26 Jun 2012
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

14:45 Finaliza la jornada, D. Joaquín Rodriguez Chaparro y Joan Girona proceden a la lectura de las conclusiones y a su clausura.

  • La investigación debe trabajar junto a los agricultores para que el conocimiento no se quede escondido, sino que sea transferido, y pueda ser utilizado por los que deben utilizarlo, los agricultores, los regantes...
  • ¿Cómo debe llegar esta información? La innovación, la tecnología debe llegar a los miles de usuarios ávidos de información, para ello, es clave la existencia de cadenas, y el trabajo en equipo. Además, tratar de conseguir aumentar la sensibilización del usuario final.
  • Nueva etapa de modernización del regadío, antes se ahorraba en el agua utilizada, ahora bien, con el conocimiento e inversiones actuales, podemos, con un poco de esfuerzo, reducir nuevamente el agua consumida a la par que se incrementan las producciones, la calidad del producto... Regadío tecnificado, con regantes también tecnificados y formados en el uso de las nuevas posibilidades.
  • Cambio de paradigma, ya no es el ahorro de agua, concepto que ha quedado en cierto modo obsoleto, vamos a producir más con menos, produzcamos más por cada m3 de agua utilizado. La tecnología y las herramientas están ahí, hay que utilizarlas. Ya contamos con más del 50% de la superficie regada mediante riego localizado, hay que seguir creciendo.
  • Tenemos los elementos y las herramientas a nuestra disposición, pero hay que trabajar con cuidado, midiendo los pasos y trabajando en la dirección correcta, va a ser muy importante apoyarse en la transferencia, tecnológica y no tecnológica, el consumidor, el usuario debe ser consciente que detrás de los productos que consume hay un sector, hay personas, agricultores, regantes... 

14:41 Como ya hemos indicado, al ser el Níspero un cultivo minoritario y muy rústico, apenas existían estudios y trabajos técnicos sobre su cultivo y manejo. La Cooperativa, dentro de esta agricultura moderna y respetuosa con el Medio Ambiente, hay que ser competitivos y conocer todos los problemas del cultivo desde su conocimiento científico. Por eso se ha intentado contactar con los mejores equipos de investigadores en fruticultura, invirtiendo en Investigación.

> Nosotros estamos firmemente convencidos que este es el camino para la mejora de nuestras producciones y por supuesto de nuestros agricultores.

14:40 La adaptación tanto agronómica como social de este cultivo ha sido la pieza fundamental para su instalación en la Comarca. La presión social del sector terciario, campañas con resultados económicos discretos, mala climatología, etc. han hecho que las producciones hayan disminuido en las últimas dos campañas. Esta pequeña crisis que estamos padeciendo nos va poniendo en guardia para estar preparados para los grandes retos que una agricultura moderna y competitiva exige y que nosotros apoyamos.

14:38 La Cooperativa Agrícola de Callosa D´En Sarriá, fue fundada a principios de siglo, desarrollando su actividad ininterrumpidamente desde entonces, al servicio del agricultor, primero del municipio y actualmente en el ámbito comarcal. Como es por todos sabido, el cultivo del níspero es la principal actividad que desarrolla siendo fundamental para la economía de la entidad y sus socios. Desde la introducción de la variedad Algerie a mediados de los años sesenta, la superficie de este cultivo ha ido en aumento hasta alcanzar un tope en la Campaña 2000 durante la cual se comercializaron 19.500 toneladas, abarcando cerca de 4.500 parcelas de 1.600 socios.

14:33 El último caso de éxito corre a cargo de Esteve Soler, de la Cooperativa RUCHEY. Quien nos introduce la figura de la cooperativa, y sus principales datos de relevancia. Para después hablarnos de los principales cultivos a los que se dedican, el NÍSPERO, del que concentran cerca del 60% del total de hectáreas cultivadas a nivel nacional, del que hay cerca de 2.000 has en cultivo.

14:25 Mantienen cerca de 27.500 has con producción integrada. Teniendo en riego aproximadamente 11.500 has, de las que la mayoría lo hacen mediante Riego Deficitario Controlado. La mayoría del agua e riego que utilizan proviene de aguas subterráneas, y/o del río genil.

> Gestionan la programación del riego mediante 17 técnicos API...

14:23 En OLEOESTEPA cuentan con ceca de 16 millones de olivos, pero la superficie media de sus parcelas, es de menos de 5ha, por lo que se encuentran con el problema de donde y cómo aplicar los nuevos sistemas de riego y manejo del olivar. Muchos de sus socios, no tienen en el olivar su fuente de ingresos primaria, no obstante trabajan dia a dia para mejorar e innovar en ests temas.

14:20 El siguiente caso de éxito que nos expondrán muy brevemente, es el de OLEOSTEPA, lo hace Victorino Vega.

14:18 Trabajan principalmente con variedades de frutales de hueso, donde también pretenden aplicar sistemas de ahorro energético, que combinado con el ahorro del agua, permitan obtener unos resultados globales mejores. Para ello, plantean utilizar fuentes de energías renovables para extraer el agua de los pozos de que disponen en la explotación.

14:14 Siguiente caso de éxito, Blas Gallego, de CASA GALLEGO. (Cooperativa Casa Gallego SCL). Nos expone su caso de éxito, cuentan con cerca de 1.100 has de cultivo de diferentes variedades. En donde aplican sistemas de RDC, consiguiendo mejoras en el ahorro del agua del 8-10% y esperan conseguirlas de hasta el 10-15% gracias al uso de variedades tardías.

14:08 Una vez concluyeron que la reutilización de las aguas de la EDAR de Jumilla era viable y no afectaba a los sistemas de gestión hídrica de la CR, y que además era rica en ciertos nutrientes, y que además no afectaba en modo alguno a los cultivos de los regantes, procedieron a dar el siguiente paso, tratar de gestionar su consecución, que esperan sea efectiva a corto plazo de tal modo que puedan comenzar a evaluar si los modelos teóricos planteados son realmente efectivos.

14:06 Lo primero sobre lo que trabajaron, además de promover que el agricultor asimilase el proyecto de reutilización del agua de la EDAR de Jumilla para la CR, fue colaborar con todos los agentes del sector que estaban disponibles para llevar a cabo este proyecto (CEBAS, CSIC, UPTC, CAJAMAR...).

14:05 El siguiente caso de éxito es el de la comunidad de Regantes de MIRAFLORES, expone P. Antonio García, quien comienza afirmando que en su caso, siempre trabajan con riego deficitario, ya que las cuotas de agua de que disponen son mínimas comparadas con las disponibles por otras comunidades de Regantes situadas en otras zonas.

14:04 CODORNIU ha obtenido los siguientes resultados, con ello, el ponente finaliza su ponencia:

14:02 El Caso CODORNIU, el representante nos explica como trabajaron con 4 bloques de viñedos con diferentes clases de riego y sistemas de manejo, para evaluar los resultados en diferentes condiciones. Realizaron un ensayo de elevada duración de tal modo que los resultados obtenidos en las primeras fases, han sido aplicados posteriormente en otras zonas de cultivo de las fincas CODORNIU. Además, afirma el ponente, también utilizan sistemas de teledetección para regar los sectores de riego en base al nivel de estrés obtenido a partir de las imagenes obtenidas.

14:00 Pasamos a la última parte de la jornada, donde conoceremos ciertos ejemplos y casos de éxito del sector en relación con la temática de la jornada. entre ellos, CODORNIU, CCRR Miraflores/Jumilla, Casa Gallego, Oleo Estepa y cooperativa RUCHEY.

13:47 Nos explican en detalle los resultados del estudio realizado utilizando UAV's para realizar los mapas térmicos de alta resolución... Para terminar, nos explica la ponente, que los indicadores de estado hídrico mediante imágen térmica permiten estimar el estado hídrico de sectores de riego, pudiendose adaptar el riego a las necesidades sectoriales de cada uno de los sectores en que esté dividida la zona de cultivo.

13:44 Nos habla ahora Victoria González-Dugo, quien continua con la ponencia de su compañero, Joaquim Bellvert, en relación con los nuevos sistemas de teledetección y sus aplicaciones para sectorizar las parcelas de cultivo aplicando además sistemas de RDC.

13:39 Nos habla ahora sobre sistemas y métodos de detección del estado hídrico mediante imágenes térmicas de alta resolución (en viñedos). Para ello, semanalmente, mediante las imágenes obtenidas de los vuelos que permiten obtener mapas de imagen térmica, decidieron cuando y que sectores de la parcela de ensayo regar y con que dosis hacerlo.

13:36 TELEDETECCIÓN, nos habla Joaquim Bellvert. Comienza hablándonos de como la teledetección puede servir para sectorizar el riego dentro de las parcelas, y no regar de la misma forma el conjunto de la finca o parcela ya que en muchos casos, las condiciones no son las mismas para todo el cultivo dentro de la misma parcela. Encontramos grandes diferencias a nivel de parcela afirma J. Bellvert.

13:35 Nuevamente, se remarca el papel clave que tiene la transferencia de tecnología dentro del sector del agua y especialmente dentro del regadío.

13:30 Fernando Rayón, de AQUALOGY/AGBAR, nos habla ahora sobre sistemas de regulación, automatización y control del agua aplicado a los regadíos, en base a la experiencia obtenida de servir agua a la sociedad en general, que es el principal objetivo del grupo AQUALOGY/AGBAR. Regadío y dosificación de agua altamente tecnificado (RegControl), que incorpora además sistemas de fertirrigación es la propuesta elaborada desde Aqualogy en colaboración con el IRTA.

13:25 Nos hablan ahora en esta jornada sobre estrategias de riego y regadíos frente a la sequía sobre AQUALOGY. El agua es un recurso esencial. El incremento de la población, su creciente concentración en núcleos urbanos y la necesidad de alimentos requiere la eficiencia en su gestión. La aplicación de soluciones inteligentes es ya una necesidad. Aqualogy, la marca de soluciones de Agbar, da respuesta a este desafío. Aqualogy ofrece desarrollos que mejoran la eficiencia y optimizan la utilización de los recursos hídricos al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida.

 

> Aqualogy ofrece soluciones innovadoras, flexibles e integrales y de fácil adaptación a cualquier tipo de contexto socioeconómico. Aqualogy es gestión inteligente del agua, una respuesta a cualquier necesidad relacionada con el agua.

 

13:20 Para terminar, el ponente nos indica que existe una variabilidad demasiado elevada en cuanto a la aplicación y uso de agua en la agricultura, que depende entre otros del factor humano, y que debe minimizarse, utilizando para ello sistemas automatizados que permitan mejorar la eficiencia de los riegos. Además, vayamos cada vez más, hacia un regadío tecnificado y automatizado de tal modo que se conseguirá hacerlo mejor que muchos agricultores, ya que la tecnificación del regadío es un factor clave en la agricultura del futuro.

13:16 Nos expone el segundo caso que han estudiado, relacionado con el riego por aspersión, siendo como en el caso anterior, un factor muy importante el humano, que hace que la variabilidad frente a los modelos teóricos sea muy grande, viendose afectado además por otros elementos como viento, condiciones climáticas, etc...

13:15 El programa elaborado, en base a la disponibilidad de agua del regante, es capaz de establecer un planning de riego para que el agricultor pueda aplicarlo, utilizando además diferentes técnicas de riego. No obstante, se trata de un programa que requiere cierta especialización por parte del agricultor que lo utiliza. Ya está disponible para su descarga afirma el ponente, Enrique Playán, quien además destaca que están realizando pruebas con cooperativas y agricultores para mejorarlo.

13:14 El ponente, nos expone como en base a la RED SIAR, han elaborado un software que permite al agricultor obtener datos relativos a como planificar y organizar el riego automatizado para casos de RDC, obteniendo el agricultor datos que si sabe procesar como son las horas de riego que deben darse. El agricultor podrá ver las horas de cultivo que debe planificar en la finca, de este modo, se puede planificar y desarrollar el riego del mejor modo posible.

13:11 Nos hablan de dos casos de estudio, el primero de ellos, riego deficitario en frutales automatizado, donde remarcan el papel del agricultor a la hora de la toma de decisiones, y el control del riego.

13:10 En esta maratoniana jornada, nos hablan ahora sobre Programación del Riego y su Automatización, lo hacen Enrique Playán y Fernando Rayón. Comienza hablándonos de los principales elementos que forman parte de los sistemas de automatización de regadíos.

13:02 Los objetivos para este año se centran en la mejora de la calidad de las actuaciones "integrando al máximo las propuestas de transferencia", así como promover nuevos formatos de trabajo y la divulgación de ponencias de las jornadas realizadas. La sociedad debe ser conocedora de la importancia del buen uso del agua.

13:00 El Plan Anual de Transferencia Tecnológica (Patt) de 2012, del que nos habla el ponente, es una herramienta importante para conseguir "mejorar la competitividad y la internacionalización del sector", un plan que este año prevé un total de 899 actuaciones, 72 más que en 2011.

> El Patt recoge, programa y coordina actuaciones que buscan transmitir conocimientos y formación a los empresarios agrarios y a la industria agroalimentaria de Catalunya. Entre las novedades de esta edición, la Conselleria ha impulsado un nuevo espacio 'on line' (ruralcat.net) en el que se podrán realizar consultas, se colgarán vídeos de algunas jornadas, y ofrece la posibilidad de inscribirse en algunas de ellas, además de impulsar una cuenta en Twitter para acercar al sector las nuevas tecnologías.

12:53 Siendo la última ponencia extremadamente breve por la falta de tiempo, pasamos a la siguiente, que corre a cargo de Ramón Cuadros, quien nos habla sobre TRANSFERENCIA en regadíos, y en tecnología de riegos. Nos habla sobre el programa anual de transferencia de tecnologías. En agricultura se concentra cerca del 37% de la actividad, siendo especialmente importante la actividad relacionada con los regadíos.

12:46 Los regantes siempre han trabajado para adaptarse y gestionar la disponibilidad de agua prevista para la campaña, bien cambiando de cultivos, o eligiendo unos u otros mejor adaptados a las condiciones de la zona, del terreno, o reduciendo la superficie cultivada para así poder dar respuesta a las necesidades.

> El gran problema a este respecto, ha sido la competición feroz que se ha establecido entre agricultura y otros sectores por el agua, en la que en muchos casos, por falta de medios, de experiencia, el agricultor ha salido perdiendo.

12:43 Siempre ha sido así, ante la falta de recursos para regar, se ha PLANIFICADO, que voy a cultivar y como gestionar y almanecar agua para cuando la necesite. El agricultor siempre ha visto el agua como un bien escaso, y esto es lo que ha permitido que hayan habido muchos avanaces a este respecto.

12:41 Pasan ahora a hablarnos sobre como el regante se prepara frente a la sequía, y que posibilidades y marco de acción tiene a este respecto, lo hace Manuel Navarro, S. Dirección Gral. de Regadíos (MAGRAMA).

12:37 Nos hablan también sobre el sistema de indicadores de estado hidrológico que tiene por finalidad caracterizar la sequía hidrológica, pues su interés práctico radica en su funcionalidad como instrumento de ayuda a la toma de decisiones relativas a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca.

> Los sistemas de indicadores están formados por puntos de control distribuidos por los respectivos ámbitos territoriales de los organismos de cuenca que incluyen la siguiente información:

  • Volumen almacenado en embalses superficiales.
  • Niveles piezométricos en acuíferos.
  • Aportaciones fluviales en estaciones de aforo.
  • Pluviometría en estaciones representativas.
  • Reservas de agua almacenadas en forma de nieve, en aquellas zonas donde resulten significativas en relación con la disponibilidad del recurso.

12:33 Las principales herramientas con las que cuenta la administración general del estado para la planificación y gestión de sequías son:

12:31  El objetivo general que persiguen los Planes Especiales de Sequía lo hace a través de los siguientes objetivos específicos, todos ellos en el marco de un desarrollo sostenible:

  • Garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población.
  • Evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, evitando, en todo caso, efectos permanentes sobre el mismo.
  • Minimizar los efectos negativos sobre el abastecimiento urbano.
  • Minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas, según la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y en los planes hidrológicos.

12:30  En España, fundamentalmente, se han dado dos alternativas de gestión de las sequías

  • a) Como situación de emergencia: considerando que es una situación de crisis, a la que hay que hacer frente movilizando recursos de carácter extraordinario.
  • b) En el marco de la planificación general: haciendo un análisis del riesgo existente, e introduciendo la sequía en la planificación general como un escenario distinto.

Mapa de fase de sequía de enero de este año, cuando comenzaba a ser preocupante la situación.

12:25 Nos hablan ahora sobre Planificación Hidrológica y de Regadíos en condiciones de sequía, lo hace un representante del MAGRAMA. Comienza exponiéndonos las bases jurídicas para le gestión planificada de las sequías. > Esta ponencia rompe con el ciclo anterior de ponencias relacionadas con estrategias de RDC en cultivos arbóreos.

12:23 La estrategia óptima para aplicar el RDC al olivar consiste en utilizar aproximadamente un 60-90% de la dotación óptima, y si se utiliza menos, concretrar la dotación de RDC en los meses críticos de verano, donde la demanda y necesidades son mayores.

12:20 La estrategia de riego deficitario en olivar está bastante clara afirma D. F. Orgaz, quien lo expone utilizando la siguiente transparencia:


12:12 Ahora nos van a hablar sobre la respuesta del olivar al riego deficitario, lo hace, D. Francisco Orgaz, del CSIC. En cuanto la adaptación del olivar a la sequía, los estomas responden adecuadamente, cerrándose, lo que aporta al olivo una mejor capacidad de respuesta frente a esta clase de situaciones. En el caso del riego deficitario, estamos hablando de mejorar la eficiencia del uso del agua practicamente a nivel diario!!  A nivel estacional, esta tendencia se intensifica aun más, ya que en condiciones de RDC, el olivo es capaz de quintuplicar la eficiencia del uso del agua, sobre todo en los meses mas críticos a este respecto.

12:05 El ponente nos habla para finalizar, de ejemplos de aplicación del RDC en almendros, nos pone como ejemplo un caso de sequía extrema, donde almendros en secano no sobrevivieron ante la llegada de esta, y almendros sometidos a un extremo riego deficitario consiguieron limitar las perdidas a solo un 33%...

12:02 Nos habla ahora Jordi Marsal, "procesos clave para cultivos leñosos" Para ello, nos hablará sobre el ejemplo de aclareo en cultivos de peral.

  • Mantenimiento de la integridad de los vasos conductores del árbol (marchitez y la duración de ésta).
  • Observar el nivel de agotamiento de las reservas (momento del año en que se produce y posibilidad de realizar defoliaciones en el árbol).

J. Masal en la jornada sobre Riego Deficitario contra la sequía. CENTER

11:53 El ponente alaba la posibilidad del proyecto RIDECO-CONSOLIDER que ha permitido realizar estos estudios durante 5 temporadas, siendo la calidad y disponibilidad de los datos mucho mejor. Nos explica ahora la estrategia de RDC que siguieron con los naranjos (Var. Clementina, Navel Lane Late y otros). Nuevamente, nos ponen de relevancia los efectos del RDC, disminución del uso de agua, aun a pesar de la reducción del numero de frutos en el árbol... por ello, las estrategias de RDC deben ser controladas y utilizadas con conocimiento para evitar grandes males.

> Se puede emplear el riego deficitario controlado, SI, pero haciendo énfasis en la ultima palabra, control!.

11:46 Diego Intrigliolo, IVIA, nos hablará ahora sobre el cultivo de cítricos en zonas costeras y las estrategias posibles para limitar el uso del agua de riego. Comienza exponiéndonos el balance hídrico de un cultivar de cítricos, ya que afirma, es clave conocer estado en detalle para poder avanzar e ir más allá. Para realizar estrategias de riego, hay que minimizar la evaporación de agua desde el suelo, como estrategias más primarias, destaca el uso de sistemas de riego que dejen un mayor porcentaje de suelo libre de capa de agua, es decir, evitar sistemas de riego por inundación y utilizar caballones.

Naranjos con riego localizado en caballón

Otra estrategia, podría ser utilizar la sombra del árbol para hacerla coincidir con la zona de bulbo húmedo del sistema de riego en el caso de utilizar riego localizado y caballones, y así muchos otros sistemas y modelos que permiten ahorrar agua de maneras relativamente sencillas.

11:42 Se habla ahora de calibres y los efectos que los diferentes tipos de agua utilizados en los ensayos realizados en mandarinos y pomelos, es destacable, que utilizando aguas regeneradas, el pomelo, aunque reduce su numero de frutos por árbol, los calibres aumentan mucho, especialmente debido a la cantidad de potasio que llevan las aguas regeneradas frente a las aguas no regeneradas, procedentes de trasvase.

11:35 Trabajaron con cultivos como mandarino y pomelo, aplicando sistemas de riego deficitario controlado, consiguiendo notables ahorros de agua con respecto al riego habitualmente aplicado por los agricultores de la zona. Se obtienen además mejores resultados trabajando con aguas regeneradas que con aguas procedentes de trasvase, ya que a largo plazo, debido a los efectos de la calidad del agua de riego, el cultivo, mandarino y pomelo ve reducida su capacidad de captación de agua aunque la disponibilidad sea mayor.

> No obstante, se detectó un pequeño descenso del rendimiento al trabajar con RDC (Riego Deficitario controlado) en mandarino y pomelo, de aproximadamente un 13%, frente al 7% cuando se hacia este mismo tratamiento con agua de buena calidad en vez de con aguas regeneradas.

11:32 Nos habla ahora Emilio Nicolás, quien nos expone, dentro del marco del anterior proyecto presentado por J.J alarcón, del CEBAS, las posibles soluciones en cuanto al uso de otras fuentes de agua en agricultura para evitar los problemas derivados del riego continuado con aguas con elevadas conductividades eléctricas.

11:27 En agua superficial, suele tener mayor conductividad eléctrica que las aguas subterráneas, pero es especialmente preocupante los valores que se obtiene en algunas zonas próximas a la costa, donde tanto el agua superficie como las subterráneas muestran elevados valores. Estas aguas, a medio y largo plazo producen efectos sobre el suelo de cultivo, que sufre problemas de salinización.

> El ponente nos habla de las posibles soluciones a este respecto, como el uso de aguas recicladas, uso de cultivos o variedades diferentes que tengan menores requerimientos de agua, o como venimos hablando en esta jornada, uso de estrategias de riego deficitario en la Región de Murcia para sobreponerse a estos temas.

11:24 El ponente, J.J Alarcón, del CEBAS, nos expone las características especiales de la Región de Murcia y de las fuentes hídricas de que disponen los agricultores de dichas zonas y de los objetivos del proyecto y ensayos que ellos realizaron, donde trataron de ver los efectos del riego deficitario al producirse con aguas de especiales características, poniendo especial énfasis en la conductividad eléctrica y otros parámetros relacionados con la calidad del agua.

11:18 Ahora nos hablan sobre el riego deficitario en cultivos arbóreos, lo hará Juan J. Alarcón, del CEBAS. El ponente nos hablará sobre como es especialmente importante el riego deficitario para la Región de Murcia (recordemos, que dentro del marco de jornadas FOAGRO, hubo una que trato sobre exactamente estos mismos temas, podéis consultarlo aquí).

11:15 Continuamos en la jornada "El Regadío Frente a la Sequía" [Estrategias de Riego Deficitario para enfrentarse a la sequía] que está teniendo lugar en el CENTER (Centro de Tecnología y Transferencia del Regadío).

26 Jun 2012
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

11:00 Pausa del café, volvemos a las 11:15 con más información sobre el riego deficitario.

10:48 El ponente nos expone detalladamente los resultados de los ensayos realizados entre maíz y sorgo. finaliza con unas breves conclusiones donde expone:

  • El gradiente de agua aplicado mediante fuente lineal de aspersión produjo un descenso del rendimiento en ambos cultivos.
  • La combinación de estrés hídrico y salino afectó severamente al desarrollo y red¡rendimiento de ambos cultivos.
  • El riego deficitario produjo mayores reducciones de crecimiento y rendimiento en maíz que en el sorgo; sin embargo, en condiciones de riego completo, el rendimiento y crecimiento del maíz fue mayor. Pero se puede concluir, que en condiciones de riego deficitario, el sorgo responde mejor que el maíz.

10:42 El ponente, José Mª Faci nos habla ahora sobre diferentes cultivos como maíz, sorgo, etc... y de como responden estos cultivos al riego deficitario controlado. Realizaron ensayos de campo para evaluar la alternativa del sorgo como cultivo alternativo frente al maíz. el sorgo es cultivo, que ante la falta de agua, explora el suelo son su sistema radicular, por lo que su adaptación ante situaciones de riego deficitario controlado, es buena. 



> En los cultivos sometidos a estrés hídrico de sorgo, se detectó un retraso en cuanto a la formación de las panículas.

10:38 En los cereales, el momento de la floración y posterior formación del grano, es el periodo más critico en cuanto al riego, una falta de aporte hídrico durante esta fase previa, implicará un descenso de formación del grano. en el caso de los herbáceos, una falta de aporte hídrico o riego deficitario, disminuye la producción, pero el cultivo no se ve afectado tanto como en el caso del cereal de grano...

10:37 Ahora nos habla José Mª Faci sobre riego deficitario en cultivos herbáceos. en general, el riego deficitario en cultivos herbáceos se traduce en el descenso de la producción, ya que habitualmente, la falta de reservas de agua, y la respuesta del cultivo a la falta de agua hacen que no crezca en las mismas condiciones, por ello, el conocimiento de estas variables, es un elemento clave.

10:29 Riego deficitario, conceptos claves:

  • > Es clave la sensibilidad al déficit hídrico de los diferentes cultivos. 
  • > Sensibilidad estacional (sobre el ciclo anual del cultivo)
  • > Funciones de producción de los diferentes cultivares

> Con el riego deficitario, lo que actualmente se busca es conseguir aumentar la productividad del cultivo, según FAO, producir una manzana requiere 70 litros de agua, trabajando con sistemas de riego por gravedad, se consiguió un consumo de 55 litros, aplicando riego localizado, 45 litros, con riego localizado tecnificado, 28 litros... y así hasta llegar al riego deficitario controlado, que permite obtener una manzana con unicamente 17 litros.


Virtual water FAO

> Pero claramente hay que trabajar e investigar mucho, y sobre todo conocer con mucho detalle el comportamiento del cultivo para poder aplicar esta clase de estrategias de riego deficitario.

10:20 Habla ahora Joan Girona, quien nos explicará brevemente en que consiste el riego deficitario, obtener los máximos rendimientos y producciones con el mejor uso posible del agua, siendo esta un factor limitante. Además nos introduce primeramente el concepto del riego "aporte de agua al cultivo para cubrir sus demandas de transpiración, evaporación, percolación y generar reservas en el suelo.

10:18 Finaliza Elías Fereres con la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar nuestros conocimientos para superar las situaciones de sequía o falta de agua?

10:15 Pasa ahora a hablar sobre el Proyecto RIDECO-CONSOLIDER, que trata sobre la mejora de la productividad del agua en la horticultura Española, donde trabajan juntos 5 grupos de investigación diferentes, lo cual, afirma el ponente, es un gran éxito, ya que pocas veces se consigue que 5 grupos de investigación colaboren bajo un mismo paraguas.

10:13 Habla ahora Elías Fereres, quien comienza haciéndolo sobre la reciente conferencia RIO+20, que tuvo lugar semanas previas a esta jornada, el ponente, remarca lo importante de mejorar de productividad y uso del agua, y su eficiencia en general y más especialmente en la agricultura.

10:10 Comienza hablando Joaquin Rodriguez Chaparro, quien nos indica que la jornada se va a celebrar hoy aquí, en el CENTER, el Centro de Tecnología y Trensferencia del Regadío, tiene como objetivo eso mismo hablar de innovación, de tecnología y sobre todo trabsferirla a los usuarios, investigadores y a todo el personal interesado.

> Además, contaremos con la presencia de Joan Girona, Manuel Navarro, Elías Fereres y muchos otros ponentes.

22 Jun 2012
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

El próximo Martes 26 de Junio, tendrá lugar la Jornada "El Regadío Frente a la Sequía" [Estrategias de Riego Deficitario para enfrentarse a la sequía], será retransmitida en directo a través de este LIVE BLOG y también por twitter, bajo el hashtag o palabra clave #center y en nuestra cuenta @red_chil. Te invitamos a asistir a la jornada con nosotros e interactuar en todo momento.

Para descargarte el programa de la jornada haz click sobre el la imagen del programa o aquí.

Places ×