17 Jun 2015
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

12:00 Concluyen las exposiciones en la jornada #Anticipa2 y se abre un pequeño turno de debate. La jornada ha tenido un impacto global superior a 800.000 impactos, con más de 200 tuits, re-tuits y menciones y más de 85 usuarios participantes online.


11:46 Carlos Almagro Gutiérrez, concluye también exponiendo un video sobre su iniciativa:


11:45 Con la cantidad de productos que se desperdicia en el mundo se podría alimentar a 2.000 millones de personas, es decir, al incremento previsto por la población mundial de aquí a 2.050. Todo lo que se haga por reducir esta pérdida podría destinarse a reducir el hambre en el mundo y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas, sobre todo con la actual situación de crisis económica en la que ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad social.

Además de una cuestión ética, el desperdicio de alimentos provoca un importante impacto ambiental, ya que afecta negativamente a unos recursos naturales que son finitos, como el agua, la tierra y los recursos marinos utilizados en la producción de estos alimentos no consumidos. Resulta necesario que se produzca un cambio real en las actitudes, en los procedimientos de trabajo y en los sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena alimentaria, que permita reducir el desperdicio y rebajar de esta manera la presión medioambiental. Empezando por la concienciación del ciudadano.

Porque el consumidor no puede mirar para otro lado y escudarse en que la responsabilidad es del Estado. Cada una de las decisiones que toma el ciudadano en el momento de la compra y el consumo determinan en gran parte las estrategias que establecen los diferentes operadores que intervienen a lo largo de la cadena de suministro. El 42% del desperdicio alimentario produce en el hogar, con un gran peso de los productos frescos sin elaborar. Después del hogar, el siguiente sector más despilfarrador es la industria de fabricación con un 39%, seguida por la restauración (14%) y la distribución (5%).

11:25 La recogida diaria de alimentos que Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realiza para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) fue seleccionada por el MAGRAMA como una de las tres mejores iniciativas en lo referido a la lucha contra el desperdicio alimentario junto con otros de los ejemplos expuestos aquí en esta jornada #Anticipa2: el “Programa desperdicio cero” de Eroski, y el  proyecto “Espigoladors”.

11:20 La iniciativa premiada recientemente en la Expo Milán 2015 y que se expone hoy aquí nació en diciembre de 2010.

Desde entonces la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acude diariamente a supermercados, grandes superficies y establecimientos de alimentación (71 comercios pertenecientes a 21 empresas de distribución) para recoger los alimentos frescos que, siendo aptos para el consumo, tienen próxima la fecha de caducidad o que se encuentran en envases defectuosos.

Antes de implantarse la recogida, estos productos eran retirados de la venta y acababan en el contenedor para convertirse en residuos. Gracias a esta actuación, realizada por cuatro operarios y dos vehículos isotérmicos, cada día 2.000 kg. de alimentos frescos son entregados puntualmente al Banco de Alimentos de Navarra para que puedan llegar a las familias más necesitadas. Concretamente, el BAN reparte los alimentos entre 230 entidades asistenciales que, a su vez, los hacen llegar a más de 38.000 personas atendidas. Además del gran valor social que implican estos datos, el balance resultante tras cuatro años de experiencia nos indica que se ha evitado la generación de casi 2.000 toneladas de residuos. 

11:15 Turno de Carlos Almagro Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

11:10 Concluye A. Martínez afirmando que en estos momentos APROVECHAN +2.000 toneladas anuales de producto, con miles de personas beneficiarias, más de 40 organizaciones colaborando con nosotros... y además estamos comenzando a trabajar para VALORIZAR NO solo aquellos productos aptos para consumo sino también todos aquellos residuos alimentarios o subproductos para actividades relacionadas con el sector agrícola, siendo siempre la última opción, pues siempre trataremos de dar salida al producto y aprovecharlo.

Al igual que la ponente anterior, A. Martínez cierra su exposición con un VIDEO:

11:00 También, por que todo hay que decirlo afirma A. Martínez, esta labor que realizamos desde EROSKI supone para nosotros además de una gran satisfacción, un coste operativo y logístico, pero también económico pues es necesario movilizar recursos para poder aprovechar un producto 'de valor 0', y por ello, además, nos ocupamos de que todas aquellas entidades beneficiarias de nuestros productos NO TENGAN ÁNIMO DE LUCRO, pues queremos contribuir de forma totalmente altruista para reducir el desperdicio alimentario.

10:55 A. Martinez, al igual que la ponente anterior manifiesta que "reducir el desperdicio alimentario implica tomar decisiones que impliquen y afecten a todos los actores de la cadena alimentaria". Por ello, pensamos que INCREMENTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA al respecto del despilfarro de alimentos es un factor clave.

10:50 A. Martínez habla sonre el el programa 'Desperdicio Cero' de Eroski, que implica a 48 asociaciones locales socialmente responsables de  toda España receptoras en 2014 de más de 2.100 toneladas de  alimentos y que además, ha sido distinguido en la categoría del desafío 'reducción del desperdicio alimentario' de la Expo Milán 2015.

"Somos pioneros en alcanzar el objetivo del desperdicio cero en toda la red de supermercados e hipermercados de que disponemos en EROSKI"

Según A. Martínez a través de este programa, se garantiza que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en las tiendas Eroski, sino donado a organizaciones sociales del entorno  cercano de cada tienda. 

Además, desde EROSKI participan en iniciativas institucionales, sectoriales y sociales que se desarrollen sobre este tema. Eroski desarrolla desde hace 18 años políticas para gestionar los  alimentos "de forma responsable" en colaboración con organizaciones sociales como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas, Remar o Reto. Además, la cooperativa ha sido "pionera" en las donaciones regulares de frescos.

10:45 Turno de Alejandro Martínez Berriochoa, Director General de la Fundación EROSKI. Responsable Programa "Desperdicio Cero". EROSKI es una COOPERATIVA, no es una empresa al uso, sino que es una cooperativa de consumo, y que tiene una organización 'peculiar', pues es una ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES, en definitiva, una empresa de distribución diferente.

10:40 M. Barba finaliza su ponencia afirmando que el DESPERDICIO DE ALIMENTOS es un problema grave y generalizado NO siendo solo culpa de distribuidores o supermercados sino del CONJUNTO de la SOCIEDAD, y por ello todos juntos debemos trabajar para reducir o limitar sus efectos y APROVECHAR todo aquello que sea APROVECHABLE añadiendole valor y consiguiendo minimizar los efectos del siempre indeseable desperdicio alimentario.

Finaliza presentando un VIDEO:

10:35 Los productos y alimentos IMPERFECTOS o DESCARTADOS en campo por calibre, color, pequeños defectos pero que son PERFECTAMENTE APTOS PARA CONSUMO, son recogidos por ESPIGOLADORS y tranformados y comercializados bajo una marca llamada ES-IMPERFECT que pretende valorizar a partir de la tranformación y la gastronomía (para ello colaboran con la chef Ada Parellada Semproniana)

10:30 A todos los productores y empresas que forman parte de la red de espigoladors les entregamos un certificado en forma de sello a fin de dar visibilidad a esta acción y a todos los que forman parte de la misma. Queremos que este certificado sea un sello de refencia en todo el territorio relativo al compromiso en la lucha contra el despilfarro alimentario.

10:25 En este esquema podremos entender un poco mejor como funciona ESPIGOLADORS, que según afirma Mireia, QUIERE OFRECER UNA ALTERNATIVA a PRODUCTORES Y VENDEDORES que generan excedentes de alimentos o mermas, proporcionándoles una solución coherente con el medio ambiente y con el entorno social, contribuyendo a potenciar su responsabilidad social de una forma alineada a su actividad y colaborando con una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por un modelo transformador.

10:20 M. Barba afirma que su objetivo es sensibilizar y educar:

Transmitir la recuperación del valor de los alimnetos y concevir las mermas alimnetarias como un recurso y no como un residuo. ¡Ningún alimento en buen estado debería considerarse un residuo!

Promover un cambio de enfoque que tienda hacia una cultura del aprovechamiento tanto de las personas como de los alimentos, destacando las plenas capacidades que tiene cada uno de nosotros y cerrar el círculo con sentido.

10:15 La iniciativa ESPIGOLADORS nace con la idea de poder aprovechar los alimentos y productos NO COMERCIALIZABLES pero perfectamente consumibles y que aunque descartados o desechados son perfectamente APROVECHABLES. Expone el proyecto con un interesante ejemplo que representa la realidad de muchas empresas y comercios del sector agroalimentario y de much@s consumidores que no tienen otra forma de alimentarse que APROVECHAR los productos anteriormente mencionados.

Espigoladors quiere impactar y conectar tres realidades:

  • La lucha contra el despilfarro alimentario.
  • La falta de acceso a una alimentación sana, saludable y nutritiva para personas en situación de vulnerabilidad.
  • La falta de oportunidades de éstas personas.

10:12 Toma la palabra Dña. Mireia Barba, Miembro de la Plataforma Aprofitem els Aliments y de la iniciativa Espigoladors. Además es miembro fundador de la Plataforma 'Aprovechemos los Alimentos' - https://aprovechemoslosalimentos.wordpress.com/ (iniciativa que pretende poner en valor la recuperación de alimentos descartados y otros para su aprovechamiento en grandes celebraciones o comidas...)

10:05 Fernando Burgaz presentas a los ponentes de la Jornada #Anticipa2:

> Mireia Barba, Miembro de la Plataforma Aprofitem els Aliments y de la iniciativa Espigoladors.

> Alejandro Martínez Berriochoa, Director General de la Fundación EROSKI. Responsable Programa "Desperdicio Cero".

> Carlos Almagro Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

10:00 Superada esta primera fase de presentación, nos centramos ya en la jornada. Fernando Burgaz abre la temática de la jornada, presenta a los ponentes y da paso al desarrollo de las ponencias, no sin afirmar que en la Expo de Milán 2015, uno de los OBJETIVOS la alimentación del planeta, existiendo como subtarea la importancia de PROMOVER ACCIONES FAVORECEDORAS de la REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO. Por ello el MAGRAMA propuso promocionar, difundir y premiar en el pabellón español aquellas iniciativas nacionales orientas a la consecución de los objetivos anteriores.

9:55 Burgaz expone con detalle la nueva publicación, la Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista del sector de frutas y hortaliza sobre la que afirma pretende concienciar y sensibilzar al sector aportando consejos y recomendaciones sobre diversos aspectos orientados a reducir o minimizar el impacto del desperdicio alimentario en este eslabón de la cadena así como relacionado con otros aspectos de interés.

9:47 Toma la palabra D. Fernando Burgaz, quien inaugura esta jornada #Anticipa2 quien comienza diciendo que esta clase de jornadas tienen que celebrarse pues ayudan y contribuyen a incrementar la SENSIBILIDAD en lo que respecta al despercicio alimentario (que según la FAO supera las 90 M de toneladas de alimentos en Europa cada año).

Iniciativas MAGRAMA al respecto y que merece la pena destacar:

  > Guía práctica para reducir desperdicio alimentario en el comercio minorista del sector de frutas y hortalizas

  > Semana contra el Desperdicio Alimentario - Buen Aprovecho

  > Campañas con instituciones y colegios para sensibilizar y concienciar a las nuevas generaciones

9:45 Ahora si, comienza la jornada #Anticipa2, cuya celebración coincidiende con la celebración de la 3ª edición de la Semana para la reducción del desperdicio de alimentos del 8 al 13 de junio, esta nueva jornada #Anticipa2 tiene la intención de contribuir a divulgar algunos ejemplos de acciones que contribuyan a acabar con el problema que supone el desperdicio de alimentos aptos para el consumo.

9:35 El salón de actos comienza a llenarse y en pocos minutos dará comienzo la jornada #Anticipa2, cuyo titulo para esta ocasión es La lucha contra el desperdicio alimentario: desafío y oportunidad.

9:28 Buenos días, ya estamos aquí en la sede del MAGRAMA sita en Paseo Infanta Isabel para dinamizar online y retransmitir en directo vía LIVE BLOG todo lo que suceda durante esta nueva jornada #Anticipa2, que también podrá seguirse en la red social TWITTER.

En esta Jornada contaremos con la participación de:

> Mireia Barba, Miembro de la Plataforma Aprofitem els Aliments y de la iniciativa Espigoladors.

> Alejandro Martínez Berriochoa, Director General de la Fundación EROSKI. Responsable Programa "Desperdicio Cero".

> Carlos Almagro Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

10 Jun 2015
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

9.30 h - Salón de actos del MAGRAMA, en la sede de Atocha.

Coincidiendo con la celebración de la tercera edición de la Semana para la reducción del desperdicio de alimentos del 8 al 13 de junio, esta nueva jornada #Anticipa2 tiene la intención de contribuir a divulgar algunos ejemplos de acciones que contribuyan a acabar con el problema que supone el desperdicio de alimentos aptos para el consumo.

Los excedentes de producción, los estándares comerciales o la falta de rentabilidad de algunos cultivos han sido identificados como causantes del desperdicio de alimentos. En la jornada se presentará una iniciativa dedicada a recuperar este tipo de alimentos y a transformarlos en otros productos alimenticios con una mayor vida útil.

Se abordará así mismo la redistribución de los excedentes o de aquellos productos que han perdido su vida comercial pero que todavía son adecuados para el consumo como posible solución al desperdicio de alimentos.

Las tres iniciativas que se presentarán en la jornada han sido las ganadoras del desafío de reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, que es uno de los ejes sobre los que se articula la participación del pabellón de España en la Expo Milán 2015.

Asimismo, en la jornada se presentará la “Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista del sector de frutas y hortalizas”, elaborada por este Ministerio en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.


>>Descarga la invitación aquí<<


En esta Jornada contaremos con la participación de:

> Mireia Barba, Miembro de la Plataforma Aprofitem els Aliments y de la iniciativa Espigoladors.

> Alejandro Martínez Berriochoa, Director General de la Fundación EROSKI. Responsable del Programa "Desperdicio Cero".

> Carlos Almagro Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

18 May 2015
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

12.20 - Termina la jornada #Anticipa2. Esperamos que haya sido ilustrativa para el sector.

Nos vemos en la siguiente jornada.

11.56 - Terminan las ponencias en la jornada #Anticipa2 y comenzamos con un turno de deabte y preguntas.

11.41 - Comenzamos con el útlimo ponente de la jornada #Anticipa2, Juan José Bas Fayos, Gerente de Narajanjasyfrutas.com.

Esta plataforma permite a los agricultores vender su fruta por internet a mayoristas, usando esta plataforma gratuita.

La plataforma permite vender la cosecha tanto a operadores nacionales como internacionales, así como vender lotes ya confeccionados a tiendas.

Potencia la figura del agricultor exportador.

11.34 - Interesante proyecto lanzado por Correos en el que trabajan junto a los productore primarios "Alimentos auténticos", que buscaba el comercio directo entre agricultores y ganaderos con el consumidor final.

11.23 - Para David Muntañola, el comercio online de productos fresocos va a cercer en el futuro, y la logistica se tendrá que adpatar a a sus particularidades: productos perecederos, sensibles a cambios de temperatura, y de gran tamaño.

El problema principal del sector de alimentación es que son productos que el consumidor debe ver para fiarse. En este ámbito, el correo belga, desarrolló un sistema innovador, donde el consumidor es lo primero. Así, surgió Bpost, donde el cliente realiza sus pedidos, y acuerda con este servicio el día y hor de la entrega, pagando un extra por el servicio. Además, se permite al cliente devolver los productos deteriorados, y le permite elegir la forma de pago (por adelantado, o con tarjeta de credito en la entrega).

11.16 - El proyecto HomePaq se ubicará en todas las comunidades de vecinos (siempre y cuando sea rentable), donde los usuarios podrán recoger sus productos que han comprado vía online.

11.08 - Turno para David Muntañola Prosper, Director Comercial y Marketing de Correos, que nos hablará de la logistica en las compras por internet.

> Hoy en día va todo mucho más deprisa, y si no te adpatas a este nuevo paradigma, desapareces.

La fortaleza que tiene correos es que atiende, todos los días, a más de 28 millones de hogares. Para conseguir esto ha unido lo físico y lo digital. De esta premisa surgio el proyecto HomePaq, que permite hacer llegar los paquetes a todos los usuarios de correos de España.

11.04 - La automatización de compras es muy importante para el e-consumers, por tanto, si se entrá en la lista de compra del consumidor, cada ve que este haga la compra online va a comprar vustros productos.

10.53 - Las estrategias que generan tráfico en el e-commerce, y por tanto, consigue enganchar el comprador son:

  • Facil navegación.
  • Promociones
  • Amplio surtido
  • Reparto gratis.
> Los productos para bebes están funcionando muy bien en el consumo online.

10.40 - El e-commerce puede llegar a ser imparable, con una tasa de penetración del 24% y un crecimiento previsto de más del 30%. Además, hay que tener en cuenta que el 33,6% de los clientes que prueban el e-commerce repiten.

> El 0,8% de las compras de Alimentación se realizan por internet en España.

Las 4 mentiras sobre el e-commerce que R.Arribas esta echando abajo son:

  • El e-commerce seguirá siendo pequeño. Los últimos datos está demostrando que el crecimiento, tanto en paises en desarrollo como en emergentes, es muy superior a otros canales de comercialización.
  • La tienda online canibaliza a la tienda física. Hay una grna parte de consumidores que seguirán comprando determiandos productos en las tiendas físicas, dejando otros exclusivamente a la compra online.
  • No existe lealtad en el consumidor online. El 33,6% de los consumidores que lo prueban, repite, y repiten en la misma plataforma online. La compra online aumenta la fidelidad a la tienda física, desmintiendo el mito del comprador poco fiel
  • El cliente e-commerce, no es atractivo. Los e-consumers tienen tickets más altos en sus compras onlines que offlines.

10.32 - Debido a la desaceleración global, el consumo ha bajado en todos los paises, y por tanto, hay que buscar el crecimiento en nuestra zona geográfica, y esto se consigue a partir de innovaciones, etc.

Hay que tener en cuenta el auge de los formatos más pequeños en los paises emergentes. Por tanto, las grandes superficies no son la solución.

Las paises que más han desarrollado el e-commerce en los últimos años son Corea, China y Taiwan, con un 13,2% de cuota. En Europa, el mayor desarrollo se tiene en Francia con un 4,3% de cuota. España tiene un 1,2%, pero se preve un crecimiento, ya que las grandes distribuidoras francesas que han apostado por el e-commerce tienen fuerte presencia en España.

10.24 - Iniciamos el turno de ponentes con la ponencia de Raquel Arribas de Andrés, Directora de Relaciones Institucionales de Kantar WorldPanel.

Las 10 tendencias que marcarán el futuro son:

  1. Final de los años dorados de consumo: ha habido un parón en el consumo.
  2. Crecimiento de los formatos pequeños
  3. Busqueda del surtido eficiente, que obtenga más beneficios con los mínimos productos.
  4. Productos básicos
  5. Guerra de precios entre marcas
  6. Nuevos "targets" dentro de la población
  7. Transformar la rutina de compra
  8. Comprador multicanal
  9. Automatización de las compras
  10. E-commerce

10.15 - Comienza la jornada con unas palabras de inauguración a cargo de Fernando J. Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria de MAGRAMA.

F. Burgaz realiza una breve introducción de la jornada presentando a los ponentes que participarán en ella y comentando el gran futuro que tiene el e-Commerce en el ambito alimentario, y las posibilidades que va a presentar a la hora de comercializar los productos de nuestras industrias agroalimentarias.

10.09 - Mientras esperamos a que se situen los ponentes, el salón de actos se va llenando ante esta nueva jornada #Anticipa2 que tratará sobre uno de los temas más punteros de la actualidad del sector: las posibilidades del e-Commerce en el sector agroalimentario. Para ello, contamos con la participación de 3 ponentes de nivel:

  • Raquel Arribas de Andrés, Directora de Relaciones Institucionales. Kantar WorldPanel.
  • David Muntañola Prosper, Director Comercial y Marketing. Correos
  • Juan José Bas Fayos, Gerente. Narajanjasyfrutas.com

9.46 - Buenos días. Nos encontramos en el salón de actos del Magrama con sede en el Paseo de la Infanta Isabel (Madrid) para retransmitir en directo esta nueva jornada #Anticipa2 que lleva por título "E-Commerce: nuevas oportunidades para el sector agroalimentario".

La jornada podrá seguirse a partir de las 10:00 horas en este Live Blog y en Twitter con el hashtag #Anticipa2

11 May 2015
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

10.00 h - Salón de actos del MAGRAMA, en la sede de Atocha.

El desarrollo del comercio electrónico ofrece importantes oportunidades para el empleo y el crecimiento, especialmente para las PYMES, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas y las inversiones en innovación.

La compra on-line es una de las diez tendencias que marcarán el futuro del crecimiento en el sector del gran consumo. El análisis de su evolución en Europa, Asia y América puede ayudar a entender si este formato es rentable y exitoso. No obstante, este canal en España aún está por despegar con una cesta de compra muy diferente al resto de canales. En la jornada se identificarán las estrategias y claves para impulsar su crecimiento.

También se expondrá la importancia de contar con un adecuado sistema logístico que permita la distribución de los productos de acuerdo a los requisitos de calidad y rapidez que esta nueva forma de comercialización exige.

Por último, en la jornada se presentará un ejemplo de e-commerce aplicado al ámbito alimentario: el caso práctico de un portal de internet donde los agricultores pueden ofertar de forma gratuita sus cosechas, facilitando así el contacto directo con los profesionales que estén interesados en comercializar esos productos.

>>Descarga la invitación aquí<<

En esta Jornada contaremos con la participación de:

  • Raquel Arribas de Andrés, Directora de Relaciones Institucionales. Kantar WorldPanel
  • David Muntañola Prosper, Director Comercial y Marketing. Correos
  • Juan José Bas Fayos, Gerente. Naranjasyfrutas.com
10 Mar 2015
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

11.11 - Termina la esta jornada #Anticipa2 "Agroindustria Sostenible: todos salimos ganado". Nos vemos en la próxima.

10.51 - Comienza el turno de debate en esta jornada de #Anticipa2.

  • Las redes sociales son esenciales para hacer llegar el contenido de la web a todos los agentes del sector.
  • Las tres iniciativas presentadas no tienen coste económico para las empresas, y pueden ser utilizadas por estas abiertamente.
  • Además, se busca el trabajo conjunto con entidades, como FIAB, y empresas privadas para generar un feedback positivo que ayuden a mejorar la herramientas y avanzar en la gestión sostenible de la agroindustria.
  • Se esta trabajando para la formalización de un Grupo de Trabajo Interministerial en materia de sostenibilidad integral: Comisión Mixta de Sostenibilidad Integral

10.37 -  Turno para Elena Vivas Arceredillo, Comunicación y Divulgación. CEIGRAM, que nos presenta REDSOSTAL.

Es una página web que sirve de puente entre las empresas privadas y las entidades públicas para poner en común todos los temas tocantes a la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, y donde poner en común soluciones que mejoren dicha sostenibilidad desde sus tres ejes: ambiental, económica y social.

Se da mucha importancia a los foros y blogs de la plataforma donde se ponen en común y a debate las inquietudes sobre sostenibilidad agroindustrial.

Dicho foro, además de informar, servirá como punto de encuentro para todas aquellas personas o empresas relacionadas con el sector que deseen dar su opinión o quieran debatir sobre los aspectos ambiental, social y económico de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria.

Asimismo se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, denominada e-SIAB, así como la determinación de unos mecanismos de verificación y comunicación sobre la base de un Decálogo de Sostenibilidad.

10.26 - Turno para José Magro González, Gerente de Medio Ambiente. AENOR. que nos hablará de normalización de la sostenibilidad agroindustrial y de los decálogos de sostenbilidad.

El analisis de AENOR ha buscao indicadores de los tres ejes de la sostenibilidad, desde la relación con proveedores, hasta el trato con los clientes, pasando por los programas de logística y reparto, y otros aspectos técnicos de la industria alimentaria.

El decálogo creado por AENOR para mejorar la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, va a permitir un crecimiento de la empresa.

AENOR busca un feedback con las empresas del sector que utilicen sus recomendaciones para asi mejorar los decálogos puestos a servicios del sector.

10.20 - La herramienta e-SIAB, se basa en una herramienta informática on-line, que permite automatizar el proceso de recogida, procesamiento de información y obtención de resultados, generando un informe para la empresa usuaria.

Un aspecto clave considerado es que el sistema debe servir para valorar el esfuerzo de las industrias agroalimentarias por mejorar, en la medida de las posibilidades de cada una. Por tanto no hay que centrarse sólo en la obtención de valores absolutos concretos sino en la medida de los esfuerzos por integrar la sostenibilidad.

10.04 - Termina el turno de F. Burgaz y da paso al moderador de la jornada Clemente Mata, Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, que presenta a Cristóbal Duarte Camacho, Director Técnico y a la empresa que representa: ECOAVANTIS.

C. Duarte nos presenta la herramienta de evaluación de sostenbilidad en la industria agroalimentaria e-SIAB. Este sistema aparece porque es necesaria una herramienta para medir la sostenibilidad de la industria agroalimentaria española, y así ayudar a mejorarla. 

Este nuevo sistema aparece porque auna las 3 dimensiones de la sostenibilidad:

  • Ambiental
  • Social
  • Económica
Es una herramienta a PYMEs, pero adaptada a todo el sector, y, además, te permite comparar tu indices de sostenibilidad con otros agentes del sector. Para desarrollar la herramienta se llego a analizar 100 indicadores, repartidos entre los 3 ejes de sostenibilidad mencionados antes, y que se corresponden con el medio ambiente, con la economía y con los consumidores.

9.39 - Comienza la jornada con la presentación que corre a cargo de:

  • D. Carlos Cabanas Godino. Secretario General de Agricultur y Alimentación, MAGRAMA.
  • Fernando J. Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria, MAGRAMA

C. Cabanas pone en valos al potente sector agroidustrial de España, siendo lider nacional en la rama de industria, tanto en P.I.B., como en exportaciones, donde este año se ha marcado un nuevo récord absoluto de exportaciones con un valor de 40.830 millones de euros en 2014, un 3% más.
Toma la palabra F. Burgaz que explica los programas que el MAGRAMA esta llevando a cabo para la sostenibilidad de la industria agroalimentaria.  Por esto, el MAGRAMA en cooperación con otras entidades y asociaciones esta llevando a cabo proyectos de sostenibilidad en toda la cadena agroalimentaria, como por ejemplo: Sostenibilidad Integral (FIAB), Envifood (FIAB), Sostenibilidad ambiental ("Mas alimentos, menos desperdicio"), etc.
Se esta trabajando en tres ejes:
  • Información a través de debates y foros > Se ha creado la REDSOSTAL (www.redsostal.es), desarrollada por CEIGRAM, donde se plantean blogs y foros sobre el tema de sostenibilidad agroindustrial.
  • Mejora de la evaluacion ambiental (eSIAB) > Mejora de los conocimientos sobre los indicadores de sostenibilidad, desarrollando una herramienta, por parte de EcoAvantis, que realiza valoraciones de la sostenibilidad en las inustrias agroalimentarias.
  • Normalizacion y creación de decálogos de sostenibilidad > Donde AENOR esta elaborando dichos decálogos, y la normalización de catálogos.
Todas estas iniciativas se orientan para que la empresas puedan ser más sostenibles, y puedan acceder a ayudas por sus actuaciones responsables en toda la cadena.

9.05 - Buenos días. Nos encontramos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para retransmitir en directo esta nueva jornada de #Anticipa2, que lleva por título "Agroindustria Sostenible: todos salimos ganando".

En esta Jornada contaremos con la participación de:

  • Fernando J. Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria
  • Cristóbal Duarte Camacho, Director Técnico. ECOAVANTIS
  • José Magro González, Gerente de Medio Ambiente. AENOR
  • Elena Vivas Arceredillo, Comunicación y Divulgación. CEIGRAM
>> La Jornada dará comienzo a las 9.30 horas y, si no has podido asisitir fisicamente, podrás seguirla en directo vía este Live Blog, y en Twitter con el "hashtag" #Anticipa2

24 Feb 2015
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

9:30hrs - Sede MAGRAMA - Paseo Infanta Isabel (Atocha)

El concepto de sostenibilidad comenzó a emplearse a partir de 1960, cuando surgieron los primeros movimientos propulsores de nuevos modelos de desarrollo más respetuosos con el medio natural y humano. La sostenibilidad es una realidad en las empresas, una necesidad, pero también una oportunidad estratégica que supone ser transparentes en los negocios y apostar por una gestión ambiental, social y económica adecuada.

La Dirección General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA está desarrollando el “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria”, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor. Se pretende como objetivos:

  • Facilitar el contacto y el diálogo sobre sostenibilidad entre las empresas y administraciones del sector agroalimentario, facilitándoles un lugar en el que debatir, a través del foro REDSOSTAL (https://www.redsostal.es).
  • Desarrollar una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, denominada e-SIAB.
  • Verificar el compromiso y comunicación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria sobre la base de un Decálogo de Sostenibilidad.
  • Formalización de un Grupo de Trabajo Interministerial en materia de sostenibilidad integral: Comisión Mixta de Sostenibilidad Integral.

En esta Jornada contaremos con la participación de:

  • Fernando J. Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria
  • Cristóbal Duarte Camacho, Director Técnico. ECOAVANTIS
  • José Magro González, Gerente de Medio Ambiente. AENOR
  • Elena Vivas Arceredillo, Comunicación y Divulgación. CEIGRAM
24 Nov 2014
chil

0 attachment(s)

2 comment(s)

Share

11.19 - Termina la jornada de #Anticipa2. La próxima jornada de Anticipa2 será en Enero de 2015.

Nos despedimos hasta la siguiente jornada.


10.42 - Uno de los puntos críticos de los envases de alimentos es asegurar su hermeticidad. Para mejorar este parámetro se recurren a las nuevas resinas que aumentan el sellado, aislando al alimento del entorno.

Las innovaciones en el sector de envasado de alimentos líquidos apuntan hacia una mejora en el transporte, pudiendo transportar más alimentos con menos recursos logísticos, lo que reduce el desperdicio de alimentos y mejora la sostenibilidad de la cadena alimentaria. Por esto, se está recurriendo a tecnologías que permiten cambiar de envases rígidos, para transportar líquidos, a envases flexibles.

>> El desperdicio alimentario es un problema de todos, y todos debemos trabajar juntos para mitigar este problema de la cadena alimentaria.


10.31 - Turno para Isabel Arroyo, Asesor Científico - Food Packaging & Transportation - Packaging & Speciality Plastics Dow Chemical Iberica S.L. que nos habla de nuevos materiales en el envasado de alimentos.

>> Un tercio de la producción de alimentos se pierde o se desperdicia, lo que equivale a 1.3 millones de toneladas de alimentos desaprovechadas al año. Este hecho se ve agravado sabiendo que 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición.

En las zonas industrializadas del mundo se desperdician una media de 275 kg de alimentos por persona y año.

>> Los envases y embalajes reducen el desperdicio alimentario, ya que, aumentan la vida útil de os alimentos, mejoran las condiciones de conservación, confieren resistencia y protegen al alimentos en la distribución y en los lineales de compra.

>> 1,5 gr de polietileno permiten aumentar la conservación de una hortaliza de 3 a 15 días.

10.24 - Otra innovación que supone una mejora en la reducción del desperdicio de alimentos es la optimización de los paquetes de la mercancía en la logística. Así, es vital un correcto embalaje de unidades de alimentación, ya que con esto se consigue reducir las roturas durante el transporte, y, por tanto, una reducción de desperdicio.

El sector tiende a ir hacia envases sostenibles y ecoeficientes, los cuales son fácilmente reciclables y reutilizables, con lo que se genera menos residuos en la cadena alimentaria.

>> Envases  y productos deben tener una integración.

C. Enguix nos expone sus conclusiones:

  • Tener en cuenta el requerimiento de consumidores y productos.
  • Con tecnologías de envase es posible aumentar la vida útil de los alimentos.
  • Hay que tener en cuenta, y optimizar el manejo de la mercancía durante el transporte y distribución.
  • Informar bien al consumidor sobre las fechas de caducidad, de consumo preferente, y evitar el desperdicio de alimentos en buen estado.



10.13 - Los envases re-cerrables han surgido últimamente como solución para alargar la vida del alimento una vez abierto por el consumidor, lo que reduce el desperdicio de alimentos.

>> Los materiales activos e inteligentes permiten la liberación controlada de antioxidantes, biocidas, etc., que preserva mejor la calidad y aumenta la vida util de los alimentos. Estas sustancias que se liberan, en su mayoria, son sustancia de origen natural: aceites esenciales de plantas, etc.

Otros tipos de envases activos son los absorbedores de sustancias que aceleran la maduración de frutas y hortalizas. Estos envases han demostrado, que permiten aumentar la vida útil de las frutas hasta en un 50%.

Otra innovación son las etiquetas inteligentes, que nos da información sobre las condiciones de la atmósfera dentro del envase. Estas etiquetas inteligentes se han desarrollado hasta tal punto, que nos dan información sobre índices del alimentos, como el nivel de descongelación, el nivel de cierta sustancia, olores, etc.


9.58 - F. Burgaz da el turno al primer ponente, Carlos Enguix, Jefe del Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA, que nos va a presentar innovaciones en los envases de alimentos para reducir el desperdicio alimentario.

Según datos de la FAO, el mayor porcentaje de desperdicio alimentario se enuentra en el lado del consumidor. Esto nos demuestra que el envase es clave para reducir el desperdicio alimentario. Los nuevos materiales que se están desarrollando tienen como objetivo, no solo aumentar la vida útil de los alimentos una vez puestos en el mercado, sino que, se busca una mejora en la preparación rápida de alimentos, así como, mejorar el transporte y la logística de los alimentos reduciendo las pérdidas en este punto de la cadena alimentaria.

Las últimas innovaciones nos conducen al uso de micro y nanopartículas para mejorar el envase confiriéndoles propiedades de resistencia, de barrera, antimicrobiológicas, etc.


9.40 - Comenzamos la jornada con una mesa de inauguración compuesta por:

  • Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Dª Esther Valverde Cabrero, Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria
  • Carlos Enguix, Jefe del Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA
  • Isabel Arroyo, Asesor Científico - Food Packaging & Transportation - Packaging & Speciality Plastics Dow Chemical Iberica S.L.

>> Fernando Burgaz presenta la Guía "Cómo reducir el desperdicio alimentario", comentando que: "El tema del #desperdicio está cada vez más presente en agendas políticas de los Estados y organizaciones".

El MAGRAMA está llevando a cabo acciones que permitan reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena agroalimentaria, para hacerla más sostenible.

Esta semana se está celebrando la "Semana Europea de Prevención de Residuos" y con esta jornada el MAGRAMA ha querido sumarse a esta iniciativa europea.


9.25 - Buenos días. Nos encontramos en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para retransmitir en directo esta nueva jornada #Anticipa2 que lleva por título "La innovación al servicio de la lucha contra el desperdicio de alimentos".

La jornada dará comienzo a partir de las 9.30 horas, y se podrá seguir mediante este Live Blog y en Twitter con el hashtag #Anticipa2.

14 Nov 2014
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

"La innovación al servicio de la lucha contra el desperdicio de alimentos: nuevos sistemas de packaging y de conservación de productos perecederos"


El próximo #Anticipa2 tendrá lugar el día 28 de Noviembre de 2014, en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Paseo de la Infanta Isabel 1, Madrid), a partir de las 9.30 horas.


La innovación en la industria del envase y las técnicas de procesado y conservación de alimentos perecederos cumple una función clave en el desarrollo de soluciones que permitan reducir el desperdicio alimentario, mantener la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos y garantizar un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El desarrollo de nuevos envases y sistemas de conservación para alimentos perecederos con mínima adición de aditivos es una constante. Los cambios de estilo de vida han provocado una mayor demanda de productos frescos y semielaborados con tiempos de conservación más largos. Los nuevos materiales y diseños para envasado de alimentos contribuyen a este objetivo. Los envases activos y las tecnologías de envase Inteligente, ayudan además a la toma de decisiones por parte del consumidor y el operador, evitando pérdidas innecesarias. Estas innovadoras soluciones evitan las pérdidas de alimentos no sólo en los domicilios sino también en la industria y en sectores comerciales.

Coincidiendo con la "Semana Europea de la Prevención de Residuos", que se celebra bajo el lema "Parar el desperdicio alimentario", esta jornada abordará diversos ejemplos de cómo la innovación en el ámbito de la industria del packaging, contribuye a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. Así mismo se presentará la "Guía práctica para el consumidor: cómo recuir el desperdicio alimentario", elaborada por el Magrama en el marco de la Estrategia Más alimento menos desperdició.

En esta jornada participarán:

  • Carlos Enguix, Jefe del Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA
  • Isabel Arroyo, Asesor Científico - Food Packaging & Transportation - PAckaging & Speciality Plastics Dow Chemical Iberica S.L.

La jornada se podrá seguir mediante este Live Blog y en Twitter con el hashtag #Anticipa2.

23 Oct 2014
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

12.22 - Termina este primer Anticipa2 donde profesionales del sector nos han desgranado las tendencias en el consumo alimentario. Muy buenas cifras alcanzadas, con más de 1.000.000 de impactos en Twitter:

Volvemos en noviembre con una nueva jornada donde se tratara el problema del desperdicio alimentario.

12.10 - Termina el turno de Granada Barrero y comienza el turno de pregunta a los ponentes.


11.55 - Se potencia la relación entre alimentación, deporte y salud, y en especial la preocupación por la obesidad infantil la sensibilidad por un crecimiento responsable; la progresiva polarización de las rentas; los avances de las tecnologías alimentarias; las novedades tecnológicas aplicables a la vida diaria; y los avances de la sociedad de la información. 

Se han detectado 7 nuevos perfiles de consumo:

- Primitistas, personas que buscan un producto elitista y puro.

- Mixturales, caracterizados por una personalidad con un espíritu crítico y reaccionario contra lo establecido.

- Elaboradores, consumidores que se mueven por hobbies o proyectos – por ejemplo la repostería, la jardinería, la fotografía, la restauración de muebles,… – y que se exprimen a través de la elaboración de los alimentos mezclando sabores y olores.

Supervivientes, personas nómadas, sin apego material, que se mueven con facilidad según se van presentando los cambios, un tipo de personalidad que surge del fin del concepto “empleo y sueldo garantizados”

Ensoñadores, una personalidad que busca evadirse de los problemas sociales, económicos, políticos o medioambientales que no quiere que le afecten y tiene una actitud autocomplaciente.

Supersanos, que aprecian la potencialidad botánica inherente de algunos ingredientes con propiedades funcionales naturales (llamados superfood o super alimentos), combinada con los rasgos fuertes de la estética deportiva.

Irreprochables, una personalidad que necesita liberar su conciencia, sentir que contribuye a un mundo mejor a través de un consumo responsable que evite reproches y haga sentirse bien consigo mismo.


11.28 - Turno para Granada Barrero, de Surgenia que nos presenta Gastrotendencias 2. En este informe se descubre cómo a través del diseño las empresas del sector agroalimentario pueden aprovechar las oportunidades que derivan de los cambios que está experimentando y que experimentará en el futuro la sociedad.

Fuente: aacoolhunting.com

>> El diseño es un factor clave en las tendencias de alimentación.

Es necesario observar otros sectores para detectar innovaciones transversalmente, y así adaptar los nuevos productos.

Además, hay nuevos tipos de hogares a tener en cuenta:

- Los mayores activos.

- Millennials.

>> Importante tener en cuenta las migraciones, tanto de españoles al exterior, como de extranjeros a España. Esto cambia las tendencias de consumo interno, y además, se exporta la gastronomía española al exterior, dando dos posibles nichos de mercado. El turismo experiencial es otro factor de cambio cuyo análisis puede abrir un interesante abanico de posibilidades a las empresas agroalimentarias.


11.11 - S. Riesco nos comenta que los nuevos Targets son:

- Growing people: mayores activos.

- Jóvenes Consumidores: consumidores futuros, niños y jóvenes, hay que captar su atención desde pequeños.

- Linkers: personas que están continuamente conectadas a través de las redes sociales.

- Deportistas: importante nicho, en continuo crecimiento. Buscan productos saludables y compatibles con su estilo de vida sana y saludable.

Este último target está teniendo un crecimiento espectacular, con numerosas innovaciones en mercados extranjeros, desarrollando productos adaptados al estilo de vida deportista, como son geles, bebidas isotónicas, etc. Además están apareciendo secciones de deportistas en los supermercados.

>> Importante herramienta para la innovación alimentaria: Cocreating, trabajar codo con codo con los consumidores para llegar a innovaciones en el consumo.


10.54 - Toma la palabra Sonia Riesco responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia, que nos presenta el proyecto The Food Mirror.

THE FOOD MIRROR by AZTI realiza investigación estratégica para el conocimiento profundo del consumidor y el contexto competitivo. Un conocimiento clave que permite identificar oportunidades y rentabilizar los procesos de estrategia, innovación, marketing e internacionalización de las pymes alimentarias.

Este proyecto combina la investigación en laboratorio con la investigación a pie de calle, con corresponsales "Food Trend Trotters" que trabajan a pie de calle. A estos Food Trend Trotters se les envió a EE.UU. y China para analizar las macrotendencias en la alimentación y consumo de alimentos.

>> Este año se lanzó #Foodfuture Game, que se puede ver en el siguiente vídeo:

>> El estudio de las tendencias de debe realizar desde una perspectiva Glocal, observación local pero pensamiento global.

La app que ha lanzado AZTI-Tecnalia sirve para crear una red de cazadores de tendencia, donde los usuarios de la app pueden subir las tendencias que cacen a pie de calle.


10.35 - La microtendencia de los huertos urbanos surge a partir del cambio en la sociedad por la revolución tecnológica, donde los ciudadanos comienzan a hacer las cosas por si solos, incluso producir sus propios alimentos. Así, se producen verdaderos gestores de huertos urbanos. Esta microtendencia no representa una amenaza... aún.

Otra microtendencia que ha surgido últimamente es la tendencia de ser "Veggies", donde una porcentaje del 2% de la población española se define como vegetarianos o veganos. Estos nuevos consumidores son consumidores alternativos, y va más allá de una simple dieta, ya que son los clientes de productores ecológicos, locales, etc. Esta microtendencia se espera que aumente hasta un 10% en los próximos años.

Otra microtendencia que ha surgido de la herramienta Mikroscopia es la aparición y crecimiento de las madres "alfa", las cuales se caracterizan por tener mucho más peso en las decisiones del hogar, y componen un nicho creciente. Estas mujeres "alfa" influyen en un 61% en las decisiones de compra del hogar y en la compra de alimentos. Es la figura que manda a la hora de cómo comprar y qué comprar. La amenaza de este sector es que este prototipo de consumidores no disfruta a la hora de comprar, por tanto el reto es crear una experiencia de compra más agradable.

Por último, la microtendencia del Consumidor Desafecto, el cual se caracteriza por ser un consumidor infiel y volátil. Tiene una componente ideológica, y son proclives a organizarse en grupos de consumidores, etc.


10.26 - El primer turno es para Belén Barreiro, de MyWord, que presenta el proyecto Mikroscopia.

Mikroscopia es una herramienta creada por MyWord para detectar los nuevos hábitos de consumo y vida de los ciudadanos, es decir, las microtendencias más actuales y recientes que determinarán cómo seremos el día de mañana.

De carácter anual, Mikroscopia contiene datos primarios sobre consumo, estilos de vida y microtendencias, a los que se acceden en una aplicación online de uso rápido y sencillo. El estudio se compone de un total de 198 preguntas, una muestra representativa de la población residente en España de 8.400 entrevistas y multitud de microtendencias ya cargadas en la base de datos.

>> ¿Qué es una microtendencia? Es una transformación incipiente que se observa en la sociedad, ya sea un cambio en nuestros gustos, en cómo nos comportamos, en qué consumimos, en cómo compramos, etc.

Ejemplos de microtendencias:

- De la revolución tecnológica surgen los huertos urbanos.

- De la crisis económica surge el consumidores desafecto.

- De la revolución libertaria, surge la mujer "alfa".

- De la revolución gastronómica surge la alimentación vegana


10.10 - Comienza la jornada #Anticipa2. La presentación corre a cargo de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria, que realiza un resumen de lo que será esta nueva temporada de Anticipa2, y presenta el Programa de Alta formación   de gestores y directivos de empresas de la cadena alimentaria.

Además comenta que "El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una Orden por la que se establecen las bases para la convocatoria de becas de alta formación para gestores y directivos de empresas de la cadena alimentaria,  por un importe de 250.000 euros. Estas becas tienen como finalidad sufragar hasta el 60 por ciento del importe de la matrícula de las acciones formativas".

Por último, F. Burgaz presenta a los ponentes de la jornada y a sus respectivas empresas.


9.15 - Buenos días. Nos encontramos en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para retransmitir en directo esta nueva jornada de #Anticipa2, que lleva por título "Tendencias y orientaciones en el consumo alimentario". Los ponentes de esta primera jornada son:

- Sonia Riesco, responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia

- Belén Barreiro, Responsable de Mikroscopia

- Granada Barrera, Técnico del Observatorio de Tendencias de Surgenia

La jornada dará comienzo a partir de las 10.00 horas, y se podrá seguir mediante este Live Blog y en Twitter con el hashtag #Anticipa2.

20 Oct 2014
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

Vuelven las jornadas por excelencia sobre la tendencias en consumo alimentario organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: #Anticipa2. 

La próxima jornada, tendrá lugar en el Salón de actos del MAGRAMA, en la sede sita en Paseo de la Infanta Isabel el día 23 de octubre de 2014, y llevará por título:

"Tendencias y orientaciones en el consumo alimentario"

¿Es posible anticipar los nuevos datos de consumo? Sí, si se dispone de la herramienta adecuada

Para innovar y diseñar nuevos productos o reinventar los existentes, o para redefinir la estrategia empresarias, las empresas precisan de información sobre los cambio políticos, tecnológicos, económicos, sociales, demográficos, estéticos y culturales, y como aplicar dicha información a su negocio.

En esta jornada abordaremos nuevas formas de realizar investigación estratégica de mercado, centrándonos en la identificación y estudio de tendencias y microtendencias y sus implicaciones para el sector agroalimentario en un entorno global cambiante. Se estudian las transformaciones que se observan en la sociedad, ya sea un cambio en nuestros gustos, en cómo nos comportamos, en qué y cómo consumimos, en cómo compramos, y en última instancia, en cómo vivimos.

Conoceremos de cerca diferentes formas de identificar las tendencias alimentarias en el entorno actual.

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, nos presentará su informe Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials.

MyWorld ha creado Mikroscopia, una herramienta para la detección de microtendencias.

AZTI-Tecnalia nos presentará su proyecto The Food Mirror; inteligencia colectiva y colaboración con el consumidor para la innovación alimentaria.

Ponentes:

- Sonia Riesco, responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia

- Belén Barreiro, Responsable de Mikroscopia

- Granada Barrera, Técnico del Observatorio de Tendencias de Surgenia

Places ×


En este blog CHIL, la plataforma del sector agroalimentario, relizará el seguimiento de las jornadas técnicas, que se celebraran una vez al mes, y que están especialmente dirigidas a los exalumnos del programa de alta formación, y abiertas a la participación del sector agroalimentario.

 

Son un ciclo de jornadas que pretenden abordar temas que anticipan tendencias que van a marcar la cadena agroalimentaria en el futuro próximo.

Se un #Anticipa2 en Facebook
#Anticipa2
  • Juan Jose
  • Margarita
  • Encarna
  • Ana María
  • cristina
  • Alfonso
  • Leovigilda
  • jose luis
  • Juan Manuel
  • Ensueño Mixteco
  • Jose A.
  • FRANCISCO
  • Pablo
  • Lara
  • MARTA
  • Beatriz
  • Manuel
  • teresa
  • GAIA COMUNICACIÓN
  • Olga
  • Ana María
  • Jorge
  • Emilio
  • Rubén

and 44 more people follow this blog

Síguenos en Facebook