMPSE The Future in 2020".

> La presentación completa de los productos y ensayos realizados con productos Alltech Crop Science en España puede consultarse en el siguiente link: Presentación "Soluciones para una Mejor Producción Agrícola"

29 Apr 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

La empresa exportadora GRUVENTA, con sede en Lorquí (Murcia), junto a la empresa de Investigación y Desarrollo Agroalimentario IDEAGRO, recomiendan y respaldan el sistema de producción sin residuos ZERYA para todas aquellas empresas que buscan la producción hortofrutícola sostenible.

ZERYA es un proyecto español con una rápida expansión a nivel europeo y mundial que responde a la realidad técnica de producción hortofrutícola sostenible y sin residuos de pesticidas.


El sistema de producción sin residuos ZERYA es innovador, con una gran base fundamentada en la investigación y desarrollo y que además, se actualiza continuamente. Se trata de un sistema fácil de implantar, que genera una gran calidad y seguridad alimentaria para los productos hortofrutícolas amparados por esta certificación.

Esta certificación en origen permite certificar los productos hortofrutícolas y diferenciarlos con una garantía de abastecimiento y calidad, así como también permitiendo responder la creciente demanda y preocupación por la salud de los consumidores y la sostenibilidad del medio ambiente.

El próximo mes de febrero se llevará a cabo un curso que durará hasta el mes de junio para formar a técnicos especialistas en implantación de sistemas de producción sin residuos ZERYA, en el que colaboran GRUVENTA e IDEAGRO, y que cuenta con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Universidad Politécnica de Cartagena.

>> Para más información consulte la Plataforma Formativa AGRODOCENTIA

29 Apr 2013
ideagro

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

La firma exportadora de frutas y hortalizas Gruventa ha suscrito un convenio de colaboración con la firma Ideagro y con la entidad de calidad Zerya para impulsar la producción hortofrutícola sana y respetuosa con el medio ambiente.

Desde IDEAGRO trabajamos aportando el mejor equipo humano y las mejores soluciones tecnológicas posibles para que nuestros socios y sus agricultores produzcan frutas y hortalizas con un nivel alto de calidad y seguridad alimentaria y que, gracias a una certificación de calidad como es Zerya queden garantizados la máxima calidad y bienestar alimentario para el consumidor final.

“Desde Gruventa, como productores de frutas y hortalizas somos conscientes de que en la actualidad es necesario que tengamos un compromiso socio-ambiental para producir racionalmente unos alimentos de óptima calidad como el menor impacto ambiental posible y, esto es posible, gracias a la labor de Zerya”, apunta Fermín Sánchez, Director General de Gruventa.

“Zerya es un modelo profesional y altamente tecnificado en el que se pueden abordar todas las exigencias que impone el mercado y permite al productor establecer un sistema que le permite alcanzar tales objetivos por medio de unos procesos de mejora continuar y de prevención de incidencias que les posibilita la producción de frutas y hortalizas libres de residuos de pesticidas y con los óptimos niveles de calidad, así como con una viabilidad económica que garantice el futuro y rentabilidad de las explotaciones”.

“El objetivo de este convenio es ir paulatinamente estableciendo producciones certificadas en las que el consumidor podrá conocer las labores agrícolas y tratamientos que se han efectuado para cultivar el productor y que esa información sea útil para que la decisión de compra sea responsable y el consumidor prefiera adquirir un producto que le ofrece seguridad y confianza”.

19 Jan 2013
ideagro

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

How will we feed an additional 3 billion people within 40 years?

In a recent article in the International Food and Agribusiness Management Association (IFAMA) Review, Aidan Connolly, vice president of Alltech, and Kate Connolly-Phillips, from the Centre for Global Business Systems at Trinity College in Dublin, have launched a new perspective on this issue.


The two authors systematized the seven main obstacles identified under the acronym GLIMPSE, providing a detailed analysis of each obstacle and the associated opportunities.

Agribusiness has been pointed out as liable for deficiencies in the areas of agriculture and food, but Connolly and Phillips-Connolly countered with the argument that private sector innovation will be key to meeting this challenge.

We’re pleased to share this article with you and hope it deems interesting.

>> At IDEAGRO we collaborate on research, development and field application of Alltech Crop Sciences products in Europe.

>> En IDEAGRO colaboramos en la investigación, desarrollo y aplicación de productos Alltech Crop Sciences en Europa.

Places ×




Únete, ¡sigue nuestro Blog!
  • Ana María
  • True
  • Alejandro
  • ZERYA Producciones sin Residuos S.L.
  • MARTA
  • Beatriz
  • Jorge
  • Pedro
  • Hugo
  • Saifresc
  • Carlos Ignacio
  • Comunidad de Regantes Palos de la Frontera
  • Javier
  • Hans
  • Marta
  • Miguel
  • Miguel Ángel
  • Soluciones biologicas del sur
  • Fernando
  • Beatriz
  • IDEAGRO, S.L.
Filtrar por palabras claves