ventanacaton ventanacaton
26 Apr 2012

1 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

CEREALES ¿una jornada tranquila? o ¿de indefinición por la tendencia que tomar? y ¿hay cambio de perspectivas sobre la solución de la crisis en la UE?

Buenos días, quizás Hollande empieza a tener calado en la UE, en el sector financiero y político (lo que llamamos “mercado” que estrangula las economías del mundo). Ayer sorprendieron Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo y la Merkel. El primero cuando dijo que hay que buscar “pacto de crecimiento para la Zona Euro”, sorprende porque fue el primero en hablar de “pacto fiscal” y la Merkel porque ha dicho que la austeridad no resolverá la crisis de deuda en la Zona Euro. Jo, que alguien se lo traslade a Rajoy por favor.

Y ya estamos una nueva incertidumbre, que nos traslada la Merkel ¿Está cambiando la forma de pensar de la que aprieta el cinturón de Europa?

 

¿estamos ante un cambio de perspectiva?

 

Y en el otro lado del tablero, las bolsas USA subieron con fuerza tras conocer que la Reserva Federal, la FED, hará más (¿dinero?) si es necesario para apuntalar la economía y además seguirá con tipos bajos de interés.

 

Petróleo: el USA cerró al alza, en una sesión muy volátil, a 104.12 dólares/barril dejándose llevar por Wall Street. Y eso que las existencias semanales USA han sido superiores a las esperadas.

 

Y el mercado agrícola, encontraba apoyo en la FED al anunciar su voluntad de sostener la economía americana. Además la volatilidad y los rumores, en USA como en estos días, perdidas de cereales y ganancias de soja, mientras que en Europa se dieron esas premisas con mucha claridad, con subidas prácticamente todo el día, hasta que abrió Chicago  que arrastró a la baja a los cereales.

¿Los rumores?, pues de la mano de China, y sus compras a USA.

 

La volatilidad, los rumores, el clima, los fundamentales están sometiendo a todos los mercado a enorme presión, hoy es jueves y esta tarde conoceremos datos semanales de exportación tanto en USA como en la UE.

 

De momento en el mercado hay sobre la mesa la venta ayer en USA de 682.500 t. de maíz posiblemente a China. Arabia Saudí sale a comprar 440.000 t. de trigo de calidad Hard (más de 12% de proteína).

 

A destacar los niveles de precio alcanzados por la colza europea que darán paso a correcciones técnicas en cualquier momento, pero serán eso, correcciones técnicas ya que la colza está mu presionada por los fundamentales. En estos momentos tenemos en colza las cotizaciones más altas desde finales de enero de 2011. Mientras que la soja USA subía con fuerza ayer y eso que se vieron tomas de beneficios. A destacar de ayer las cotizaciones de nueva campaña que refleja las preocupaciones de una menor cosecha sudamericana.

 

 

Qué pasa con el trigo, pues el buen momento del estado de los cultivos USA, fin de estrés hídrico en Europa y altas existencias hacen que sus cotizaciones tengan esa curva de suave tendencia bajista. Y la cotización está muy ligada a la evolución de la del maíz, que ayer vivió un día de  liquidación de posiciones y tomas de beneficios.

A pesar del buen día de la soja y de los datos de ventas.

 cotizacion trigo cbot

 

 

 

Places ×


Sobre el blog...

Seguidores
  • Pilar
  • Eugenio
  • Jose Ramon
  • Alfredo J.
  • Rafael
  • David
  • JUAN MIGUEL
  • Ana María
  • José Antonio
  • AMBIENTA 45
  • Beatriz
  • Noemí

and 62 more people follow this blog

Filtrar por palabras claves