Ayuda de los grupos Aquí encontrará una explicación detalla sobre la creación y administración de los grupos
1. Crear un grupo 1.1. Tipos de grupos 1.2. Georreferenciación 1.3. Diseño de plantillas 2. Insertar componentes prediseñados 2.1. Editar un componente 2.2. Modificar apariencia de un componente 2.3. Modificar posición de un componente 3. Personalizar páginas del grupo 3.1. Seleccionar plantillas 3.2. Configurar apariencia 3.3. Publicar contenido 4. Editar información del grupo 4.1. Editar datos generales 4.2. Personalizar opciones del menú 4.3. Ver relaciones con otros grupos 4.4. Cambiar de dueño 5. Administrar páginas del grupo 5.1. Crear páginas del grupo 6. Documentos 6.1. Crear un documento 6.2. Vincular documento externo 6.3. Subir documentos desde plantilla 6.4. Editar un documento 6.5. Ver documentos privados 6.6. Configurar 6.7. Buscar por palabras claves 6.8. Documentos por rol 6.9. Filtrar por etiquetas
7. Eventos 7.1. Crear y administrar 7.2. Editar un evento 7.3. Buscar por palabras claves 7.4. Filtrar por etiquetas 7.5. Buscar eventos por mes 8. Foros 8.1. Crear foros y sus categorías 8.2. Editar foros 8.3. Iniciar pregunta en un foro 8.4. Editar una pregunta del foro 8.5. Responder a las preguntas 8.6. Editar una respuesta 9. Miembros 9.1. Unirse o Salir de un grupo 9.2. Enviar mensajes 9.3. Buscar por palabras claves 9.4. Roles 9.5. Miembros en línea 10. Fotos 10.1. Crear album 10.2. Editar album 10.3. Añadir fotos a un album 11. Noticias 11.1. Publicar una noticia 11.2. Editar una noticia 12. Blogs 12.1. Crear un blog 12.2. Editar un blog 12.3. Configurar un blog 12.4. Adicionar entradas 12.5. Editar Estilos 12.6. Insertar Componentes 12.7. Buscar por palabras claves
1. CREAR UN GRUPO

Para poder crear un grupo lo primero que hay que hacer es registrarse en la plataforma Chil o iniciar sesión, tal como se muestra en la imagen.

Una vez que haya iniciado sesión debe seleccionar en que Subchil desea crear el grupo, por ejemplo en Agua, Innova, Mercados, etc.

Nota: Las imágenes que se utilizarán en la presente ayuda son tomadas del Subchil Agua.

Una vez que se encuentre en el subchil de su interés, debe seleccionar en el menú la opción Grupos.

En la columna derecha pinche en el botón Crear Grupo. Le aparecerá un Wizard que le irá guiando con tres pasos básicos como crear un grupo.

En esta primera pantalla del Wizard se piden los datos generales del grupo.

Los campos que se marcan con un asterisco son obligatorios y por tanto no pueden dejarse en blanco.

El campo Identificación es opcional, si decide llenarlo debe tener en cuenta que se refiere al nombre que desea asociarle al grupo para que aparezca en la dirección web (URL) cada vez que alguien pinche en el grupo.

El campo Etiquetas es opcional, pero es muy útil para las futuras búsquedas de su grupo por los usuarios del chil.

1.1. TIPOS DE GRUPOS

El campo Tipo es obligatorio, y es una forma de categorizar un grupo. Los grupos pueden ser de tres tipos: "Grupo General", "Curso" y "Organismo". Un "Grupo General" es el caso más sencillo y tradicional de lo que significa un grupo.

Si se escoge "Curso", el sistema adaptará las características del grupo a un curso, para lo cual usted debe llenar otros campos como son: "Categoría" de un grupo (Ej: Máster, Jornada, etc), "Duración del curso", "Plazo de inscripciones", etc.

El campo Url es opcional. Aquí usted podrá especificar la dirección web externa del grupo.

El campo Organismo es opcional. Se refiere al grupo encargado de impartir dicho curso, el cual debe haber sido creado en el Chil con anterioridad. Usted puede pinchar en el botón Buscar y le aparecerá una lista de grupos que son de Tipo "Organismo".

1.2. GEORREFERENCIACION

El campo Dirección es obligatorio. Aquí debe especificar la dirección postal del grupo y luego pinchar el botón Ubicar para que sea referenciado en el mapa.

Si desea borrar la ubicación en el mapa, pinche el botón Eliminar.

1.3. DISEÑO DE PLANTILLAS

En este último paso del Wizard, usted puede seleccionar una plantilla para el diseño de su grupo. Hay 4 plantillas básicas con las que se puede conformar un grupo: 1. Con una columna a la izquierda; 2. Con una columna a la derecha; 3. Con dos columnas; 4. Sin columnas.

Estas plantillas base se corresponden con las que aparecen en la primera fila. En la segunda fila aparecen 4 plantillas adicionales, que ya tienen un diseño previo (incluye color de fondo, cabecera, algunos componentes, etc). Si usted no desea partir de 0, estas plantillas son una buena opción.

Una vez que haya seleccionado una plantilla, pinche el botón Finalizar.

Una vez finalizado el Wizard, el grupo ha sido creado. Si ha seleccionado la plantilla azul con columna derecha, pues el grupo se creará con el diseño que se muestra a continuación.

En esta imagen puede ver que se utilizaron una gama de colores azules para el fondo de la página, para la cabecera y para el encabezamiento de los componentes. Además se incluyeron varios componentes por defecto. En la columna derecha se incluyeron tres, uno que muestra la ubicación en el mapa del grupo, otro que muestra un calendario de eventos, y uno que muestra los miembros que pertenecen al grupo. En el centro de la página se incluyó un componente para que los miembros del grupo puedan hacer comentarios.

2. INSERTAR COMPONENTES PREDISEÑADOS

Una vez creado un grupo, se pueden insertar componentes que han sido prediseñados. Estos componentes por lo general suelen utilizarse en las columnas laterales (dependiendo de la plantilla seleccionada para el diseño del grupo). Se pueden agregar tantos componentes como se desee. Según se vayan seleccionando se irán adicionando uno debajo de otro. Una vez que estos componentes hayan sido insertados en la página del grupo, se les puede cambiar de posición, para lo cual se arrastra hasta la posición deseada.

Existen diversos componentes prediseñados, entre los cuales se encuentran:

Html Libre: Te permite incluir código html.

Documentos del grupo: Muestra una lista de documentos que han sido creados dentro del ámbito del grupo.

Miembros del Grupo: Muestra los últimos usuarios que se han dado de alta en el grupo.

Fotos del Grupo: Muestra fotos de los álbumes de un un grupo.

Para insertar un componente en la página del grupo, debe pinchar en el botón Nuevo que aparece en la parte superior de cada columna. Si desea que el componente se inserte en la columna derecha, debe pinchar en el botón Nuevo que aparece en esa columna, y lo mismo si desea insertalo en las columnas izquierda o central.

Inmediatamente le aparece la siguiente ventana, en la cual puede seleccionar el componente que desea insertar, pinchando en el botón Adicionar que le corresponda.

2.1. EDITAR UN COMPONENTE

Para Editar un componente debe pinchar sobre la esquina superior derecha del componente y le saldrá una lista que incluye la posibilidad de editar el título y el contenido de dicho componente. En dependencia del componente que se seleccione, se podrá modificar la cantidad de elementos a mostrar, especificar si se quiere mostrar fotos de los miembros del grupo y sus nombres o solo las fotos, etc.

En estas imagenes se ha utilizado como ejemplo un componente que muestra la ubicación del grupo en un mapa. En este caso, se pueden modificar el título de la cabecera del mapa, determinar el zoom y el alto del mapa. Además puede especificar si desea que se muestren los miembros del grupo señalados en el mapa.

En la misma lista de opciones para Editar un componente, encontrá la opción de Eliminar un componente. Se le mostrará un mensaje de advertencia para que confirme si realmente desea borrarlo.

2.2. MODIFICAR APARIENCIA DE UN COMPONENTE

Para modificar el diseño un componente debe pinchar sobre la esquina superior derecha del componente y seleccionar la opción Estilos. Le aparecerá una pantalla como muestra la siguiente imagen.

En esta ventana hay dos pestanãs: Encabezado y Cuerpo. En ambas pestañas tienen la posibilidad de modificar la apariencia del fondo, texto y los bordes. Adicionalmente, para el Cuerpo del componente se pueden modificar la apariencia de los Vínculos (enlaces/links).

Si se quiere modificar el color del Texto de la cabecera del componente, acceda a la pestaña Encabezado, y una vez ahí pinche en el círculo multicolor y seleccione el color deseado. Además puede resaltar el título en negrita, cursiva o subrayado.

Si se quiere modificar el color del Fondo de la cabecera del componente, acceda a la pestaña Encabezado, y una vez ahí pinche en el círculo multicolor y seleccione el color deseado.

Además, puede escoger una imagen que se encuentre almacenada en su ordenador, para lo cual debe pinchar en el botón Cargar desde equipo o especificar la dirección web donde se encuentra dicha imagen (Ejemplo: http://www.chil.es/Images/logo.png). Opcionalmente, puede especificar la Posición que debe tener esa imagen dentro del área que va a ocupar y si desea que se repita o no.

En la sección de los Bordes se puede determinar si desea que tenga o no borde, el color del borde y el grosor de la línea (ancho).

Estos cambios de diseño pueden aplicarse también para el texto, el fondo y bordes del Cuerpo del componente.

En la pestaña Cuerpo del componente, puede además especificar el color de los vínculos, y el color al que deben cambiar cuando se les pasa el ratón por encima.

2.3. MODIFICAR POSICION DE UN COMPONENTE

Una vez que se hayan insertado los componentes, se puede modificar la posición que ocupan dentro de una misma columna. Primero debe verificar que esté habilitada la opción de Edición (lápiz que se muestra en la esquina superior derecha del grupo). Luego solo debe arrastrar el componente seleccionado con el ratón hasta la nueva posición deseada. Debe tener en cuenta que los componentes solo pueden ser arrastrados dentro de la misma columna.

3. PERSONALIZAR PÁGINAS DEL GRUPO

Para personalizar las páginas del grupo, lo primero que debe hacer es habilitar la opción de Edición. Para lo cual debe pinchar en el botón e inmediatamente se le habilitará el menú de edición del grupo y sus páginas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

En este menú puede aceder al submenú Personalizar páginas el cual tiene varias acciones que le permitirán establecer el diseño y el contenido de las páginas del grupo.

3.1. SELECCIONAR PLANTILLAS

Una vez que despliegue el submenú Personalizar páginas pinche en la opción Seleccionar Plantilla para que le salga una pantalla como se muestra en la imagen. Marque con el ratón la plantilla que desee aplicarle a la página del grupo (sin columnas, con dos columna, con una columna a la derecha o con una columna a la izquierda) y si lo desea puede modificar el título de la página y su Url. Presione el botón Guardar para que se puedan aplicar los cambios a la página.

3.2. CONFIGURAR APARIENCIA

Si despliega el submenú Personalizar páginas y selecciona la opción Configurar apariencia le saldrá una una ventana como se muestra en la imagen. En esta pantalla se pueden modificar los estilos de las páginas del grupo, desde el color de fondo y el texto, como el diseño de sus componentes, cabaceras y pie de página, etc.

Esta ventana está estructurada en 5 pestañas: una para editar el diseño del fondo de la página, otra para el diseño de la cabecera y pie de página, cabecera de los componentes, cuerpo de los componentes y la última pestaña de Avanzado, es para los usuarios que quieran modificar el diseño a través de los Css.

En la pestaña "Fondo de página" puede acceder a la sección Contenedor de la página que permite modificar el color o la imagen de fondo del contenedor de la página. El color azul indica el área al que le llamamos "contenedor". Para modificar el color pinche en el círculo multicolor y seleccione el color deseado.

Además, puede escoger una imagen que se encuentre almacenada en su ordenador, para lo cual debe pinchar en el botón Cargar desde el ordenador o especificar la dirección web donde se encuentra dicha imagen (Ejemplo: http://www.chil.es/Images/logo.png). Opcionalmente, puede especificar la Posición que debe tener esa imagen dentro del área que va a ocupar y si desea que se repita o no.

La sección Cuerpo de la página tiene las mismas opciones que aparecen en la sección Contenedor de la página. El área que se puede modificar es el que se marca en color azul.

En la pestaña "Cabecera y pie de página" puede modificar el color y/o imagen de la cabecera y pie de página siguiendo la misma explicación que se detalló en el caso anterior.

En este caso se incluye un nuevo campo Alto que determina el tamaño que debe tener el área de la cabecera y del pie de página. Este campo es obligatorio y debe expresarse en pixeles. Por ejemplo, si decide que el alto de la cabecera es 40, debe escribir 40px.

En la pestaña "Cabecera de los componentes" puede modificar el color y/o imagen de la cabecera de los componentes siguiendo la misma explicación que se detalló para las pestañas anteriores. Tanto los componentes que ya han sido insertados como los componentes que insertará posterior a esta modificación mantendrán la misma apariencia. Si desea modificar un componente en particular, remítase al epígrafe 2.1. Editar un componente

En la sección Texto además de modificar el color del título del componente puede modificar su estilo.

En la pestaña "Cuerpo de los componentes" puede modificar el color y/o imagen del contenido de los componentes siguiendo la misma explicación que se detalló para las pestañas anteriores.

Tanto los componentes que ya han sido insertados como los componentes que insertará posterior a esta modificación mantendrán la misma apariencia. Si desea modificar un componente en particular, remítase al epígrafe 2.1. Editar un componente

En la sección Vínculos (enlaces/links) puede modificar tanto el color de los vínculos como el color al que deben cambiar cuando se les pasa el ratón por encima.

En la pestaña "Avanzado (css)" hay un editor de Css, para que usuarios con experiencia en el uso de hojas de estilos puedan modificar el diseño de las páginas.

En la imagen se muestra un ejemplo que reduce el alto de la cebecera de la página a 20 pixeles, quita la imagen que tenía anteriormente y cambia el color de fondo a blanco.

3.3. PUBLICAR CONTENIDO

Si despliega el submenú Personalizar páginas y selecciona la opción Publicar contenido le saldrá una ventana como se muestra en la imagen.

Este editor tiene las funciones básicas del Word, lo cual permite que se pueda modificar fácilmente el contenido del centro de la página.

4. EDITAR INFORMACIÓN DEL GRUPO

Para personalizar las páginas del grupo, lo primero que debe hacer es habilitar la opción de Edición. Para lo cual debe pinchar en el botón e inmediatamente se le habilitará el menú de edición del grupo y sus páginas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

En este menú puede aceder al submenú Editar información del grupo el cual tiene varias acciones que le permitirán modificar los datos del grupo y establecer permisos sobre sus elementos.

4.1. EDITAR DATOS GENERALES

Una vez que despliegue el submenú Editar información del grupo pinche en la opción Editar datos generales para que le salga una pantalla como se muestra en la imagen.

Aquí usted podrá modificar los datos generales del grupo, desde el título, dirección postal, tipo de grupo hasta el logotipo del mismo. Además puede establecer niveles básicos de autorización del resto de los usuarios sobre el contenido del grupo.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios. Para modificar esta información debe tener en cuenta las mismas características que aparecen en los epígrafes 1. Crear un grupo , 1.1. Tipos de grupos , 1.2. Georreferenciación

Si eres el creador del grupo, puedes seleccionar entre las opciones de Autorización a que tipos de usuarios deseas asignarle privilegios de administración y a cuales permiso de escritura sobre los contenidos pertenecientes al grupo.

4.2. PERSONALIZAR OPCIONES DEL MENÚ

Si despliega el submenú Editar información del grupo y selecciona la opción Personalizar opciones del menú le saldrá una ventana como se muestra en la imagen. En esta ventana se le brinda la posibilidad de establecer la visibilidad de las opciones del menú del grupo: Documentos, Eventos, Foros, Miembros, Fotos, Noticias y Blogs.

Por tanto, el creador del grupo puede establecer que opciones del menú deben ser habilitadas según el tipo de usuario.

4.3. VER RELACIONES CON OTROS GRUPOS

Si despliega el submenú Editar información del grupo y selecciona la opción Ver relaciones con otros grupos le saldrá una ventana con el listado de grupos que tiene asociados. Por lo general la relación se establece cuando un Organismo imparte un Curso, en este caso se genera una relación entre un grupo de tipo "Curso" y un grupo de tipo "Organismo". En cualquiera de los casos, se debe aceptar o rechazar esa relación para que tenga o no efecto, si no se hace, pues quedaría como pendiente.

En la columna derecha disponen de un buscador de relaciones y un componente que muestra las relaciones pendientes por confirmar.

4.4. CAMBIAR DE DUEÑO

Si despliega el submenú Editar información del grupo y selecciona la opción Cambiar de dueño le saldrá una ventana con una lista de usuarios que pertenecen al grupo, tal y como se muestra en la primera imagen.

Puede buscar el usuario y pinchar sobre su nombre, el cual será el nuevo dueño del grupo, y este recibirá inmediatamente una solicitud en su Bandeja de Entradas.

Para que el traspaso del grupo tenga efecto, esa persona debe estar de acuerdo con la nueva responsabilidad, para lo cual debe pinchar en el botón que aparece junto con el mensaje de solicitud, tal y como se muestra en la segunda imagen.

5. ADMINISTRAR PÁGINAS DEL GRUPO

Para editar y crear las páginas del grupo, lo primero que debe hacer es habilitar la opción de Edición. Para lo cual debe pinchar en el botón e inmediatamente se le habilitará el menú de edición del grupo y sus páginas.

En este menú puede aceder al submenú Administrar páginas y les saldrá una ventana con la lista de todas las páginas que han sido creadas en el ámbito del grupo tal y como muestra esta primera imagen.

Si pincha sobre el título de la página accederá a la misma, siguiendo el ejemplo de la imagen, si pinchamos sobre "Laboratorio" se mostrará su contenido tal y como se muestra en la segunda imagen. Una vez ahí puede agregar nuevos componentes a la página o agregar más contenido. Cualquier duda que tenga sobre como modificar la información de su página puede remitirse al epígrafe 3. Personalizar páginas del grupo.

5.1. CREAR PÁGINAS DEL GRUPO

Si accede al submenú Administrar páginas puede crear una nueva página pinchando en el enlace Crear Página que aparece en la columna derecha.

Cualquier duda que usted tenga puede remitirse al epígrafe 3.1. Seleccionar plantillas

6. DOCUMENTOS

Una vez que esté dentro de su grupo puede acceder a sus documentos en todo momento, sólo debe pinchar en el submenú Documentos del menú principal que se muestra en la primera imagen.

En la segunda imagen se muestra el listado de documentos de un grupo de tipo de curso. En la parte superior del listado se brinda la posibilidad de organizar los documentos por: Título, Autores, Usuario y Fecha de publicación.

Cada documento tiene a su izquierda una vista previa del mismo. En algunos casos esas imagenes tienen un candado sobre la esquina inferior lo que indica que es un documento privado, es decir solo los miembros del grupo pueden acceder a ese documento.

Además del candado pueden aparecer otros iconos que se refieren al tipo de extensión del documento, por ejemplo si es un fichero con extensión .pdf el icono que se le asociará es . Lo mismo ocurrirá si es un documento Word, o un Html, etc.

6.1. CREAR DOCUMENTOS

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Acciones que incluye la opción Crear documento. Pinche ahí y le saldrá la imagen que se muestra a continuación.

Los campos obligatorios son: el título del documento, un resumen de su contenido y la categoría en la que se puede clasificar dicho documento. Opcionalmente puede rellenar los campos del autor del documento, así como la información sobre la editorial donde se publicó.

Puede además asociarle una imagen como vista previa del documento en Archivo, que se mostrará en los listados. Si no lo especifica, el sistema hace una captura automática de la primera hoja del documento.

En Privacidad puede determinar si el documento será visible solo para los miembros del grupo o para todos los usuarios del chil que visiten el grupo.

6.2. VINCULAR DOCUMENTO EXTERNO

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Acciones que incluye la opción Crear vínculo a documento. Pinche ahí y le saldrá la imagen que se muestra a continuación.

Los campos obligatorios son: la dirección web donde está ubicado el fichero que se quiere referenciar (Url), el título del documento, un resumen de su contenido y la categoría en la que se puede clasificar dicho documento. Opcionalmente puede rellenar los campos del autor del documento, así como la información sobre la editorial donde se publicó.

En Privacidad puede determinar si el documento será visible solo para los miembros del grupo o para todos los usuarios del chil que visiten el grupo.

6.3. SUBIR DOCUMENTOS DESDE PLANTILLA

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Acciones que incluye la opción Subir documentos desde plantilla. Pinche ahí y le saldrá la imagen que se muestra a continuación.

Esta opción permite subir al Chil varios documentos a la vez. Estos documentos deben estar listados en un fichero excel siguiendo el formato que aparece en la plantilla que puede descargar pinchando en Descargar la plantilla... dentro de Archivo. Una vez que rellene esa plantilla con los datos que ahí se solicitan, debe subirlo al Chil a través del botón Examinar...

Los campos obligatorios son: la categoría en la que se puede clasificar el documento y el fichero con el listado de documentos que se desea subir en lote. Opcionalmente puede rellenar los campos del autor del documento.

En Privacidad puede determinar si el documento será visible solo para los miembros del grupo o para todas los usuarios del chil que visiten el grupo.

6.4. EDITAR UN DOCUMENTO

Una vez que haya entrado en la lista de documentos como se indica en el epígrafe 6. Documentos, usted podrá acceder al documento que desea modificar. Solo debe pinchar sobre su título y le saldrá una página con la información del documento.

Si usted fue la persona que creó el documento, tendrá permisos de modificación sobre el documento. Solo debe pinchar en el botón para actualizar cualquier información del mismo. Cualquier duda que presente puede remitirse al epígrafe 6.1. Crear un documento.

Además de editar puede eliminar el documento del Chil. Para lo cual debe pinchar en el botón

6.5. VER DOCUMENTOS PRIVADOS

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Acciones que incluye la opción Ver documentos privados. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de los documentos privados de un grupo. Note el candado sobre la vista previa del documento, este elemento es el que indica que es un documento privado.

6.6. CONFIGURAR

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Acciones que incluye la opción Configurar. En la siguiente imagen se muestra la pantalla de configuración.

Aquí se establecen los usuarios que pueden crear documentos del grupo. Si anteriormente se han creado roles, saldrían en esta pantalla tal y como se muestra en la imagen.

También se puede determinar los roles de los cuales se mostrarán sus documentos en el ámbito del grupo.

6.7. BUSCAR POR PALABRAS CLAVES

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Filtrar por palabras claves que permite buscar un documento por una palabra o una frase.

6.8. DOCUMENTOS POR ROL

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Documentos por rol que muestra todos los roles que han creado documentos en el grupo. Si pincha sobre uno de estos roles, se mostrará una lista de todos los documentos que han creado los usuarios que pertenecen a ese rol. Un ejemplo de esto se muestra en la imagen.

6.9. FILTRAR POR ETIQUETAS

En la columna derecha de la página principal de los documentos (ver epígrafe 6. Documentos) aparece el componente Filtrar por etiquetas que muestra las etiquetas que han creado los usuarios para categorizar sus documentos. Si pincha sobre una de estas etiquetas, se mostrará una lista de todos los documentos que la contengan. Un ejemplo de esto se muestra en la imagen.

Roles x