ventanacaton ventanacaton
12 Jun 2012

0 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

CEREALES Lo mejor, que digo, lo unico, actuar en cada momento, no esperar. El mercado prudente ante el USDA de hoy.

y expectante frente al euro y dudando respecto a España de la Euforia a las dudas, vamos como en el futbol, menos mal que nos queda Nadal.

y es así como el día de ayer fue pasando en la UE, las cotizaciones del trigo y el maíz se mantienen esperando a ver que dice hoy el USDA sobre la oferta y demanda mundial de cereales y soja.

 

Una cosa está clara, los mercados están poco activos en cuanto a volúmenes de contratación. Ayer fue un día más, estamos acostumbrados a estas euforias de 5 minutos, mercados con poca consistencia en cuanto a las tendencias.

Además el euro nos hace quiebros, nos engaña, ayer veíamos como se desinflaba y el mercado no sabe a qué atenerse, en fin lo mejor, actuar en cada momento, ayer por la mañana el euro era una escusa, limitaba el potencial alcista europeo y por la tarde, ya no. En definitiva, de la euforia, al desencanto, de la solución, al continuismo. Ahora, sin solucionar España, toca Italia, veremos como acaba este sainete en el que los buenos momentos no se valoran y parece que flagelarnos es más divertido. Y de Grecia, claro, el domingo elecciones, ¿saldrá del Euro?

 

Y fuera de nuestra zona euro, más de lo mismo, en USA las bolsas cerraron a la baja, en definitiva tampoco lo ven claro, las ayudas a España no tranquilizan al inversor y se mantiene la preocupación sobre las finanzas de la zona euro y la desaceleración de la economía mundial.

 

Y el petróleo ayudando, cerró a la baja, tres sesiones seguidas, por la inestabilidad económica mundial. Arabia Saudita instó a un incremento de la producción OPEP, pese a la reciente caída de los precios, lo que presionó más. El petróleo para entrega en julio en NY cayó 1.40 dólares, a 82.70 $/barril.

 

En cuanto a los mercados agrícolas, el USDA que se espera hoy, lo tapa todo y en Europa, muy poca actividad, pocos volúmenes tratados, el optimismo se ha quedado corto, veremos el efecto que tiene hoy el informe y si nos da una clara orientación y dejamos esta volatilidad.

 

En USA el mercado presionado por los financieros, por el petróleo, por el USDA de hoy y por algunas lluvias en el cinturón maicero.

 

Vivimos unos momentos difíciles en el sector, con el clima como principal protagonista en el hemisferio norte, calor, sequía, existencias, no solo en USA, en Rusia, un batiburrillo qué ¿esperamos nos aclare hoy el dato del USDA?, no olvides que las existencias de maíz son muy bajas. Y si no es por calor y sequía, tenemos a Francia con exceso de lluvias que hace peligrar la calidad del trigo.

 

Análisis de tendencia:

 

Nota: ayer el USDA confirmó un fuerte deterioro de los cultivos de cereales debido al tiempo seco en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

 

TRIGO: la tendencia del trigo se mantiene a la baja, aunque limitada por varias incertidumbres. El clima en Rusia, y en China y las existencias mundiales y de USA muy bajas, lo que da soporte al mercado y limita mayor la caída de los precios.

Cultivos:

En USA Trigos de invierno: el 53% en estado bueno/excelente, por encima del 52% de la semana anterior y del 35% de 2011. Además, está espigado el 92% de los cultivos, frente al 88% de la semana pasada, el 83% del 2011, y el 87% promedio.

La cosecha por el 35% de la superficie, la semana pasada en el 20% y frente al 16% de 2011, y del 9% de la media. Podemos decir que en lo esperado por el mercado.

En cuanto a los de primavera, peor que la pasada semana que estaban de buenos a excelente en el 78%, pero por encima del 68% de 2011. El mercado esperaba un 77%.  Tenemos ya el 15% espigado, frente al 3% de la semana pasada y el 2% promedio.

En Argentina: caída de las previsiones de siembra de 4 millones de hectáreas a 3,8, cuando el año pasado se sembraron pasado 4.6

Rusia, a las puertas de cosecha se espera una producción total de cereales de 88 Mt. de los cuales 56Mt. serán de trigo

India registran una estimación record de existencias finales, 50,2 Mt., que va a dar pie a que Indía exporte entre 5/6 Mt. en esta campaña.

Otro dato para la tendencia, que examinaremos con los del USDA de esta tarde, el consuno de trigo para pienso, que el CIC estimó una caída del 9,2 % respecto al año pasado, debido a la alta cosecha esperada de maíz, lo que puede dar origen a mayores existencia de trigo.

 

MAÍZ La tendencia permanece a la baja, pero…, el mercado intenta superarla y eso lo podremos ver hoy si, como se espera cae la estimación de rendimientos USA, por el mal tiempo en el cinturón maicero de las últimas semanas, prueba de ello es que desde junio el maíz USA ha ganado 50 centavos. También hay mejores expectativas para la mejora de la economía mundial, zona euro en particular, y la bajada de los tipos de interés en China, esperanzas en reactivar le economía y mantener los consumos.

Hay preocupación por las altas temperaturas en China lo que podría afectar la producción de maíz. Una baja en la producción del 4% podría implicar más importaciones por parte de China que podrían llegar hasta los 17 Mt., lo que está dando cierto soporte a los precios.

 

La semana pasada en el foro del Consejo, un ponente del USDA dijo que es posible que los precios del maíz caigan por la muy buena producción que se espera en USA cercana a los 377 Mt., confirmando que se mantiene estable el consumo para etanol (127Mt.).

 

Cultivos:

En cuanto el estado de los cultivos USA, ayer el USDA informó que el 66% de los cultivos está en estado bueno/excelente, un 6% por debajo del 72% de la semana pasada y también por debajo del 69% de hace un año. El sector espera un dato mejor de bueno a excelente. Y esto es alcista.

SOJA: la tendencia permanece al alza ante el temor de que Brasil no pueda exportar en el segundo semestre del año, esto hará que se intensifique la demanda de USA. Lo único que frena es el temor de la economía, de la situación financiera en Europa, o si el informe de esta tarde muestra cifras que provoque caída, cosa muy poco probable por la gran cantidad de soja que USA ha tenido que exportar a China, lo que debería originar una caída de existencias.

 

Además tenemos en USA un clima incierto en cuanto a lluvias, situación que genera temor sobre una caída de rendimientos, USA está teniendo el clima más seco y cálido de la historia.

Cultivos:

En USA ayer informó el USDA que la siembra está en el 97% de la superficie prevista, por encima del 94% de la semana anterior, del 81% de 2011 y del 85% de la media.. Que ha nacido ya el 90% de los cultivos, frente al 79% de la pasada semana, del 58% de 2011 y el 67%  de la media. El 60% de los cultivos está en estado bueno/excelente, un 5% por debajo del 65% de la semana pasada y un 7% por debajo del 67% de 2011. Este dato también resultó inferior al previsto por el mercado

Brasil: las exportaciones en el mes de mayo alcanzaron la cifra récord de 7.28 Mt., frente a las 5,31 de hace un año, y tiene un problema con su economía de país emergente, economía en crecimiento, con tipos de interés altos, que origina elevados costes financieros lo que lleva a los agricultores a no querer almacenar, además el real ha tenido una fuerte devaluación lo que hace que los productores quieran vender más rápidamente su soja que en otros años

China: se estima que la producción de oleaginosas será 55 Mt., una caída del 2.7%,. Además en esta campaña ha vendido 13,9 Mt., de sus reservas de soja. Este país redujo también tasas de interés para mantener su economía, o al menos, eso creemos y esperamos.

Places ×


Sobre el blog...

Seguidores
  • Pilar
  • Eugenio
  • Jose Ramon
  • Alfredo J.
  • Rafael
  • David
  • JUAN MIGUEL
  • Ana María
  • José Antonio
  • AMBIENTA 45
  • Beatriz
  • Noemí

and 62 more people follow this blog

Filtrar por palabras claves