31 Oct 2011
fran

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Una de las demandas más repetidas por parte de los emprendedores y de las organizaciones, en el contexto económico en el que nos movemos, es la falta de acceso a la financiación. Ya no solo por parte de las administraciones públicas, que cada vez tienen menos recursos para apoyar iniciativas sociales, sino también por parte de los bancos o cajas que cada vez limitan más el acceso al crédito. De hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en mayo la Encuesta sobre el Acceso a Financiación de la Empresas, donde se establecía que una de cada cuatro pequeñas o medianas empresas (pymes) españolas que solicitó financiación a través de un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo (en 2007 esto solo le sucedía al 10%).

Ante esta situación, muchos se han preguntado ¿Y que podemos hacer?. Pues entre las alternativas que se han creado, se han impulsado plataformas de financiación colectiva, de las que ya os había hablado, de forma somera, en un post anterior:
http://chil.org/blogpost/el-crowdfunding-una-interesante-via-para-la-financiacion-de-proyectos/250
 
Este tipo de herramientas buscan apoyar de forma colectiva un determinado proyecto, esta ayuda puede ser en forma de trabajo voluntario o de aporte económico. Si comentamos esto, es por que estamos de enhorabuena ya que el próximo 3 de Noviembre se presenta una nueva herramienta de crowdfunding, GOTEO http://www.goteo.org ; que viene siendo, tal y como lo definen los propios promotores:


 “Una nueva plataforma para la inversión de “capital riego” (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una comunidad para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) formada por personas individuales y entidades públicas y privadas, de procedencias y ámbitos diversos, cuyo nexo de unión es su interés por lo común, libre y abierto.”

 

Continue reading ...
20 Oct 2011
fran

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

En este vídeo creado por la organización ATTAC podemos ver de una forma muy ilustrativa y amena las causas del incremento de precio de los alimentos. La repentina subida de precio de los commoditties que se está dando desde hace tres años ha provocado un aumento en los precios de los alimentos, lo que ha supuesto un incremento en el número de personas que pasan hambre en el mundo.

En el vídeo se apuntan varias razones que han provocado estos efectos, entre ellos el precio del petróleo o la producción de biocombustibles a partir de cereales; pero señalan como principal razón los Mercados de Futuros, donde la especulación y la búqueda de un negocio más lucrativo que el financiero o el inmobiliario ha provocado esta situación.

En el vídeo, asi como en otros foros a los que he asistido, ponen el acento en la necesidad de regular estos mercados, dotándolos de una mayor transparencia, para poder conocer estas prácticas que están ahogando, para variar, a los que menos tienen.

 

Especulación alimentaria / Food speculation from ATTAC.TV on Vimeo.

13 Oct 2011
fran

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Uno de las últimas tendencias en la creación de eventos es la realización de sesiones Pecha Kucha Night que vienen siendo un formato de presentaciónes en el cual se exponen trabajos de manera sencilla e informal. Fue creado originalmente en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones y se ha ido implantando en otros sectores.



Continue reading ...
10 Oct 2011
fran

0 attachment(s)

1 comment(s)

Share

En la reciente visita a Mercamadrid de la que ya os adelante unos documentos gráficos, hemos podido conocer de primera mano como funciona este gigante de la distribución alimentaria. Para conocer la magnitud del centro debemos conocer unos datos que nos situarán en la importancia que tiene el centro dentro de la cadena de valor agroalimentaria y como gran centro logístico. En el centro están situadas más de 800 empresas, abasteciendo a una población estimada de 11 millones de personas, accediendo al recinto más de 17000 vehículos al día, con un volumen de comercialización anual de 2 millones de Toneladas.

 

El polígono alimentario Mercamadrid se configura como el principal canal de comercialización de productos frescos de alimentación, tanto para el canal de consumo en hogares, como el canal horeca en un área de influencia de en torno a 400 km. Este hecho ha implicado que desde la entidad gestora de Mercamadrid hayan impulsado un plan de de limpieza y tratamiento de residuos denominado “Sistema de Gestión de Limpieza Continua”, ya que según indican desde la propia institución en el Polígono se genera la misma cantidad anual de residuos que en una ciudad de 60 000 habitantes. Este sistema al que hemos hecho referencia busca que exista un desarrollo de actividades de limpieza desde primera hora hasta el termino de la jornada, aspirando a que la limpieza se garantice en todo momento en el recinto.

 

Continue reading ...
9 Oct 2011
fran

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

“A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.

Steve Jobs.

6 Oct 2011
fran

0 attachment(s)

3 comment(s)

Share

Os muestro algunas fotos de mi reciente viaje a Mercamadrid.

 

 

 

Continue reading ...

Places ×